Sochifi se hace presente en la 29 versión de IUPAP realizada en Sao Paulo

IMG-20171012-WA0006

La Asamblea General de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada se realiza cada tres años y en esta oportunidad se desarrolló en esa ciudad de Brasil.  En la foto nuestro representante aparece con Gustavo Monti, pdte Asociación de Física Argentina; Arturo Martí, pdte. Sociedad Uruguaya de Física; LH y Carlos Trallero, director del CLAF.

El presidente de la Sociedad Chilena de Física, Luis Huerta, participó durante los días 11, 12 y 13 de octubre, de la 29 versión de la Asamblea General de la IUPAP (International Union of Pure and Applied Physics) realizada en Sao Paulo, Brasil.

En la ocasión el académico representó oficialmente a Chile en la instancia, de la cual nuestro país es miembro desde 1984, participando así con su voto en las decisiones del presenta año. La IUPAP es la entidad representativa más importante de la comunidad mundial de Física y sus preocupaciones van desde asegurar a nivel planetario el desarrollo del conocimiento de la física en sus distintas áreas por medio de comisiones de trabajo con los respectivos expertos mundiales, gestionar acuerdos internacionales sobre el uso de símbolos matemáticos, unidades, nomenclatura y otros estándares, hasta velar por un desarrollo sustentable de la ciencia, en favor de la humanidad y sin discriminación de ninguna especie respecto de quienes la practican. La Asamblea contó con la participación de más de 200 delegados y observadores, entre ellos los premios Nobel de Física Williams Phillips (Nobel 1997) y David Wineland (Nobel 2012). Un workshop paralelo mostró los avances y desafíos presentes de los distintos dominios de esta ciencia.

En la presente ocasión uno de los temas fue la decisión final sobre el reemplazo del kilogramo como patrón de masa, un tema que lleva algún tiempo en discusión y que será zanjado en favor de fijar la constante de Planck con nueve cifras significativas y de manera exacta. En otro aspecto,en la sesión final de la Asamblea se discutió un acuerdo para representar la preocupación de la comunidad científica por los recortes en los presupuestos de ciencia, particularmente en Brasil y otros países de la región, entre los que se incluye el nuestro. Sobre la experiencia de representar a Chile en la instancia, el presidente de la Sochifi Luis Huerta, destacó.  “La IUPAP es una institución de primera línea, cuyas acciones tienen un gran impacto en mucho de lo que ocurre en la investigación en física en el mundo.
En la Asamblea se observó con gran preocupación los recortes presupuestarios que afectan a la ciencia. Es el futuro de los países el que se pone en juego en instancias como éstas” agregó. 
Más información sobre las distintas resoluciones discutidas puede encontrarse en http://iupap.org/general-assembly/29th-general-assembly/
WhatsApp Image 2017-10-12 at 14.02.38
Pdte Sochifi, Luis Huerta y Bruce McKellar, presidente IUPAP.
WhatsApp Image 2017-10-12 at 23.02.18

Con Laura Greene, presidenta de la American Physical Society (APS).

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s