Inicio Noticias Mujeres y ciencias físicas en Chile

Mujeres y ciencias físicas en Chile

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, publicamos esta colaboración de nuestra socia Fabiola Arévalo.

En el marco del XXI Simposio Chileno de Física realizado en la ciudad de Antofagasta en noviembre de 2018, se realizó una presentación a los socios con los datos históricos y recientes de a la cantidad de mujeres trabajando en la academia con formación en ciencias físicas, comparando los resultados con un estudio similar del año 1995.

Contexto

A nivel internacional la física es el área STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) con mayor desproporción de género. El número de físicos en Chile, en particular, es pequeño comparado con el total de la población en relación a otros países [1].

Dentro de esos números, las mujeres que se dedican a la física parecen ser una minoría histórica [2]. La Sociedad Chilena de Física fue fundada en el año 1965. Entre sus miembros fundadores estaba Hilda Cid [3], la primera y única mujer en el directorio de nuestra asociación hasta el año 2013, cuando se eligió a la primera mujer presidente, Fabiola Arévalo.

En el libro “La Física hacia fines del siglo XX”, de 1996 [4], se lee: “No es necesario hacer una encuesta para afirmar que la física en Chile (y también en el mundo) es una actividad mayoritariamente masculina… No hay muestras claras de que la presencia femenina esté cambiando notoriamente entre los físicos en Chile”.

Bajo este contexto histórico, se presenta aquí un análisis descriptivo cuantitativo sobre la presencia de mujeres con formación profesional en  física (Licenciatura en Física, Pedagogía en Física, Ingeniería en Física y/o posgrado en Ciencias Físicas) en la academia y en la investigación en nuestro país. Adicionalmente se realiza un análisis comparativo con los datos de la presencia masculina en la disciplina.

Mujeres en las ciencias físicas

Al comparar los datos de los años 1995 y 2018, la comunidad de físicos en Chile en universidades, sedes y centros de investigación ha aumentado tanto en número como en distribución geográfica y ha ampliado su participación más allá de las instituciones del CRUCH. En 1995, 28 de 54 universidades tenían físicos en su planta, siendo ahora 42 en 61 universidades y dos centros de investigación. La comunidad en el año 1995 era de 341 personas; en 2018 es de 536 (jornada completa), lo cual representa un aumento del 57%. (Ver Tabla 1)

Tabla 1: Personas dedicadas a la física según región  y género.

Por región, se encuentra físicos en todas las regiones del país. Pero, hay seis regiones del país sin ninguna mujer dedicada a la física, igual número que en el año 1995. A partir de la Tabla 1, se observa que en 1995 es mayor la proporción de mujeres en la zona sur y en 2018, mayor en la zona norte.

Físicas por región

La muestra analizada es de 63 instituciones, que se subdividen en 82 unidades (departamentos, centros, núcleos, institutos, etc) de las cuales 61 unidades tienen presencia del área de física en su planta académica. De estas últimas 61 unidades hay 25 que tienen 0% de mujeres en física.

En cuanto a las universidades, de las personas dedicadas a la física en 1995 solo un 29% de esas instituciones tenían mujeres físicas. En comparación, actualmente un 49% de las universidades tienen físicas en su planta académica. Esto muestra un incremento de un 20% de las universidades con mujeres físicas en su planta.

Una comparación entre 1995 y 2018 respecto del número de mujeres dedicadas a la física muestra un aumento desde 48 a 73, respectivamente. Pero, en cuanto al porcentaje respecto a la población total de físicos, el porcentaje de mujeres en las ciencias físicas se ha mantenido alrededor de un 14% (14,4% en 1995; 13,6% en 2018).

Los resultados mostrados serán complementados por una investigación que se halla en curso sobre las mujeres en física en Chile. El presente análisis fue realizado por Fabiola Arévalo en colaboración con Cecilia Bobadilla, ambas académicas de la Universidad Mayor, sede Temuco. Los interesados en colaborar y expandir este análisis pueden contactar a Fabiola Arévalo al correo fabiola.arevalo@gmail.com.

