Inicio Divulgación III Simposio Internacional sobre Educación, Capacitación, Difusión y Gestión del Conocimiento...

III Simposio Internacional sobre Educación, Capacitación, Difusión y Gestión del Conocimiento Nuclear.

Representantes de la UMCE, la UTEM y la Comisión Chilena de Energía Nuclear, instituciones organizadoras del III Simposio Internacional sobre Educación, Divulgación y Gestión del Conocimiento Nuclear, avanzan en los preparativos del evento, que se realizará en la Casa Central de la UTEM en Santiago, desde el 25 al 29 de noviembre próximo.

De esta forma, se anunció la extensión del plazo de recepción de resúmenes de profesionales e interesados/as en las aplicaciones nucleares de América Latina y el Caribe hasta el 15 de agosto y se inicia la evaluación de los mismos a cargo del Comité Científico. Además se espera confirmación de los y las conferencistas invitados/as, del OIEA y de otras instituciones extranjeras y nacionales, que aportarán información del estado del arte en sus campos de especialidad y sobre posibilidades de interacción colaborativa con LANENT desde sus instituciones de origen.

El programa del Simposio, además de las conferencias, ponencias, posters y exhibiciones de empresas, contemplará algunos talleres prácticos y también la realización de la Asamblea General de la Red y de una reunión de coordinadores/as nacionales de LANENT, en relación al cierre del Proyecto RLA-0057 y al nuevo período de proyectos con apoyo del OIEA.

CONCURSO ESTUDIANTIL

También se avanza para el próximo lanzamiento de la convocatoria paralela a un concurso estudiantil de infografías sobre aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear, con categorías de educación básica (primaria), media (secundaria) y superior (universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica), que en esta primera oportunidad estará limitado al ámbito nacional. Los objetivos de este concurso son los siguientes:

  1. Promover el conocimiento de los usos pacíficos de la tecnología nuclear entre estudiantes y docentes de los niveles básico (primario), medio (secundario) y superior (universitario y técnico-profesional) de Chile, como parte del esfuerzo educativo de la Red LANENT en favor de la preservación y gestión del conocimiento nuclear en la región de A. Latina y el Caribe.
  2. Acercar a la comunidad latinoamericana de profesionales de las aplicaciones nucleares, y de comunicadores, profesores/as y estudiantes con intereses en temas de ciencia y tecnología nuclear convocados/as al III Simposio Internacional de LANENT, al mundo de la educación de Chile en sus distintos niveles y modalidades, contribuyendo a la detección de necesidades de información para futuros programas de outreach, y de formación y capacitación de nuevos profesionales para I+D+I en ciencia, tecnología e ingeniería.
  3. Incentivar el uso métodos indagativos y de recursos de las TIC por los/las estudiantes, para la comunicación de su conocimiento de las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear mediante infografías, que se puedan aprovechar en ambientes escolares de educación formal o no formal, y compartirse por medio de las redes sociales.
  4. Las infografías que resulten seleccionadas podrán ser presentadas por sus autores/as durante el desarrollo del Simposio, y se otorgará un reconocimiento. Todos los trabajos recibidos se publicarán en un blog abierto al público en general para su conocimiento y aprovechamiento por la comunidad educativa nacional e internacional.

De todas estas actividades se entregará mayor información próximamente por medio de la página web del Simposio, de las redes de LANENT y de los distintos medios de comunicación al alcance del Comité Organizador.

Fuente: UMCE

Deja un comentario

Entradas Recientes

XXII Simposio Chileno de Física 2020: 24 al 26 de noviembre

El Directorio de la Sociedad Chilena de Física ha asumido la organización del XXII Simposio Chileno de Física, cuya realización se ha...

La Sociedad Chilena de Física expresa su pesar por el fallecimiento de Patricio Cordero

El Directorio de la Sociedad Chilena de Física comunica la triste noticia del fallecimiento de uno de nuestros más queridos miembros, el...

Físico chileno asume como director del CLAF

Nuestro socio y actual presidente de la SOCHIFI, Luis Huerta, asumió como Director del Centro Latinoamericano de Física (CLAF) por el período...

La Sociedad Chilena de Física comunica el fallecimiento de Enrique Tirapegui, destacado físico chileno y miembro de nuestra asociación

Enrique Tirapegui se formó en la Universidad de Chile y obtuvo sus doctorados en matemática y en...