Mínimas trabas burocráticas separan a Chile de importante proyecto científico

Proyecto-Andes2

ANDES, el primer laboratorio subterráneo de clase mundial ubicado entre Chile y Argentina, se encuentra a la espera de una última aprobación por parte del Ministerio de Hacienda para convertirse en toda una realidad. 

Atraer especialistas de la más alta calidad mundial, formar y retener capital humano avanzado, potenciar la integración entre naciones vecinas en el desarrollo de Ciencia y Tecnología, fomentar el establecimiento de industria de alta tecnología en la Región y contribuir a la valoración y difusión de la ciencia en nuestra sociedad, son sólo algunos de los múltiples beneficios que tendrá en Chile, y la región, la puesta en marcha del ambicioso proyecto científico ANDES.

Este proyecto, bautizado por las siglas en inglés “Agua Negra Deep Experiment Site”, corresponde a una iniciativa científica propuesta entre Argentina, Chile, Brasil y México, para construir y establecer un Laboratorio Subterráneo internacional de clase mundial en el interior del futuro Túnel Agua Negra, corredor que conectará la Región de Coquimbo, Chile, con la Provincia de San Juan, en Argentina.

“ANDES será el primer Laboratorio Subterráneo de este tipo en el hemisferio sur del planeta, y el tercero más profundo del mundo. Estas dos cifras de mérito hacen de ANDES un proyecto atractivo para experimentos de última generación a nivel mundial, demostrado por una larga lista de cartas de interés de autoridades científicas de todo el mundo”, explica Claudio Dib, Profesor Director Depto. de Física Universidad Técnica Federico Santa María.

Efectivamente, la propuesta formal del proyecto ANDES ya cuenta con el apoyo de más de 20 centros de investigación y científicos de todo el mundo, entre los cuales destacan directores de los principales laboratorios subterráneos del mundo como Kamioka, en Japón; Modane, en Francia; SNOLAB, en Canadá; y Gran Sasso, en Italia, como también voceros de actuales y futuros experimentos.

Adicionalmente, el proyecto cuenta con el apoyo de los dos ganadores del Premio Nobel de Física 2015, Drs. Arthur McDonald (Canadá) y Takaaki Kajita (Japón), quienes fueron reconocidos por sus experimentos de detección de neutrinos. En Latinoamérica, en tanto, ANDES cuenta con el apoyo de especialistas en Física, Ciencias de la Tierra, Sismología y Biología, como también de Universidades y otras instituciones como la CCHEN, en el caso de Chile y la CNEA, en el caso de Argentina.

Pese a todo el apoyo obtenido el mundo científico y el inmenso aporte que un proyecto como ANDES significa para el desarrollo de la ciencia en Chile, el proyecto se encuentra entrampado en una serie de trabas burocráticas que, si bien no representan mayor amenaza, han demorado un tanto los plazos que se manejan para llevar a cabo los trabajos al interior del Túnel Agua Negra.

“El Laboratorio ANDES requiere de dos tipos de infraestructura: la caverna subterránea misma, localizada al costado Sur del Túnel Agua Negra; y dos laboratorios de apoyo exteriores, uno en el pueblo de Rodeo, Argentina, y el otro en La Serena, Chile. En éstos últimos es donde estará el personal en forma más permanente, puesto que a la caverna subterránea sólo se entrará ocasionalmente, durante las instalaciones o mantenciones de los experimentos”, señaló Dib.

Respecto a los problemas burocráticos, el académico señaló que “por decirlo de alguna forma, estamos viendo la manera en que Hacienda pueda darse por enterado del proyecto y lo apruebe. Si bien la inversión del laboratorio es mínima, dentro de este proyecto, hay que cumplir con algunas exigencias para que esté todo en orden ya que el laboratorio aparece como una obra que hay que hacer dentro del túnel”.

A través de una reunión donde participaron representantes del Ministerio de Relaciones Internacionales, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Hacienda, Conicyt y diversos agentes del mundo académico, se estableció  una comisión dedicada a abordar estos temas, resolviendo detalles como el documento que incluya ANDES en la licitación del Túnel Agua Negra, construir la institucionalidad del mandante, que debería ser una entidad multinacional llamada CLES y, finalmente, el establecimiento de un modelo de negocios que determine cómo se administrarán los fondos del laboratorio.

Una vez que esté todo aprobado, ANDES se convertirá en la primera gran organización científica internacional Latinoamericana, que atraerá ciencia mundial a la región y fomentará el intercambio de ciencia y tecnología entre las naciones del continente. El proyecto, además, acogerá experimentos de última generación en Física de Partículas y Astrofísica, en Geología, Geofísica, Sismología y Biología.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s