Para colaborar en el contexto internacional pueden responder y difundir el Global Survey of Scientists, que es continuación del trabajo realizado en la Global Survey of Physicists [5].

Agradecimientos

Se agradece la invitación del actual Presidente del Directorio SOCHIFI, Luis Huerta, para analizar el tema y presentar los resultados en la Asamblea General Extraordinaria de Socios de noviembre de 2018. También se agradece al Comité Organizador del XXI Simposio Chileno de Física.

Se reconoce también la colaboración en recolectar información o confirmar la información publicada en las webs institucionales de las siguientes personas: Marcela Aguirre, Felipe Aguilar, Rodrigo Aros, Andrés Anabalón, Ramón Becar, Ignacia Calisto, Antonella Cid, Rafael Correa, Cristian C. Quinzacara, Carla Hernández, Octavio Fierro, Gustavo Funes, María del Pilar García, Francisca Guzmán, Carla Hermann, Carla Hernández, Luis Huerta, Carlos González, Karla Kauffmann, David Laroze, Loreto Ladrón de Guevara, Maribel Mamanimilca, Juan Carlos Martínez, Sergio Martinic, Renee Mateluna, Lucía Medina, Paula Mellado, Jorge Mendez, Pablo Moya, Natalia Muñoz, Ana Navarrete, Yazmina Olmos, Carlos Paiva, Gustavo Poblete, Alfredo Pérez, Guillermo Rubilar, Almeira Sampson, Loreto Silva, Rafael Silva, Fabián Torres, Claudia Trejo, Felipe Urbina, Omar Valdivia, María Luisa Valenzuela, Mabel Vega, Felipe Veloso, Pedro Vega, Sonia Vera y José Villanueva y la Red de Investigadoras.

[1] One Millions Physicist DOI:10.1063/PT.5.010310
[2] Informe Women in Physics IUPAP (2017), Leopoldo Soto et al 2008 J. Phys.: Conf. Ser. 134 012052
[3] Gutiérrez, Gonzalo, “Hilda Cid: physicist, crystallographer, structural biologist”. Journal of Physics: Conference Series 720 P (2016)
[4] E.E. Vogel, “Aspectos históricos del surgimiento y desarrollo de la física en Chile durante el siglo XX”, Rev. Mex. Fís. 48 S3, 1–9 (2002)[5] The Global Survey of Physicists: A Collaborative Effort Illuminates the Situation of Women in Physics AIP Conference Proceedings 1517, 53 (2013); doi: 10.1063/1.4794221
[5] The Global Survey of Physicists: A Collaborative Effort Illuminates the Situation of Women in Physics AIP Conference Proceedings 1517, 53 (2013); doi: 10.1063/1.4794221

Deja un comentario

Entradas Recientes

Presidente SOCHIFI solicita a un comité de socios informe sobre uso de perdigones

El país se ha visto conmocionado por las graves mutilaciones sufridas por un número considerable de personas, causadas por los perdigones disparados...

Columna de opinión de Luis Huerta en El Dínamo

https://www.eldinamo.cl/blog/menos-horas-de-ciencia-y-poca-vision-en-reforma-curricular-del-mineduc/ La propuesta curricular para tercero y cuarto de Enseñanza Media, que se discute en estos días en...

Columna de opinión de Gonzalo Avaria en chilecientífico.com

http://chilecientifico.com/como-educar-a-tu-diputado-o-como-legislar-desde-la-evidencia/ El sábado 14 de Abril, el mismo día en que más de 7000 científicos en Chile se manifestaban...

Universidad de Chile. Tesis de postgrado, Nicolás Mujica.

Estudio del efecto de tribocarga en el crecimiento de grumos granulares y su relevancia para la formación de planetas.