Acuerdos Asamblea de Federación Iberoamericana de Sociedades de Física, Brasil 2015

logo-feiasofiEntre las principales acciones a realizar se acordó revitalizar la “Revista Iberoamericana de Física” que dejó de aparecer en el año 2011; difundir la Metrología en todos los ámbitos y los estamentos de las escuelas primarias y secundarias hasta el nivel universitario, además de vincular los Institutos de Metrología con las Sociedades Iberoamericanas de Física y, como eje central del período en curso, promover la Educación de las Ciencias Físicas.

El pasado 28 y 29 de noviembre 2015, en Bento Goncalves, Rio Grande do Sul, Brasil, se llevó a cabo la Asamblea Anual de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Física (FEIASOFI), reunión en la que participaron los Presidentes de las Sociedades de Física de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y en representación de nuestro país el Dr. Gonzalo Gutiérrez, presidente SOCHIFI. No pudieron asistir en esta oportunidad la Sociedad de Física de México y de España, que enviaron sus respectivas excusas.

Según lo señalado por el Dr. José Ramírez Pastor, Presidente de la Asociación Física Argentina y actual Presidente FEIASOFI, quien estuvo de visita en Chile pocos días después de su participación en la Asamblea, la reunión fue productiva e interesante en tanto “permitió detectar las distintas realidades que pasan los países de América Latina, donde por ahí el nivel de desarrollo de la física, que es bastante heterogéneo, nos sirve como un insumo importante a la hora de pensar en distintas políticas para cada uno de los países”.

En entrevista a SOCHIFI el Dr. José Ramírez detalló que en la primera jornada del encuentro, los presidentes de las Sociedades de Física miembros de FEIASOFI compartieron información actualizada sobre el panorama de la Física en sus respectivos países, en los que se dio cuenta entre otros asuntos de las políticas educacionales que se están aplicando en gobiernos del sur de América; el estado de las publicaciones editadas por las Sociedades de Bolivia y Cuba; detalles generales sobre la organización de las Olimpiadas de Física y en general cuestiones relacionadas al funcionamiento de cada sociedad.

Luego en la segunda jornada se acordó como primera acción estratégica la difusión de la metrología en todos los niveles educacionales dado que en palabras del Dr. José Ramírez “es importante para los países por las implicancias que tiene en la industria y el comercio exterior” y añadió: “América Latina está viviendo un período en donde hay una idea de comenzar a tener el desarrollo de tecnología propia, desarrollo de elementos propios, tratar de empezar a hacer sustitución de importaciones así que en este sentido es muy relevante la metrología”.

En el encuentro, también se propuso reeditar la Revista Iberoamericana de Física en una edición anual que incluirá artículos de divulgación y noticias referidas a lo que sucede en materia de Física en los países miembros de FEIASOFI y en la misma línea se acordó apoyar además a las distintas revistas de física que se publican actualmente en Iberoamérica.

Otra publicación que se espera concretar es el “Libro Blanco de las Sociedades de Física”, cuya última edición se lanzó hace 10 años y que presenta una idea del estado de las Sociedades de la Federación, de sus  socios/as y actividades.

Respecto a la educación de la Física se propuso realizar un encuentro con profesionales de esta área, pues “es un tema que en la Federación hemos tomado como eje central. La educación es algo que nos preocupa a todos por igual, por eso queremos empezar a trabajar en ese sentido” enfatizó el Presidente de FEIASOFI.

Finalmente, el Dr. José Ramírez expresó su satisfacción por la Asamblea 2015, reunión a la que asistió la mayoría de los países miembros, lo que a su juicio demuestra que “es posible profundizar la colaboración sur-sur; las Sociedades creemos que es un momento en que esto va a ser posible y pienso que es lo importante”.

Próxima asamblea anual de la Federación, se llevará a cabo en Ecuador, en fecha por confirmar.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades, Colaboración Internacional, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s