Inicio Noticias III Simposio Internacional sobre Educación, Capacitación, Difusión y Gestión del Conocimiento...

III Simposio Internacional sobre Educación, Capacitación, Difusión y Gestión del Conocimiento Nuclear.

Representantes de la UMCE, la UTEM y la Comisión Chilena de Energía Nuclear, instituciones organizadoras del III Simposio Internacional sobre Educación, Divulgación y Gestión del Conocimiento Nuclear, avanzan en los preparativos del evento, que se realizará en la Casa Central de la UTEM en Santiago, desde el 25 al 29 de noviembre próximo.

De esta forma, se anunció la extensión del plazo de recepción de resúmenes de profesionales e interesados/as en las aplicaciones nucleares de América Latina y el Caribe hasta el 15 de agosto y se inicia la evaluación de los mismos a cargo del Comité Científico. Además se espera confirmación de los y las conferencistas invitados/as, del OIEA y de otras instituciones extranjeras y nacionales, que aportarán información del estado del arte en sus campos de especialidad y sobre posibilidades de interacción colaborativa con LANENT desde sus instituciones de origen.

El programa del Simposio, además de las conferencias, ponencias, posters y exhibiciones de empresas, contemplará algunos talleres prácticos y también la realización de la Asamblea General de la Red y de una reunión de coordinadores/as nacionales de LANENT, en relación al cierre del Proyecto RLA-0057 y al nuevo período de proyectos con apoyo del OIEA.

CONCURSO ESTUDIANTIL

También se avanza para el próximo lanzamiento de la convocatoria paralela a un concurso estudiantil de infografías sobre aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear, con categorías de educación básica (primaria), media (secundaria) y superior (universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica), que en esta primera oportunidad estará limitado al ámbito nacional. Los objetivos de este concurso son los siguientes:

  1. Promover el conocimiento de los usos pacíficos de la tecnología nuclear entre estudiantes y docentes de los niveles básico (primario), medio (secundario) y superior (universitario y técnico-profesional) de Chile, como parte del esfuerzo educativo de la Red LANENT en favor de la preservación y gestión del conocimiento nuclear en la región de A. Latina y el Caribe.
  2. Acercar a la comunidad latinoamericana de profesionales de las aplicaciones nucleares, y de comunicadores, profesores/as y estudiantes con intereses en temas de ciencia y tecnología nuclear convocados/as al III Simposio Internacional de LANENT, al mundo de la educación de Chile en sus distintos niveles y modalidades, contribuyendo a la detección de necesidades de información para futuros programas de outreach, y de formación y capacitación de nuevos profesionales para I+D+I en ciencia, tecnología e ingeniería.
  3. Incentivar el uso métodos indagativos y de recursos de las TIC por los/las estudiantes, para la comunicación de su conocimiento de las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear mediante infografías, que se puedan aprovechar en ambientes escolares de educación formal o no formal, y compartirse por medio de las redes sociales.
  4. Las infografías que resulten seleccionadas podrán ser presentadas por sus autores/as durante el desarrollo del Simposio, y se otorgará un reconocimiento. Todos los trabajos recibidos se publicarán en un blog abierto al público en general para su conocimiento y aprovechamiento por la comunidad educativa nacional e internacional.

De todas estas actividades se entregará mayor información próximamente por medio de la página web del Simposio, de las redes de LANENT y de los distintos medios de comunicación al alcance del Comité Organizador.

Fuente: UMCE

Deja un comentario

Entradas Recientes

Presidente SOCHIFI solicita a un comité de socios informe sobre uso de perdigones

El país se ha visto conmocionado por las graves mutilaciones sufridas por un número considerable de personas, causadas por los perdigones disparados...

Columna de opinión de Luis Huerta en El Dínamo

https://www.eldinamo.cl/blog/menos-horas-de-ciencia-y-poca-vision-en-reforma-curricular-del-mineduc/ La propuesta curricular para tercero y cuarto de Enseñanza Media, que se discute en estos días en...

Columna de opinión de Gonzalo Avaria en chilecientífico.com

http://chilecientifico.com/como-educar-a-tu-diputado-o-como-legislar-desde-la-evidencia/ El sábado 14 de Abril, el mismo día en que más de 7000 científicos en Chile se manifestaban...

Universidad de Chile. Tesis de postgrado, Nicolás Mujica.

Estudio del efecto de tribocarga en el crecimiento de grumos granulares y su relevancia para la formación de planetas.