Carlos Saavedra es el primer físico en convertirse en rector de una universidad chilena

Carlos Saavedra

En una reñida segunda vuelta el académico enfrentó al candidato oficialista y vicerrector de la Universidad de Concepción, Bernabé Rivas, ganando por 39 votos, convirtiéndose en la máxima autoridad del plantel penquista. 

Carlos Saavedra, físico de 55 años, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y miembro de la Sociedad Chilena de Física, será el encargado de dirigir los destinos de la Universidad de Concepción de cara al período 2018-2022.

En cuanto a números, Carlos Saavedra consiguió 613 preferencias (52%), mientras que Bernabé Rivas574 (48%). Sumados nulos y blancos, la participación se alzó hasta los mil 202 electores, apuntando un 89% de concurrencia.

En 2014 el físico ya había intentado ser la máxima autoridad de la casa de estudios penquista, ocasión en la que se enfrentó al actual rector de la casa de estudios, Sergio Lavanchy, quien postulaba a su reelección. En esa oportunidad, y también luego de un balotaje, no pudo celebrar.

Cuatro años después la historia fue distinta. Primera mayoría en las jornadas del 22 de marzo y el 2 de abril. Ahora el físico reemplazará en el cargo a Lavanchy en Mayo próximo quién cumplió 20 años como máxima autoridad de la casa de estudios.

Sobre ese último aspecto el rector electo, criticó duramente el sistema de reelección de rectores, por lo que propone limitar esa opción durante su mandato junto con indicar que desde este momento comienza una “primavera universitaria”.

Respecto a lo que significa que un miembro de la SOCHIFI logre ser la máxima de un plantel con el prestigio que tiene la universidad de Concepción, el presidente de la Sociedad Chilena de Física, Luis Huerta destacó la importancia en que la academia se haga cargo de seguir los pasos de la casa de estudios. “hay un sentimiento de fraternidad porque un físico ha asumido, con el apoyo de sus pares, la tarea de conducir la Universidad de Concepción. En el caso de Carlos Saavedra ello es ciertamente muy merecido. Pero, aún más relevante es que se ha recuperado para los académicos la rectoría de esa universidad, la cual permanecía en la misma persona por 20 años. Ello produce un sentimiento de solidaridad, porque en otras universidades se sufre aún una anomalía similar: rectores que no abandonan el poder hasta por casi tres décadas, como ocurre en mi propia universidad, la Universidad de Talca. Por consiguiente, el triunfo del grupo de académicos, docentes e investigadores, conducido por Carlos Saavedra, es un hito en la recuperación de la democracia en las universidades públicas del país. Ello trae aire fresco e ideas de futuro para nuestras instituciones”, finalizó Huerta.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s