Los Incumplimientos de SQM en la explotación del Litio Chileno

Litio-1170x660

El físico, Gonzalo Gutiérrez, quien integró la Comisión Presidencial del Litio aborda la necesidad  de que el Estado tenga el control en el mejor aprovechamiento de esta fuente de energía. 

Soquimich explota el Litio en el Salar de Atacama  desde la época de la dictadura. Sin embargo el pasado 22 de Enero la Corporación de Fomento y SQM anunciaron un acuerdo para que la minera  continúe sus faenas con el mineral a pesar incumplir resoluciones medioambientales, de ser investigada por eventual financiamiento ilegal a la política, acusada de violar las cuotas de extracción y denunciada por violar los derechos de los trabajadores.

Al respecto Gonzalo Gutiérrez ex pdte de la Sochifi y miembro del comité Corfo de Minería No Metálica aborda lo perjudicial para el país el anuncio de esta nueva concesión para que SQM siga trabajando el llamado “oro blanco”.

“SQM en su calidad de arrendatario de un espacio en el salar de Atacama que es de propiedad de Corfo debe cumplir ciertas condiciones, que la minera ha incumplido desde 2013 como demandas por no pagar las rentas a tiempo. Además ha incumplido 6 resoluciones medioambientales. Una de ellas es la extracción de agua y de las salmueras y su supuesta reinyección, proceso que no se ha fiscalizado adecuadamente. SQM está sacando lo que quiere y sin fiscalización”, destacó Gutiérrez.

En materia internacional el nuevo acuerdo también generaría repercusión que no trae dividendos a Chile y eso afectaría además en materia económica.  Al respecto Gutiérrez agrega, ”  es una mala señal que está dando CORFO a los inversionistas extranjeros y nacionales el continuar con SQM. Se trata de una empresa que no respeta las regulaciones internacionales y  en vez de castigar esas acciones, este acuerdo manifiesta un premio a una empresa  extendiéndole el contrato. Por otra parte hay pocas oportunidades para otros interesados porque existe un oligopolio en lo que es el negocio del litio, no dejan la participación de otros competidores y eso afecta las bases de la libre competencia”.

Consecuencias 

Una explotación desmedida de un eco sistema complejo como el un salar, puede secarse y colapsar la flora y fauna. Esto podría llevar a destruir el negocio, pudiendo perderse el litio explotable. Al respecto el físico explica los alcances que tiene nuestra realidad local.

“El litio que está en el salar de Atacama es el económicamente explotable, tiene el doble o triple mejor ley que el del resto de los salares. Mejor que los yacimientos de Australia, de Argentina o de Bolivia. Estamos entregando la mejor fuente de litio a privados que lo venden como materia prima, como commodity, sin valor agregado. Es el momento de que se cumpla lo que recomendó la Comisión Nacional del Litio: “que el estado sea el auténtico dueño de esta riqueza”.

Soluciones 

Respecto a que la explotación del Litio vuelva a manos del Estado, Gutiérrez destaca la necesidad que el estado recupere sus pertenencias, terminando con el contrato de arrendamiento a Corfo. “Eso se hace mediante un Decreto Supremo, ejecutando un acto expropiatorio de esa faena. Esto por supuesto esta contemplado en nuestro ordenamiento jurídico. Para expropiar, hace falta una ley general de quórum simple, que debe enviarla el Ejecutivo al Congreso. El estado, a través de una de sus empresas, por ejemplo Codelco, se hace cargo de las faenas de SQM. He conversado con varios trabajadores e ingenieros de SQM, y estarían encantados de trabajar en una empresa para todos los chilenos.  Luego una comisión debe definir el monto provisional de la indemnización. Para pagarla hay varias formas: emisión bono soberano, u otras, que los expertos conocen muy bien” finalizó Gutiérrez.

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s