Inicio 2015 TWAS: The World Academy of Sciences

TWAS: The World Academy of Sciences

imagesSe encuentran abiertas las candidaturas para el Premio de Educación Científica. Este premio se otorga cada tres años por la TWAS ROLAC a un científico que haya hecho contribuciones significativas e innovadoras a material educativo científico, especialmente al desarrollo de «programas creativos destinados a estimular la educación científica en niños en edad escolar», que han ayudado a avanzar en la calidad de la educación científica en la Región.

El ganador recibirá US $ 3000 y un Diploma. La fecha límite para postular es el 27 de Mayo 2015. Las instrucciones para postular se pueden descargar en  este enlace [instrucciones] [formulario]. De nuestro país, ganadores anteriores de este premio son Guillermo Chong Díaz, del área de Geología y Patricio Felmer, del área de Matemática.

TWAS, The World Academy of Sciences for the advancement of science in developing countries, fue fundada en 1983 por un distinguido grupo de científicos de países en vías de desarrollo, entre ellos el científico chileno Hector Croxatto, bajo el liderazgo de Abdus Salam, físico paquistaní y premio Nobel*. Ellos pensaban que las naciones en desarrollo, mediante un fortalecimiento de la ciencia y la ingeniería, podrían construir conocimiento y desarrollar habilidades para hacer frente a desafíos tales como el hambre, la enfermedad y la pobreza.

TWAS ha establecido cinco oficinas regionales para ayudar a organizar actividades y difundir información. Están situados en Alejandría, Egipto; Río de Janeiro , Brasil; Beijing, China; Nairobi, Kenia; y Bangalore, India. TWAS-ROLAC corresponde a la oficina Regional de Latinoamerica y el Caribe. Entre los fellows chilenos de esta organización en el área de física se encuentran, María Ester Brandan (2011), Francisco Brieva (1997), Claudio Bunster (1991), este último receptor del Premio TWAS-Lenovo 2013, e Igor Saavedra (1988).

Hoy en día, la TWAS tiene unos 1.100 fellows elegidos de 90 países; 15 de ellos son premios Nobel. Alrededor del 85% provienen de países en desarrollo, y el resto son científicos e ingenieros de países desarrollados, cuyo trabajo ha tenido un impacto significativo en la región. El Consejo de la TWAS,  elegido por los miembros cada tres años, establece la política de la Academia y el programa. La Secretaría está a cargo de un director ejecutivo y se encuentra en el campus del Centro Internacional Abdus Salam de Física Teórica (ICTP ) de Trieste.

*Entre los fundadores también se encontraban otros cuatro premios Nobel de Física: Subrahmanyan Chandrasekhar (1983), Tsung-Dao Lee (1957), Samuel Chao Chung Ting (1976), Chen Ning (Frank) Yang (1957) .

 

1 Comentario

Deja un comentario

Entradas Recientes

XXII Simposio Chileno de Física 2020: 24 al 26 de noviembre

El Directorio de la Sociedad Chilena de Física ha asumido la organización del XXII Simposio Chileno de Física, cuya realización se ha...

La Sociedad Chilena de Física expresa su pesar por el fallecimiento de Patricio Cordero

El Directorio de la Sociedad Chilena de Física comunica la triste noticia del fallecimiento de uno de nuestros más queridos miembros, el...

Físico chileno asume como director del CLAF

Nuestro socio y actual presidente de la SOCHIFI, Luis Huerta, asumió como Director del Centro Latinoamericano de Física (CLAF) por el período...

La Sociedad Chilena de Física comunica el fallecimiento de Enrique Tirapegui, destacado físico chileno y miembro de nuestra asociación

Enrique Tirapegui se formó en la Universidad de Chile y obtuvo sus doctorados en matemática y en...