Elección Directorio Sociedad Chilena de Física 2015

logo1El  Directorio de la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI) informa que las elecciones 2015 del nuevo Directorio, encargado de presidir la sociedad por los próximos dos años se realizarán en una Asamblea Ordinaria de Socios, a realizarse el día Jueves 30 de Abril 2015*.

Para llevar con éxito estas elecciones, y para asegurar la mayor representatividad, invitamos a los socios interesados en ser candidatos al nuevo Directorio enviar a más tardar el Martes 31 de Marzo una carta de intención, y posibles planteamientos al correo contacto.sochifi@gmail.com.

Por estatutos el Directorio de la Sociedad debe estar compuesto por cinco personas: Presidente, Secretario, Tesorero y dos Directores. Para esta elección, en la asamblea ordinaria de socios de Enero 2015, se acordó la elección de  cinco candidatos,  además se solicitará  indicar la preferencia de presidente.

Con respecto a los candidatos,  pueden indicar su preferencia de postular como una lista, pero se deja en claro que la votación es individual. Los cargos son distribuidos por los miembros elegidos, en la reunión de constitución de Directorio después de las elecciones.

Tanto como para ser candidatos como para participar en las elecciones se necesita estar al día en las cuotas de SOCHIFI (para ponerse al día en las cuotas por favor contactarse a la brevedad con el Tesorero de SOCHIFI, Dr. Pedro Vega en el correo tesorero.sochifi@gmail.com).

La votación puede realizarse vía correo electrónico, cuyo origen y método se detalla en las preguntas frecuentes preparadas por el secretario de la sociedad.

 Preguntas frecuentes respecto de la elección del Directorio de la Sociedad Chilena de Física

1.- ¿Cómo se elige el Directorio de la SOCHIFI? Los estatutos establecen que el Directorio de la SOCHIFI se elige en una Asamblea General de Socios. Los estatutos no establecen ningún procedimiento en particular. Sin embargo dicen que el Directorio debe ser elegido por la Asamblea. Por lo tanto las votaciones por correo no son válidas. Lo único válido es que la Asamblea elige el Directorio.

2.- ¿Por qué entonces se “vota” por correo? Esta fue una solución práctica para poder elegir al Directorio de la SOCHIFI durante la dictadura militar, período en que estuvo restringido el derecho a reunión y en la práctica estaba prohibido realizar reuniones gremiales. Por lo tanto la votación por correo, tiene el carácter legal sólo de consulta. Detalles más, detalles menos ese es el origen de la consulta por correo. La forma en que ratificaba “legalmente” o se “designaba” el Directorio de la SOCHIFI en tiempos de la dictadura militar quedó en las sombras de ese período y desconozco la versión oficial.

3.- Por hábito y por razones prácticas se siguió usando este método de consulta a distancia y por correo. Así se logra una mayor participación de socios en la consulta. Es sabido que es muy difícil reunir a un número suficientemente representativo de socios en una asamblea, lo que haría en la práctica la elección poco representativa. Pero como legalmente es la Asamblea la que debe elegir al Directorio lo usual en los últimos años ha sido que la Asamblea, simplemente ratifique lo expresado en la consulta. Eligiendo así, la Asamblea, el Directorio.

4.- La consulta ha sido y se ha implementado de diversas formas a través de los años, siempre pensando en obtener la información más representativa de los socios. Generalmente se ha consultado a los socios por 5 preferencias para integrar el Directorio. Pero también en algunas ocasiones se ha consultado además por la preferencia para el cargo de Presidente.

5.- La modalidad de consultar y de votar por correo electrónico fue sugerida por varios socios y ha sido implementada desde la elección que se realizó en Abril de 2006.

6.- ¿Cómo se hace en la práctica? Los votos se reciben por correo electrónico en una cuenta creada especialmente con esos fines, la clave se entrega a un ministro de fe, y los correos son abiertos sólo al momento del escrutinio en una Asamblea General de Socios. Los correos son abiertos por el ministro de fe e impresos cuidando de mantener en secreto el nombre del remitente. Luego son escrutados.

6.- En esta oportunidad proponemos que la consulta tenga dos partes: 1) consultar hasta por cinco preferencias para conformar el Directorio, y 2)  además consultar por la preferencia para el cargo de Presidente. Así los asistentes a la Asamblea contarán con suficiente información para ratificar el deseo expresado por los socios. Estamos actuando de buena fe y no nos cabe duda que los asistentes a la Asamblea así también lo harán.

7.- Finalmente les reitero que la consulta por correo electrónico está diseñada de manera de garantizar un voto secreto:
– Se creará una cuenta especial de correo electrónico para esos fines.
– La clave se entregará a un ministro de fe, y los correos serán abiertos por él sólo al momento del escrutinio.
– Los votos serán impresos por el ministro de fe cuidando de mantener en secreto el nombre del remitente, y serán puestos en una urna.
– Luego serán escrutados.

*La sala y horario se informarán oportunamente.

[EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS SE ENCUENTRA CERRADO]

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