Se comunica el sensible fallecimiento del Dr. Gastón Agüero

SONY DSCLa Universidad Técnica Federico Santa María lamenta informar el fallecimiento del profesor adjunto del Departamento de Física, Dr. Gastón Agüero Soler (Q.E.P.D.), quien dedicó su vida a la docencia e investigación, en áreas como Óptica de Sólidos, Física Aplicada, Espectroscopía Laser, Fotoconductividad, Luminiscencia y Bioingeniería, entre otras. [comunicado USM]

El Dr. Agüero nació el 15 de abril de 1949, en Valdivia. Obtuvo su título de Ingeniero Civil Electrónico en la Universidad Técnica Federico Santa María, en 1974 y en 1978 realizó un Diplomado en Energía Solar por la Université de Perpignan, Francia. En esta misma Casa de Estudios francesa obtuvo el Grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Termodinámica y Energía, en 1980. Su labor en el Departamento de Física comenzó en 1971, como ayudante de alumnos, y en 1974 asumió como profesor auxiliar. En 1993, adquirió la jerarquía de profesor adjunto.

Durante su destacada trayectoria, realizó numerosos trabajos que contaron con el financiamiento de CONICYT, FONDEF y FONDECYT, entre otros fondos, y realizó labores docentes en la Escuela de Armamentos y la Escuela de Ingeniería Naval, ambas dependientes de la Armada de Chile; fue profesor invitado en CIOp (La Plata, Argentina) y miembro del Comité Editorial de la Revista SCIENTIA. Obtuvo tres patentes de invención en Alemania, asociadas a tecnologías de celdas fotoeléctricas físico-químicas y trabajó afanosamente en un proyecto vinculado a la creación de un sistema y método de enseñanza interactivo para el control y monitoreo en forma remota de experimentos a distancia vía Internet.

Autor de diversas publicaciones, dictó clases de pregrado, en asignaturas como Campos Electromagnéticos I, Campos Electromagnéticos II, Óptica, Física Experimental, Física General I, Física General II, Física General III, Física General IV y Conceptos y Magnitudes en Física; y en postgrado, en materias como Física de Sólidos y Tópicos especiales de Física. Fue Director del Departamento de Física en dos períodos, también formó parte del Consejo Superior del Plantel, fue Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones USM, miembro de la Junta Directiva del Campus Guayaquil y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad.

Se comprometió estrechamente con la divulgación de las ciencias, siendo invitado habitual a dictar charlas y conferencias en colegios y liceos –muchas de ellas en el contexto del Programa EXPLORA-CONICYT–, aportando una mirada didáctica y educativa, buscando motivar e incentivar el interés de los más pequeños por el apasionante mundo de la Física. También se vinculó con la empresa, realizando asistencia técnica para firmas como El Mercurio S.A.P. Valparaíso, Armat S.A., Armada de Chile, Ingeniería y Proyectos Ltda., Minera Disputada de Las Condes S.A. y CODELCO Chuquicamata, entre otras.

Casado con Patricia Yaksic, Gastón Agüero fue un hombre de diálogo abierto y sincero, frontal y fraterno, que dio a conocer sus puntos de vista de forma directa y respetuosa, siempre con altura de miras y una postura propositiva y proactiva. Muestra de ello, fue su constante elección como miembro de los organismos colegiados de la Institución por parte de sus pares, y su participación en los Claustros y otras instancias de decisión institucional.

La ceremonia fúnebre se realizará el viernes 23 de enero, a las 14.30 horas, en el Hall Principal de la Casa Central de la Universidad, ubicado en el primer piso del edificio A. Posteriormente, será trasladado al cementerio Parque del Mar, en Concón.

Reiteramos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos, compañeros de labores, alumnos y exalumnos.

FUENTE: 21 de Enero 2015, Comunicado de Universidad Técnica Federico Santa María 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo 2015, Noticias

Una respuesta a “Se comunica el sensible fallecimiento del Dr. Gastón Agüero

  1. Mauricio Rojas del Campo

    Que profundo pesar siento, por el sensible fallecimiento de mi querido Profesor el Dr.Aguero, pero fue un honor para mi el haberle conocido, con su cordialidad, voluntad de oro, capacidad y su tremenda sencillez, para mi fue un grande de la Fisica y un notable ser humano.

    Lo recordare por siempre mi estimado Profesor

    su alumno Mauricio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s