Los físicos que aspiran a rectorías de importantes casas de estudios

fc3afsicos-a-la-utalca

Los académicos y miembros de la Sochifi Carlos Saavedra, Luis Huerta y Mauricio Cataldo se postulan para las elecciones a realizarse el próximo mes de Marzo y Julio en las Universidades de Concepción, Talca y del BíoBio respectivamente. 

En la historia de los rectores de universidades en Chile, nunca antes se dio que un físico haya sido la máxima autoridad. Sin embargo en esta ocasión son tres los aspirantes a dirigir una casa de estudios bajo una mirada científica.

Con más de 25 años en la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, ya había postulado para ser rector de la casa de estudios en 2014, ocasión en la que perdió por sólo 60 votos. Tras la experiencia, el académico apasionado por la física y la óptica tiene un proyecto colectivo con más de 100 personas involucradas transversalmente a diversas áreas del conocimiento de la universidad para este nuevo período 2018-2022.

“Es importante que haya una mirada de convergencia desde las ciencias básicas, humanistas y las artes. Cuando se vive en una época donde las tecnologías y el conocimiento cambian tan rápido cómo son los procesos formativos”. Desde enero a la fecha, el trabajo de los diversos equipos de apoyo nos ha permitido conocer los
anhelos centrales de la comunidad académica y de funcionarios administrativos y de servicios” destacó.

Durante el mes de Enero se desarrollaron los debates entre los candidatos en los campus de Chillán, Los Ángeles y Casa Central. La elección se encuentra fijada para el próximo 22 de Marzo y en caso de haber una segunda vuelta, se llevaría a cabo el 2 de Abril.

Universidad de Talca

Otro de los postulantes y único candidato de la oposición al actual rector de la Universidad de Talca es el académico de la facultad de ingeniería del Campus Curicó y presidente de la Sochifi, Luis Huerta. El doctor en física es miembro desde el 2006 en la casa de estudios maulina.

A juicio del Dr. Huerta, Chile requiere, en este momento de su desarrollo, de más ciencia y de su aplicación en generar nuevas tecnologías, para la diversificación de la matriz productiva nacional, un crecimiento sostenible y el desarrollo equitativo e integral de la sociedad. La Universidad de Talca tiene el deber de contribuir a este proceso.

“Nuestra meta es que la Universidad de Talca sea un referente en la creación de conocimiento, en la ciencia, las humanidades y el arte, junto con afirmar un nuevo liderazgo en la formación de profesionales versátiles para un mundo revolucionado por la inteligencia artificial”, destacó.

Sobre el aporte que puede significar que un físico sea rector de una casa de estudios, Huerta destaca que la física busca las causas de las cosas e intenta una respuesta simple, que apunte directo a lo esencial. Es difícil que un físico esquive un problema; es su naturaleza. Tener vocación por la física es tener interés por lo que te rodea.

“Por qué una universidad va en una dirección o en otra, y cuál es la razón en uno y otro caso, es uno de esos problemas importantes. Entenderlo es importante para llevar ese espacio-tiempo donde ocurre nuestro quehacer a un camino virtuoso. A los físicos nos importa, nos inquieta entender. Entendimiento y acción, no obstante, son cosas distintas. Sin embargo, no hay acción que prometa si no hay comprensión de lo que ocurre” finalizó el Doctor.

¿La Tercera es la vencida?

El más cercano y con mayor experiencia en el ámbito de elecciones universitarias es el ex Decano de la Universidad del Bío Bío, Mauricio Cataldo quien ha postulado e encabezar la casa de estudios en los últimos dos períodos. El físico tiene muchas posibilidades para este tercer período considerando que en la última elección en Julio del 2014 perdió por sólo 14 votos de diferencia frente al actual rector del plantel, Héctor Gaete.

“En estos momentos asumo el compromiso inquebrantable de poder liderar junto a ustedes la construcción de una comunidad universitaria que asuma los grandes desafíos socio-educativos que afrontará la sociedad chilena en este siglo XXI. Me motiva representar las voluntades de la Comunidad Universitaria de ambas sedes”, manifestó Cataldo”

Cambios en los estatutos universitarios

Otro de los puntos en común que tienen en sus propuestas los físicos, es la necesidad de cambiar los estatutos universitarios que permiten la reelección indefinida de sus rectores y así darles una relación más transversal entre alumnos, administrativos, profesores y autoridades de las casas de estudios.

En el caso de la Universidad de Concepción, la conducción ha estado a cargo en los últimos 20 años por el Rector Sergio Lavanchy Merino quien anunció recientemente su voluntad de no presentarse a una nueva reelección.

“Valoramos el oportuno anuncio de su decisión y el tiempo dedicado a la conducción de nuestra universidad en estos 20 años con una persona del área de la ingeniería. Creo que nuestro planteamiento para dar una mirada de las diversas áreas del conocimiento, es poder modificar los estatutos de tal manera que la elección se remita a un sistema donde pueda haber reelección consecutiva”, afirmó al respecto Carlos Saavedra.

En el caso de la Universidad de Talca, el actual rector Álvaro Rojas lleva 24 años en la conducción del plantel y va por un nuevo período, a lo que Huerta reconoce que la universidad ganó prestigio, el cual ha contribuido toda la comunidad universitaria. Sin embargo el académico destaca la necesidad de un cambio.

“Seguimos regidos por estatutos de 1981, que otorgan enorme poder al rector, lo cual ha hecho que tenga en sus manos todas las herramientas para asegurarse en el cargo; si no comete barbaridades, naturalmente. En nuestra universidad, hay profesores de jornada completa que no están en la planta, por lo tanto, no tienen derecho a voto y, más aún, sus cargos se renuevan periódicamente, por simple decisión de la autoridad. Por consiguiente, el problema va mucho más allá de limitar el período del rector. Urge
realizar cambios fundamentales a los estatutos de las universidades estatales”, finalizó Huerta.

En tanto el caso en la Universidad del Bío Bío es similar a los planteles mencionados pero no con tantos años de holgura en la máxima autoridad. El actual rector de la casa de estudios, Héctor Gaete, lleva tres períodos (12 años) en la testera universitaria y ahora postula a su cuarto mandato consecutivo que data desde 2006.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s