Inicio 2015 Olimpiada Iberoamericana de Física

Olimpiada Iberoamericana de Física

logo_fisicaLa Olimpiada Iberoamericana de Fisica (OIbF) es una competencia anual de física, destinada a estudiantes de enseñanza media de los países iberoamericanos, es decir, aquellos países que integran la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).  La primera OIbF se llevó a cabo en el año 1991 en Colombia y luego de varios años fue retomada de manera ininterrumpida. Chile ha participado en numerosas oportunidades, cuyos resultados destacados pueden verse en este enlace y fue la sede en la OIbF XIV en el año 2009.  Comunicaciones SOCHIFI contactó al organizador OIbF 2014 y miembro del secretariado permanente, Profesor Carlos Gonzalez de Paraguay, para dar a conocer de qué forma se lleva a cabo la organización y cuáles son los principales desafíos.

A continuación la entrevista 

¿Cómo funciona la organización de la OIbF?

La OIBF es un evento académico, enmarcado en lo que se conoce como competencia científica. Está orientado a estudiantes de nivel medio (secundaria) de los diversos países de Iberoamérica y se realiza de forma anual en sedes que son asignadas con varios años de anticipación. A la fecha las sedes están determinadas hasta el año 2020, siendo Bolivia la del 2015 y la de Uruguay el 2016.

Cada país participa mediante una delegación compuesta por hasta dos miembros (profesores) y cuatro estudiantes, los cuales son elegidos internamente por cada país mediante diversos mecanismos.

Cada año, el país sede debe establecer una comisión organizadora que se encarga de las cuestiones administrativas y un comité académico cuya función es la confección de las pruebas. Estas son dos: una teórica (tres o cuatro problemas) y una experimental (uno o dos problemas), las cuales son puestas a consideración del Jurado Internacional.

También existe un colegiado que tiene como objetivo primordial velar por la continuidad de la OIbF llamado Secretariado Permanente, compuesto por un presidente, un vicepresidente, un vocal permanente y dos vocales transitorios.

Una vez iniciado el evento los delegados conforman lo que se ha denominado como el Jurado Internacional, el cual discute las propuestas de pruebas hechas por el comité académico local y a la vez evalúa el trabajo de los estudiantes y otorga las premiaciones de acuerdo con el reglamento de la OIbF.

Por último, es importante mencionar que el país sede debe cubrir los gastos de alojamiento y alimentación de las delegaciones y cada país participante debe cubrir los gastos de traslado hasta el país sede.

¿Cómo se obtiene el financiamiento?

Cada país debe obtener el financiamiento para este evento. En general la organización está a cargo de las sociedades de física en asociación con universidades o ministerios de cada sede y estas se encargan de la gestión de recursos.

Usualmente dan apoyo financiero:

  • Los ministerios de educación
  • Las universidades
  • Empresas gubernamentales
  • Algunas empresas privadas
  • Organismos internacionales
  • Federaciones de físicos

La obtención de este apoyo no suele ser tarea fácil y la falta del mismo es la principal amenaza para la continuidad del evento.

¿Cuál es la cobertura geográfica de la OlBF?

En la OIbF pueden participar todos los países miembros de la OEI, usualmente participan 18 a 19 de los mismos.

¿Existen estudios sobre el impacto de las olimpiadas en las vocaciones científicas?

En rigor, la verdad es que desconozco la existencia o no de ese tipo de estudios, estimo que deben haber, ya que la UNESCO ha recomendado la realización de esta actividad desde hace un tiempo considerable.

Y finalmente, luego de la experiencia de la OIbF en su país, ¿Cuáles son los principales desafíos que usted ve a futuro en la organización y realización de este importante evento iberoamericano?

El principal desafío para este evento y la principal amenaza para su continuidad es la obtención de recursos financieros. Un evento internacional como este tiene un costo considerable y su organización requiere del esfuerzo mancomunado de muchas personas, lamentablemente no siempre los que disponen de los recursos financieros lo valoran y la obtención de los mismos es muy difícil.

Afortunadamente existen aun muchos físicos profesionales y jóvenes estudiantes entusiasmados con la OIbF, lo cual en cierta manera alienta a la realización de las mismas.

————————

Información Relacionada: Resultados Oficiales XXII Olimpíadas Chilenas de Física 2014, Resultados Olimpiada Chilena de Física 2013 y Chilenos obtienen medallas de bronce en Olimpiada Iberoamericana de Física.

Deja un comentario

Entradas Recientes

Presidente SOCHIFI solicita a un comité de socios informe sobre uso de perdigones

El país se ha visto conmocionado por las graves mutilaciones sufridas por un número considerable de personas, causadas por los perdigones disparados...

Columna de opinión de Luis Huerta en El Dínamo

https://www.eldinamo.cl/blog/menos-horas-de-ciencia-y-poca-vision-en-reforma-curricular-del-mineduc/ La propuesta curricular para tercero y cuarto de Enseñanza Media, que se discute en estos días en...

Columna de opinión de Gonzalo Avaria en chilecientífico.com

http://chilecientifico.com/como-educar-a-tu-diputado-o-como-legislar-desde-la-evidencia/ El sábado 14 de Abril, el mismo día en que más de 7000 científicos en Chile se manifestaban...

Universidad de Chile. Tesis de postgrado, Nicolás Mujica.

Estudio del efecto de tribocarga en el crecimiento de grumos granulares y su relevancia para la formación de planetas.