Miguel Kiwi: “Ante la baja del presupuesto 2018, sería inoportuna la creación de un Ministerio de Ciencias”

Miguel Kiwi

Chile es el país que menos invierte de su Producto Interno Bruto de los miembros de la OCDE en ciencias. Al respecto importantes personalidades del mundo científico han alzado la voz sobre la reducción del 2,2% que plantea el Ejecutivo en los conceptos de tecnología, investigación e innovación.

Una de las metas que tenía nuestro país para lograr un mayor desarrollo, era destinar el 1% del PIB en ciencias. Sin embargo el Informe de la Unidad de Asesoría Presupuestaria del Senado indicó que el monto va a disminuir en un 2,2%, lo que sitúa a Chile aún más lejos de Corea del Sur, Corea de Sur, líder en esta categoría y quienes invierten el 4,36% del PIB en esta área.

Una de las voces críticas de esta medida es el Físico e Ingeniero Mecánico y Premio Nacional de Ciencias Exactas el 2007, Miguel Kiwi, quien plantea que ante el escenario Chile pierde la posibilidad de dejar de ser un país que pueda ser considerado avanzado.

¿ Por qué cree que el gobierno desmintió en un inicio que se iba a rebajar el presupuesto para investigación y cuál cree fue la razón para disminuir este importante ítem?
El presupuesto para investigación no varió sustantivamente. Casi se ha mantenido dentro de los mismos escuálidos márgenes que ha exhbido en lás últimas décadas (aprox. 0,35% del PIB). En este tiempo la comunidad ha crecido muy significativamente, en cantidad y calidad, pero los recursos asignados han variado levemente (a la baja). Ello
nos aleja cada vez más de los standards de la OCDE. Lo que se disminuyó en un 25% fueron los fondos asignados a nuevos proyectos FONDECYT regular 2018, que ya fueron reducidos el año 2017. Estos recursos hacen viable sostener la columna vertebral del sistema y son absolutamente insuficientes. Cuesta mucho averiguar el monto que
se asigna cada año al FONDECYT regular, porque la glosa no está desagregada en la información que es fácilmente accesible.
¿ Qué pierde Chile con esa disminución del 2,2% destinado usualmente a ciencia y tecnología, considerando con el promedio es una inversión del 1% de PIB de los países de la OCDE?
El promedio OCDE es significativemente superior al 2%. Chile pierde la posibilidad de dejar de ser un país que pueda ser considerado avanzado, y se conforma con seguir como exportador de materias primas y productos con poco valor agregado.
¿ Cree que han existido quizá mal uso o investigaciones que no han sido relevantes para que se haya tomado esta medida?
La relevancia de una investigación se determina por el impacto de las publicaciones que genera. En esto somos número 1 en América Latina. En suma, hemos superado las expectativas, por lo cual esta medida parece todavía más inapropiada.
¿Cree que ha habido sesgo a la hora de otorgar los recursos o para un uso político?
No me he enterado de uso político de los recursos, y no creo que sea el caso.
Usted como hombre de ciencias  ¿cómo se debería manejar el tema de la inversión en Innovación, tecnología e investigación en nuestro país?. Piensa que hay pocos especialistas idóneos para saber administrar esos recursos.
Efectivamente carecemos de una política de Estado (que trascienda de un gobierno de 4 años al siguiente). Por lo cual no hay muchos especialistas en administración de políticas y recursos para ciencia, tecnología e innovación.
¿Cree que a raíz de esta disminución en el presupuesto, no tiene sentido crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología, institucionalidad que no representaría como se debe o se pretende?
Si los recursos necesarios para el funcionamiento de un Ministerio de Ciencia y Tecnología van a salir del 0.34% del PIB, que es lo más probable y lo que sugiere el proyecto de presupuesto 2018, ciertamente en este contexto sería
muy inoportuna la creación del Ministerio.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s