Olimpiadas de Física

La Olimpiada Chilena de Física (https://www.olimpiadafisica.cl/) se ha convertido en una de las principales actividades impulsadas por la SOCHIFI con objetivo de contribuir al desarrollo de la Física en Chile.

En nuestro país, las olimpíadas de Física se iniciaron en 1986 con una actividad organizada por académicos de la universidad de Concepción. Esta actividad creció con el tiempo hasta convertirse en un referente a nivel regional y luego nacional.  

Dado el interés que esto generó la olimpiada de física organizada por la universidad de concepción a nivel país personas de otras regiones del país quisieron replicar esta iniciativa. De esta forma se generaron varias otras olimpiadas regionales. Todo esto se logró aunar en 1991 con la realización de la primera olimpiada chilena de física bajo la coordinación de sociedad chilena de física al amparo de la universidad de Concepción en la cuidad de concepción.

Desde 1991, y bajo el patrocinio continuo de la Sociedad Chilena de Física, se han realizado anualmente, con excepción del año 2019, olimpíadas nacionales en diferentes lugares del país. Hasta ahora las ciudades han sido Antofagasta, La Serena, Santiago, Talca,  Concepción y Temuco.  

La olimpiada Chilena de fisica cuenta con varias etapas

  • Etapa local, que se realiza en cada colegio, seleccionando alumnos para la etapa regional.
  • Etapa Regional, en donde se selecciona cinco alumnos por región  exceptuando la metropolitana que selecciona 20 alumnos
  • Etapa final, en la cual un total de 90 alumnos compiten por la medalla de oro, plata y bronce, de acuerdo a sus resultados en una prueba teórica y una prueba experimental. Ademas se premia a la mejor prueba teórica y a la mejor prueba experimental.

La Sociedad Chilena de Física ha instituido la Medalla Olimpiada Chilena de Física  como una forma de instaurar una tradición que permanezca y refuerce el compromiso de la comunidad especializada con la educación chilena.

Adicionalmente cada año los alumnos de tercero medio mejor clasificados que participan en la Olimpiada, pueden participar en la Olimpiada Iberoamericana de Física. Desde el año 2009 el comité organizador ha optado por preseleccionar un conjunto de estudiantes que conformen un equipo del cual se pueden seleccionar en una etapa adicional a cuatro alumnos que representaran a Chile en el evento.


Medallero de las Olimpiadas Iberoamericanas

Olimpiada Iberoamericana

Resultados

Diciembre 2020
Virtual
Lucía Fardella Mencion honrosa
22 Sept. – 29 Sept. 2013

República Dominicana

Nicolás Bitar – Medalla de Bronce
Rodrigo Jaeschke – Medalla de Bronce

26 Sept. – 01 Oct. 2011

Ecuador

Bryan Sagredo – Medalla de Bronce
Camila Santibáñez – Medalla de Bronce
Christopher Cabezas – Mención honrosa
Daniel Rucik – Mención honrosa

26 Sept. – 02 Oct. 2010

Panamá

Florián Schieeg – Medalla de Plata
Andrés Cristi – Medalla de Bronce
23 Sept. – 30 Sept. 2007

Argentina

Felipe Osses – Medalla de Bronce
Nicolás Triviño – Mención honrosa
Estefanía Vidal – Mención honrosa

23 Sept. – 30 Sept. 2006
Portugal
Javier Utreras – Medalla de Oro
Ismael Escalona – Medalla de Plata
David Inostroza – Medalla de Plata
Ricardo Repenning – Medalla de Bronce

18 Sept. – 24 Sept. 2005
Uruguay
Leonardo A. Cepeda – Medalla de Plata
Juan Hormazábal – Medalla de Bronce
Fernando Becerra – Mención honrosa

25 Sept. – 02 Oct. 2004

Brasil

Ignacio Piderit – Medalla de Plata
Simón Quinteros – Mención honrosa
20 Sept. – 27 Sept. 2003
Cuba
Leonardo Cepeda – Medalla de Plata

Enlaces y Noticias

  • El encargado de las olimpiadas en el período 2019-2022 es coordinador nacional de Olimpiadas Doctor Rodrigo Aros de la Universidad de Andrés Bello. Su e-mail de contacto es raros at unab.cl