Se comunica el sensible fallecimiento de la Dra. Adelina Gutierrez

adelina

Se informa el sensible fallecimiento de la Dra. Adelina Gutierrez.

El sábado 11 de abril falleció la Dra. Adelina Gutiérrez, para muchos una de las precursoras de la astronomía en nuestro país. La otrora académica de la Universidad de Chile fue la primera chilena en recibir el grado de Ph.D en Astrofísica, obtenido el año 1964 en la Universidad de Indiana, Estados Unidos.

Carmen Adelina Gutiérrez Alonso, nació el  27 de mayo de 1925. Estudió  en “el Pedagógico” de la Universidad de Chile, de dónde egresó con el título de profesora de Estado, en el año 1948.

Sus comienzos formales en la ciencia los realizó ingresando a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile el 1 de junio de 1949, específicamente al Observatorio Astronómico Nacional, que por ese entonces estaba ubicado en la comuna de Lo Espejo a la altura del paradero 34 de Gran Avenida – terrenos que actualmente son parte de la Base Aérea el Bosque- y que conducía el entonces director Rómulo Grandón.

Hacia fines de los años 50’ viajó a la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, donde se graduó como Doctora en Astrofísica en el mes de junio de 1964 convirtiéndose así en la primera chilena en obtener dicho grado académico dentro de la disciplina.

Adelina junto a Hugo Moreno y Claudio Anguita trabajaron en la confección de la primera Licenciatura en Astronomía del país, la que recibiría a sus primeros alumnos en el año 1966. Posteriormente la astrónoma también contribuiría a la confección temática del Magíster en Astronomía (1976), especialidad que se imparte hasta nuestros días en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

ImageServletPor su aporte a la astrofísica, en el año 1967, la  Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile integró a la científica a su lista privilegiada de investigadores (miembros de número), siendo la primera mujer que ingresó a dicho corpus en la amplia casona ubicada en el barrio Bellas Artes.

Pionera en fotometría fotoeléctrica de estrellas australes, Adelina fue autora de una docena de libros y  manuales de estudio entre los que se cuentan: “Determinaciones astronómicas realizadas con teodolito”, su primera publicación redactada 1953.

Adelina Gutiérrez falleció a los 89 años y sus exequias fueron el domingo 12 de abril en el Parque del Recuerdo de la ciudad de Santiago.

FUENTE: Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile, 2015

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 2015, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s