Finaliza receso del Consejo de CONICYT

LogoconicytgrandeDurante los próximos meses se constituirá este organismo con el nombramiento de sus integrantes. Entre las funciones originales de este consejo  se encontraba “asesorar al Presidente de la República en el planeamiento, fomento y desarrollo de las investigaciones en el campo de las ciencias puras y aplicadas” según el artículo 6° de la Ley 16.746, publicada en diario oficial el 14 de febrero de 1968 bajo el gobierno de Frei Montalva.

Tras 41 años de receso, S.E. Sra. Michelle Bachelet, declaró finalizado el receso del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, mediante el Decreto Supremo N° 326/14, del Ministerio de Educación.

El organismo, responsable de la dirección superior de CONICYT y que tiene entre sus funciones asesorar a la Presidenta de la República en materia de Ciencia y Tecnología, fue declarado en receso por medio de los Decretos Leyes N°s 116/73 y 668/74 del 29 de octubre de 1973.

Se espera que durante los próximos meses se constituya el Consejo mediante el nombramiento de sus integrantes, el cual será encabezado por su Presidente, doctor Francisco Brieva.

El decreto se tramitó completamente el 26 de diciembre recién pasado, según información del Presidente del Consejo de Sociedades, quien además declaró “Ahora queda la ardua tarea de reformularlo para que esté a tono con nuestros tiempos. Necesitamos el diseño de un camino y una política clara; al fin algo concreto para el desarrollo de la ciencia”.

Cabe recordar que el año 2013 se llevó a cabo una recolección de firmas en el tema de institucionalidad científica donde uno de los puntos era la restitución del Consejo donde más de 5000 firmas fueron entregadas en la Moneda. La restitución de este consejo ya había sido anunciada por el ministro de Educación en Septiembre del 2014, cuando anunció al entonces nuevo presidente de CONICYT.

Vale recordar además, las impresiones de María Elena Boisier, Directora Ejecutiva de Conicyt, que en entrevista a La Tercera realizada en julio del año pasado sobre los consejeros miembros del consejo señaló “El consejo tiene entre sus integrantes al ministro de Educación, lo que era en esa época el Odeplan, hoy Ministerio de Desarrollo Social, tiene cuatro representantes de la Presidenta, tiene por supuesto al presidente de Conicyt, vicepresidente y director ejecutivo. De acuerdo a Boisier, la opinión de las sociedades científicas y los intereses ciudadanos en general estarían representados en los miembros que deben ser nombrados por la Presidenta.”

Fuente: Conicyt.

Ver también

Anuncio Oficial Conicyt “Finaliza Receso del Consejo de Conicyt”

Carta a La Tercera, del Dr. Jorge Babul “Promesa Cumplida”

Columna de Opinión de Pablo Astudillo, uno de los fundadores del movimiento ciudadano “Más Ciencia para Chile” y de Fundación Más Ciencia, publicada en El Quinto Poder,  “¿Para Qué el Consejo de Conicyt?”

Ley 16.746 que crea “Conicyt”, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Decreto Ley 116, publicado el 7 de diciembre 1973 que declaró “en receso al Consejo de Conicyt”, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo 2015, Chile, Política Científica

Una respuesta a “Finaliza receso del Consejo de CONICYT

  1. Pingback: Físicos integrarán Comisión Presidencial para el desarrollo de las ciencias | Sociedad Chilena de Física

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s