About

La Sociedad Chilena de Física tiene por finalidad estimular la investigación científica en el campo de la Física y ciencias afines, la divulgación de la disciplina y promover la interacción entre quienes tengan como ocupación primordial la práctica de estas ciencias.

Historia

Hacia fines de la década de 1950 comienza a gestarse la Sociedad Chilena de FÍsica (SOCHIFI). Varios fÍsicos santiaguinos, entre quienes recordamos a Jan van Loef, Naum Joel, Jacobo Rapaport, como también Leopoldo Muzzioli de la UDC, y Arnold Keller de la UTFSM, se reunieron para dar vida a la institución que hoy nos cobija. Mas adelante vendrán los Congresos de la SOCHIFI, que fueron los precursores de los actuales Simposios.
A mediados de la década de los 60 llega la partida de nacimiento de la Sociedad Chilena de Física, aun cuando en los hechos ya funcionaba como tal. En efecto, el 09 de diciembre de 1965 aparece publicado en el Diario Oficial el decreto 26.310 del Ministerio de Justicia que le concede personalidad jurídica y da cuenta así de la fundación de la Sociedad Chilena de Física.
Los Congresos de la Sociedad Chilena de Física lograron auge hacia el final de esta década, destacando el de 1967 en la FCFM, el de 1968 de la FC, el de 1969 en la UTFSM y el de 1970 en la UDC. Los Congresos de SOCHIFI se efectuaban anualmente y ademas se invitaba a activos y respetados colegas del ambiente sudamericano e internacional, lo que hizo conocida la física chilena mas allá de nuestras fronteras. Esta actividad permanente y creciente de SOCHIFI, unida al egreso de los primeros licenciados en física, y una aun débil pero emergente presencia de publicaciones de origen chileno, marcan el comienzo de la profesionalización de nuestra disciplina.

Texto tomado de Aspectos históricos del surgimiento y desarrollo de la física en Chile durante el Siglo XX escrito por el socio Eugenio Vogel.

Estatutos

Los estatutos que rigen el funcionamiento de la Sociedad Chilena de Física pueden descargarse en este enlace.

Directorio

El actual directorio de la Sociedad Chilena de Fisica está constituido por:

Dr. Luis Huerta, Presidente, Universidad de Talca.
Dr. Leopoldo Soto, Secretario General, Comisión Chilena de Energía Nuclear.
Dr. Rodrigo Aros, Tesorero, Universidad Andrés Bello.
Dr. Rafael Correa, Director, Universidad Tecnológica Metropolitana.
Dr. Luis Roa, Director, Universidad de Concepción.

Los directorios que se han sucedido en la conducción de la Sociedad Chilena de Física, desde 1983 a la fecha, pueden ser consultados en este enlace.

Socios

Ver aquí la nómina de socios vigente.

Premios y distinciones

Premios Nacionales de Ciencias Exactas

Medalla Sociedad Chilena de Física
2014: Jaime Roessler, Iván Schmidt, Jorge Zanelli.
2016: Francisco Claro, Patricio Cordero, Carlos López.

Memorias Anuales

La Sociedad Chilena de Física debe presentar anualmente una memoria y los balances financieros al Ministerio de Justicia. Las Memorias Anuales disponibles en formato digital pueden encontrarse en los siguientes links:

2014,  2013,  2011,  2010,  2009,  2008,  2007,  2005

Documentos

En este enlace puede verse algunos documentos del archivo de la SOCHIFI.

Anuncios