Entrevista a representante del Centro Latinoamericano de Física (CLAF)

logo-clafEl CLAF puede jugar un papel importante como enlace de la cooperación científica entre América Latina y el resto del mundo”.

Creada en 1962, el Centro Latinoamericano de Física es un organismo que tiene como objetivo promover el desarrollo de la física en América Latina.

Conforman CLAF trece países de la región -Argentina, Bolivia, Brasil , Chile, Colombia, Costa rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela- representados a través de dos delegados por país, quienes tienen la responsabilidad de elaborar el plan de trabajo que guiará el actuar del Centro por un período de dos años.

La Dra. María Sánchez Colina de Cuba es una de las físicas y físicos latinoamericanos que trabaja en el plan de acción de CLAF que se llevará a cabo en el período 2014-2015 y es la actual presidenta de la Sociedad Cubana de Física. A fines de 2014 la Dra. Sanchez expuso sobre el CLAF en la reunión de Federación Latinoamerica de Sociedades de Física, lugar donde se gestó esta entrevista. La Dra. nos adelanta las próximas acciones de CLAF como por ejemplo la vinculación con organismos político internacionales, Sociedades de Física latinoamericanas y laborarios como el CERN y el proyecto ANDES así como sus apreciaciones sobre el Centro.

Dra. Sánchez, en primer lugar cómo definiría al Centro Latinoamericano de Física

Es una organización que tiene como objetivo promover el desarrollo de la Física en la región y que tiene características muy peculiares pues a diferencia de otras organizaciones de los físicos latinoamericanos como la Federación Latinoamerica de Sociedades de Física (FELASOFI) y la Federación Iberoamericana de Física (FEIASOFI) esta es una organización gubernamental. Esto le permite realizar acciones a nivel de países y gobiernos con un alcance distinto a otras organizaciones. Sin embargo, creo que estas posibilidades deben ser más explotadas de lo que lo son actualmente por los países miembros.

Podría comentarnos de qué forma surge CLAF

El origen en mi opinión es muy bonito. A raíz de las escuelas latinoamericanas de Física que se venían desarrollando en la región a fines de la década del 50 e inicios de los años 60, varios países deciden proponer a UNESCO la creación del Centro para promover el desarrollo de la investigación en Física en la región. Los padres del CLAF fueron Marcos Moshinsky de México, José Leite de Brasil y Juan José Giambiagi de Argentina. Así el 26 de marzo de 1962 se crea el organismo con sede en Brasil y sin dudas fue una organización de avanzada en aquella época. En sus inicios priorizó de manera intensa la formación académica gracias a un programa de becas de doctorado que favoreció a los países menos desarrollados de la región. Después hubo intentos por la UNESCO de crear organizaciones similares para el desarrollo de la Química CLAQ, la Matemática CLAM y la Biología CLAB, pero estos no tuvieron continuidad y solo el CLAF ha perdurado hasta hoy.

¿Cuál es el rol de los delegados CLAF?

Los consejeros tienen la responsabilidad de elaborar el plan de trabajo del organismo que se aprueba en la asamblea general cada dos años, en la que cada consejero en igualdad de condiciones tiene derecho a un voto. Entre las asambleas el consejo director vela por el cumplimento y desarrollo de estos acuerdos. A su vez, los consejeros que integran el consejo director son responsables de elegir al director del CLAF cada cuatro años por voto directo y secreto.

¿Cuales son los planes y perspectivas del CLAF en el mediano y largo plazo?

Hoy la situación de la Física en la región es muy diferente a la que existía cuando se creó el CLAF por lo que es necesario fijar nuevos paradigmas que ofrezcan alternativas útiles a los países miembros. El CLAF puede jugar un papel importante como enlace de la cooperación científica entre América Latina y el resto del mundo. Entre sus planes está, insertarse en los nuevos mecanismos de integración latinoamericana que han surgido como: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), etc. Estrechar el intercambio directo con las Sociedades de Física y otras organizaciones de la región para el desarrollo de políticas científicas conjuntas. Ya se han dado algunos pasos, el CLAF coordina hoy la participación de diferentes laboratorios e instituciones de los países miembros en la red mundial de cómputo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). También se ha insertado en el proyecto de creación del laboratorio ANDES, en este sentido se creó la unidad ANDES del CLAF que administrará parte de los recursos para la construcción del laboratorio.

Finalmente, ¿De qué forma físicos y físicas de Chile pueden colaborar y/o vincularse a CLAF?

Chile es miembro activo del CLAF, actualmente sus representantes son: Juan A. Valdivia de la Universidad de Chile y el suplente es Pedro Orellana de la Universidad Católica del Norte. Pero es bueno que las sociedades de física se vinculen directamente al CLAF, en la página web hay información de becas de doctorado para que estudiantes latinoamericanos realicen sus doctorados en México y Brasil y el CLAF también financia estancias de intercambio de investigadores. Lamentablemente no se utilizan todas las posibilidades. A todas estas opciones los físicos de Chile pueden aplicar directamente. En la página del CLAF hay una sección de noticias donde las sociedades pueden divulgar sus eventos y cualquier otra información de interés que consideren. Un acuerdo pendiente del CLAF es promover la elaboración de los códigos de ética de los físicos de los países miembros, que hasta ahora solo los tienen Argentina y Brasil.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo CLAF, Colaboración Internacional

Una respuesta a “Entrevista a representante del Centro Latinoamericano de Física (CLAF)

  1. Pingback: Apoyo del CLAF a eventos de física – año 2015 | Sociedad Chilena de Física

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s