Resultados Oficiales XXII Olimpíadas Chilenas de Física 2014

10700236_299326110276293_5525003725015597432_oA continuación se presentan impresiones y detalles de la actividad, junto al completo listado de estudiantes que obtuvieron Medalla de Oro, Plata y Bronce; los/as jóvenes reconocidos con Mención de Honor y, grupo de estudiantes preseleccionados para representar a Chile en la Olimpíada Iberoamericana de Física 2015, que se realizará en Cochabamba, Bolivia.

A fines del año 2014 en la ciudad de Talca, se llevó a cabo la final nacional de la versión número XXII de las Olimpíadas Chilenas de Física, actividad en la que participaron 62 estudiantes de los niveles 3° y 4° medio de establecimientos educacionales distribuidos a lo largo del país.

Los/as estudiantes, que fueron acompañados además por un grupo de 10 profesores representantes de las regiones en las que se realiza esta tradicional competencia, luego de aplicadas las pruebas teórica y experimental pudieron disfrutar de una serie de actividades recreativas, tales como un paseo por el “Parque Nacional Radal Siete Tazas”, un concierto con exponentes del Canto a Lo Humano y lo Divino de la localidad de Codegua, un Tour por Santiago, visita al Museo Interactivo Mirador y en la ceremonia de clausura, concierto de un grupo de rock local de Talca, que animó la actividad.

Sumado a estas actividades, los/as profesores participaron además en un mini curso sobre “Estática de Sólidos” que fue dictado por el profesor Walter Bussenius, de la Universidad de Talca.

Impresiones

El Dr. Luis Huerta, Presidente de la comisión organizadora de esta Olimpíada, destacó lo alcanzado en esta versión: “creo que hemos recuperado una Olimpíada con toda la prestancia que debe tener; reunir a los jóvenes en un lugar, preparar pruebas adecuadas y bien pensadas, organizar actividades para ellos, que las cosas estén al día que tengan un buen lugar de alojamiento, que se pueda invitar a profesores”, comentó. También resaltó el desempeño de los/as estudiantes en la resolución de las pruebas teórica y experimental señalando al respecto que “hubo gente que nos impresionó por su nivel”.

Por su parte, la estudiante ganadora de la Medalla de Oro y reconocida por alcanzar el mejor desempeño de esta versión: Isidora Araya de nivel 4° medio del Liceo Carmela Carvajal, R.M., señaló estar contenta y un tanto sorprendida por su resultado pues “el año pasado participé pero no me fue muy bien, así que no tenía esperanza de sacar oro, creí que iba a sacar bronce si es que tenía suerte” comentó. También destacó la organización del evento, la visita al parque nacional, al MIM y la posibilidad de hacer contacto con jóvenes que tienen similares intereses. Por último, al ser consultada sobre su futuro académico, señaló estar interesada en seguir estudiando física en la Universidad de Chile.

Nicolás Valdés, estudiante de nivel 3° medio del Santiago College de Lo Barnechea, R.M. también ganador de Medalla de Oro y reconocido como Mejor Prueba Teórica, destacó las actividades realizadas en esta Olimpíada y la experiencia en general: “me pareció todo súper bien organizado. Lo pasé bien en las dos pruebas, aunque igual fue cansador porque eran como cuatro horas cada una, pero igual me encantó, fue súper chora la experiencia. Ahora quiero estudiar física en la Univeridad de Chile, carrera que me gusta por el lado más matemático que tiene, porque es como más lógico, una forma de mirar el mundo que es súper interesante” explicó.

En representación de los/as profesores, Víctor Otárola, docente del Liceo Camilo Henríquez, IX Región, sumó elogios a la organización de la Olímpiada, destacando además que se haya realizado en Talca, descentralizando de esta manera la competencia. También felicitó a los organizadores del evento por la preocupación hacia los/as chicos quienes se vieron en todo momento “muy contentos, felices de compartir, de conocer otros lugares, intercambiar ideas, conversar acerca de lo que a ellos les gusta de la física y las ciencias en general. Esta experiencia fue muy gratificante para ellos y para uno también como profesor, que los ve desde que son más pequeñitos y va observando ese cariño que le van teniendo a lo que son las ciencias” expresó. Agregó también estar contento “porque nos llevamos a la IX región una medalla de plata y dos medallas de bronce y porque para el Liceo Camilo Henriquez van dos medallas, así que doblemente felices”.

