Respuesta A Tomás, El Joven Que Quiere Estudiar Física

nota sochifiA mediados de este año recibimos un correo de Tomás, estudiante chillanejo de cuarto medio que nos expresó sus ganas de estudiar física junto a sus dudas por seguir esta carrera. En particular pidió que le ayudásemos a responder tres preguntas: ¿Se puede vivir de la física?, sin lujos, con lo justo?. ¿Realmente recomiendan estudiar física? y por último ¿Chile tiene futuro con la física?.

Quedan pocas semanas para la rendición de la Prueba de Selección Académica (PSU), proceso en el que participarán 277 mil estudiantes, incluido Tomás y muchas y muchos que como él se aprontan a estudiar física.  Y como nos parece importante responder las consultas que nos envían, considerando además que las preguntas de Tomás son relevantes para la comunidad de Físicos y Físicas de Chile, pedimos al Dr. Luis Roa, Director del Departamento de Ciencias Física de la Universidad de Concepción quien nos ayudó a responder las preguntas del joven que quiere estudiar física.

Pregunta.¿Se puede vivir de la Física? sin lujos, con lo justo.
Respuesta: Mi respuesta la quiero basar en un nivel de referencia objetivo. Un Doctor en Física puede comenzar su carrera profesional desarrollando un postdoctotado durante tres años en una Universidad o en Institutos de Investigación. El programa de proyectos postdoctorados financiado por Conicyt este año 2015 considera 18.900.00 pesos de honorario por año para el investigador. Esto equivale a aproximadamente 1.417.000 al mes ya libres de impuesto.

Pregunta. –¿Realmente recomienda estudiar Física?
Respuesta: No es mi política recomendar qué estudiar o qué no estudiar. Creo que es importante que la persona decida por si misma en base a sus propios gustos, motivaciones, habilidades, proyecciones e intereses. En especial si alguien quiere estudiar alguna ciencia básica como Biología, Física, Matemática o Química, es importante estar motivado y convencido por si mismo. Esa motivación debe ser más fuerte que todas las dudas naturales con las que uno se encuentra en esa etapa de la vida. Siempre hay un riesgo en estas decisiones, estando en la carrera el estudiante debe saber reconocer si tomó una buena decisión y tener fuerza de voluntad para cambiar el rumbo si no fue así.

Pregunta. –¿Chile tiene futuro con la Física?
Respuesta: La fuerza con que se han estado desarrollando los grupos de investigación científica en las dos últimas décadas en Chile permite deducir que todas las ciencias básicas: Biología, Física, Matemática y Química serán las protagonistas del desarrollo tecnológico en Chile. De esta forma, Física como una de ellas, muestra potenciales aportes en diversas áreas de desarrollo. Por ejemplo, materia condensada, ciencia de los materiales, física del sólido, física del plasma, econofísica, sociofísica, sistemas complejos, óptica física, son algunas áreas de la física que pueden tener una vinculación directa con la industria interesada en introducir innovación. Otras áreas también hacen aportes pero a un nivel más fundamental del conocimiento científico, por ejemplo, gravitación, cosmología, partículas, mecánica cuántica, entre otras.

Y ustedes… ¿Qué hubiesen respondido a Tomás?

Correo de Tomás

 

 

*Imagen portada corresponde a aplicación de prueba teórica aplicada a jóvenes de la IX Región que participan este año en las Olimpiadas Regionales de Física.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo 2015, Noticias

Una respuesta a “Respuesta A Tomás, El Joven Que Quiere Estudiar Física

  1. Claudia Trejo

    Yo estoy terminando el doctorado en España y buscando oportunidades para volver y le diría a Tomás que lamentablemente si quiere ser físico en Chile por el momento las opciones fuera de la academia son pocas. Si quieres ser un científico en I+D fuera de alguna Universidad está complicado, las empresas no invierten en investigación, no así en otros lugares. Yo estoy atada a volver en este momento por Becas Chile pero he encontrado súper buenas oferta en mi especialidad en Portugal, España, Canadá, Estados Unidos, China, Holanda y Alemania que lamentablemente no podré coger. En Chile I+D brilla por su ausencia y frustra un montón que tu única posibilidad sea volver a la Universidad.
    Además con respecto al salario como dice el Dr. Roa un postdoc paga aprox. 1.500.000 pero antes del postdoc hay que hacer un doctorado y como becario en el extranjero (que es mi caso) te pagan 700.000 pesos. Que si estás sólo va súper bien (de verdad muy bien, alcanza hasta para ahorrar si eres organizado). Pero si quieres traerte a la familia no te alcanza y ahí empiezas a posponer (estabilidad, maternidad, pareja) o a casarte apurado para conseguir beneficios extras.
    Si te quieres pasar la vida haciendo clases en Chile, estudia. Si quieres hacer otra cosas y tener un trabajo fijo y que pague bien al egresar, mejor estudia ingeniería. Lamentablemente para cambiar estás circunstancias se necesitan más físicos, más innovación y visión más allá de lo que se nos ofrece.
    Si al empezar la carrera no la ves como una meta (sino como un medio) no tendrás las ganas suficientes de llegar hasta el final, aunque tus perspectivas cambien en el camino.
    Y si lo que yo te acabo de contar te intimida es que entonces definitivamente no estudies física.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s