Historia

Hacia fines de 1950 comienza a gestarse la Sociedad Chilena de FÍsica (SOCHIFI). Varios fÍsicos santiaguinos, entre quienes recordamos a Jan van Loef, Naum Joel, Jacobo Rapaport, como también Leopoldo Muzzioli de la UDC, y Arnold Keller de la UTFSM, se reunieron para dar vida a la institución que hoy nos cobija. Mas adelante vendrán los Congresos de la SOCHIFI, que fueron los precursores de los actuales Simposios.

A mediados de la década de los 60 llega la partida de nacimiento de la Sociedad Chilena de Física, aun cuando en los hechos ya funcionaba como tal. En efecto, el 09 de diciembre de 1965 aparece publicado en el Diario Oficial, el decreto 26.310 del Ministerio de Justicia, dando cuenta de la fundación de la Sociedad Chilena de Física.

Los Congresos de la Sociedad Chilena de Física lograron auge hacia el final de esta década, destacando el de 1967 en la FCFM, el de 1968 de la FC, el de 1969 en la UTFSM y el de 1970 en la UDC. Los Congresos de SOCHIFI se efectuaban anualmente y ademas se invitaba a activos y respetados colegas del ambiente sudamericano e internacional, lo que hizo conocida la física chilena mas allá de nuestras fronteras. Esta actividad permanente y creciente de SOCHIFI, unida al egreso de los primeros licenciados en física, y una aun débil pero emergente presencia de publicaciones de origen chileno, marcan el comienzo de la profesionalización de nuestra disciplina.

Texto tomado de Aspectos históricos del surgimiento y desarrollo de la física en Chile durante el Siglo XX escrito por el socio Eugenio Vogel.

El documento del año 1965 que concede la personalidad jurídica a la SOCHIFI se puede descargar en este enlace.

Anuncios

4 Respuestas a “Historia

  1. Pingback: 49° Aniversario Sociedad Chilena de Física | Sociedad Chilena de Física

  2. Pingback: Primera Sesión del Consejo del año 2014 | Consejo de Sociedades Científicas de Chile

  3. Pingback: ULS sede de Escuela Andina de Física ESANFI 2013 | Sociedad Chilena de Física

  4. Pingback: Miembros del directorio Sochifi participan de reunión del Consejo de Sociedades Científicas | Sociedad Chilena de Física

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s