Dora Altbir: “Los recursos que invertimos en ciencia aún son insuficientes para los desafíos que tenemos”

Dora Altbir

Dora Altbir se ha destacado como investigadora en el área de la física teórica de la materia condensada. Es doctora en Física de la P. Universidad Católica de Chile y está nominada al Premio Nacional de Ciencias Exactas para este año. Ha  publicado más de 100 artículos en revistas indexadas WOS  y presentado doce patentes  nacionales e internacionales para la protección de cinco invenciones. La académica comenta que durante su carrera la mayor satisfacción que ha tenido ha sido la posibilidad de formar nuevos profesionales y científicos.

¿ Qué cree que le hace falta a Chile para fortalecer el área de las ciencias para estar a la altura de países desarrollados en ese aspecto?

La ciencia ha crecido muchísimo en nuestro país en las últimas décadas. Ha crecido en cantidad de recursos humanos, en diversidad de áreas temáticas abordadas y en calidad. Sin embargo, seguimos siendo un país pequeño en cuanto al impacto de nuestro trabajo a nivel mundial. Ello debido, en gran medida, a que el número de investigadores de nuestro país sigue siendo bajo pese al crecimiento que ha experimentado y los recursos que invertimos en ciencia aún son insuficientes para los desafíos que tenemos. La complejidad que ha alcanzado nuestra sociedad hace necesario el diseño de políticas a corto y largo plazo que permitan, ente otros temas, una adecuada inserción a los jóvenes que han obtenido doctorado en los últimos años, y un aumento sostenido de los recursos. Junto con esto, como científicos debemos mejorar nuestra comunicación con la sociedad para que se comprenda la importancia de la ciencia para nuestro país. Un mayor desarrollo económico y mejores estándares de vida requieren de ciencia y tecnología utilizada adecuada y creativamente.

¿Cree que como pais hemos avanzado en materia de ciencias exactas comparándonos hace 15 años o siente que estamos estancados?

La investigación en ciencia ciertamente ha crecido en el país en los últimos 15 años, y resulta muy relevante que la productividad de los científicos chilenos, medida en número de publicaciones con índices de impacto y citas por dolar invertido en ciencias, es una de las más alta de Latinoamérica. Sin embargo, como dije, es fundamental resolver la situación de miles de jóvenes que están en condiciones de incorporarse a la actividad científica pues sólo el contar con mayores recursos humanos que puedan abordar una mayor diversidad de temas podremos ser socios del mundo en la producción y utilización del conocimiento.

¿Era muy difícil estudiar ciencias cuando usted entró a la Universidad o piensa que la realidad cultural de aquellos años hacía que la gente no se interesara en estudiar ciencias?

Creo que la ciencia estaba bastante más alejada de la sociedad que actualmente, y tal vez por ello muchos jóvenes no veían un camino profesional ligado a ella. Había poca información de la actividad científica en Chile, la que sólo se promovía, muy escasamente, en algunas casas de estudios. Asimismo, los intereses del país, tanto a nivel social como político, estaban enfocadas en otros ámbitos y por lo tanto, la ciencia no parecía ser una prioridad nacional. Se confiaba más en que el desarrollo se alcanzaría de la mano de la producción industrial, de los commodities o de la explotación de los recursos naturales, y por ello creo que durante muchos años el número de investigadores en el país no experimentaba crecimientos importantes.

¿ Cuál es la línea de su trabajo que a su parecer y que le gustaría destacar, ha entregado el mayor aporte al país en términos de ciencias?

Existen dos áreas que están relacionadas, pero que han marcado mi trabajo: por un lado, el magnetismo, el cual a nivel de las nanoestructuras ofrece temáticas muy interesantes de abordar. En particular me ha interesado estudiar el rol de la interaccion dipolar magnética en diversos sistemas. Por otro lado, y complementario a esto, la nanociencia y la nanotecnología, abordada multidisciplinariamente, cuyo potencial para el desarrollo de nuestra sociedad me parece enorme. Sin embargo creo que lo que más satisfacción me ha proporcionado ha sido la posibilidad de formar nuevos profesionales y científicos.

¿ Qué consejo le daría a los jóvenes que quieren estudiar ciencias, principalmente física?

Uno de los aspectos más importantes para un científico es su curiosidad. A los jóvenes les diría que si les interesa entender la naturaleza, que le den una oportunidad a las carreras científicas. Creo que hoy están dadas todas las facilidades para que los jóvenes puedan conocer el trabajo científico de primera mano, a través de charlas en los colegios, visitas a los laboratorios, ferias científicas y conversaciones con científicos. Los jóvenes debieran participar  de estas actividades y así sentirse más seguros de su vocación.

En el caso de la física, un estudiante debe tener afinidad con las matématicas, pero además debe tener mucha intuición para darse cuenta de la naturaleza de la disciplina y reconocer los problemas a cuya investigación eventualmente se va a dedicar. Como en todas las actividades se requiere de mucho esfuerzo y dedicación, pero también de mucha constancia.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s