A modo de conclusión

“No sé cuán fuerte es en el corazón de los socios la promoción de las vocaciones a nivel de enseñanza media y básica, pero yo creo que si está hay que verlo explícitamente y la Olimpíada tiene un valor gigantesco para eso, pues su gracia es que es una oportunidad para chicos/as que provienen de cualquier lugar, algunos remotísimos respecto de los centros urbanos. Y lo hemos visto muchas veces: algunos de ellos son muy talentosos y participar en las Olimpíadas es para ellos un salto enorme” expresó el Dr. Luis Huerta al final de la jornada y agregó: “Yo creo que los socios SOCHIFI tenemos que hacer mucho más por profesionalizar esto y tener una obligación de llevarlo a cabo. Tal vez con una persona designada para ello, que tenga el tiempo para hacerlo, o un equipo, hay que saltar a tener un equipo” concluyó.

Integraron la Comisión Organizadora de la XXII Olimpíada Chilena de Física.

Dr. Luis Huerta, Presidente, Universidad de Talca.

Prof. Walter Bussenius, Universidad de Talca

Dr. Rodrigo Aros, Universidad Andrés Bello.

Sra. Fani Ávila, asistente, Universidad de Talca

Integraron el Comité Científico de la XXII Olimpíada Chilena de Física.

Dr. Alberto Carrión, Universidad de Zaragoza.

Dr. Miguel Lagos, Universidad de Talca.

Dr. Leopoldo Soto, Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Resultados Final Nacional XXII Olimpíada Chilena de Física 2014

Fotografías de las Pruebas de la Olimpiada, Visita MIM y Ceremonia Final.

 Resultados Olimpiada Iberoamericana de Física, Paraguay 2014

En la XIX edición de la Olimpíada Iberoamericana de Física que se llevó a cabo los días 28 de septiembre al 4 de octubre 2014, en la ciudad de Asunción, Paraguay, representaron a nuestro país los estudiantes: Raúl Opazo del Liceo Camilo Henríquez IX Región; Mel Grunet del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Lineras, VII Región; Jon-Hui Ho Ku del Liceo Carmela Carvajal de Santiago, R.M. y, Marco Illanes de la Escuela Técnico Profesional de la III Región. En esta versión, el estudiante Mel Grunet de Linares alcanzó Mención de Honor para Chile.

Sobre la realización de la Olimpíada Iberoamericana de Física, Paraguay 2014, el Dr. Luis Huerta, quien acompañó a la delegación chilena, destacó la parte académica de la organización: “impecable, con buenas pruebas y todo dentro del tiempo”. Respecto a la participación de los estudiantes agregó que “para ellos esta es una gran experiencia: se convierten en personas más independientes, conocen muchísimo de otros lados y logran una cantidad enorme de contactos” y agregó “yo creo que fue un grupo muy especial, muy cálido,un grupo que demuestra mucha madurez y creo que eso es lo que predomina a nivel de los seleccionados iberoamericanos.

También se refirió al convenio que el año pasado (2014) se firmó con el Ministerio de Educación; “un paso importante para que se repita el 2015. Y aquí la Sociedad Chilena de Física tiene que ser muy proactiva porque no es algo nuevo este convenio, lo hemos tenido, lo tuvimos muchos años y se perdió prque no insistimos en solicitarlo y yo creo que eso es fundamental hacerlo” señaló.

Resultados Olimpiada Iberoamericana de Física, Paraguay 2014

unnamed

10574386_299329043609333_5947456657795539701_n

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo 2014, 2015, Olimpiadas

2 Respuestas a “Resultados Oficiales XXII Olimpíadas Chilenas de Física 2014

  1. Pingback: Traspaso de Directorios Sociedad Chilena de Física | Sociedad Chilena de Física

  2. Pingback: Olimpiada Iberoamericana de Física | Sociedad Chilena de Física

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s