XIX Simposio Chileno de Física Concepción 2014

Durante tres días, -26,27 y 28 de noviembre-, físicos y físicas participaron en el evento bienal de la Sociedad Chilena de Física realizada en la Universidad de Concepción, encuentro que logró reunir a 340 participantes; un tercio de ellos/as estudiantes de pre y postgrado, quienes pudieron presenciar 125 charlas que abarcaron diversos temas de la física, sumadas a dos sesiones de póster donde se presentaron 200 trabajos de investigación.

A continuación, las impresiones sobre esta actividad de los físicos Luis Roa, Gonzalo Gutiérrez y Francisco Brito, académicos que trabajaron activamente en la organización de este importante encuentro.

IMG_0196

Jornada Inaugural XIX Simposio Chileno de Física en Casa del Arte UDEC

Alta Convocatoria y destacada presencia joven

“Es una actividad, tal vez la más importante porque permite la reunión de todos los físicos del país” comentaron académicos presentes en el Simposio y es que uno de los aspectos más celebrados del encuentro fue la gran participación de físicos/as y en particular, la presencia de investigadores y docentes jóvenes. El Dr. Gonzalo Gutiérrez, integrante del Comité Científico del Simposio y académico del Departamento de Física de la Universidad de Chile señaló al respecto que le parece “tremendamente relevante” la asistencia de ellos al Simposio porque “muestra una comunidad vigorosa, potente y, en temas muy diversos. Técnicamente muchos de ellos no se conocen entre sí, entonces esta reunión es fundamental”.

El Dr. Luis Roa, Director del Departamento de Física de la Universidad de Concepción y uno de los encargados de la co-oganización del Simposio, también manifestó su satisfacción por la participación de gente joven en este encuentro, comentando que a futuro cree seguirá aumentando. “Se ha venido dando una característica en los Simposios que en este se reafirma, y que es el número de participación de los estudiantes. Hay mucho entusiasmo por participar, por presentar sus trabajos de tesis, sus trabajos de magíster o sus tesis de pregrado. El entusiasmo de los estudiantes es muy grande, es impresionante, te sobrepasa”, comentó.

IMG_0180

Dra. Fabiola Arévalo, Presidenta de la Sociedad Chilena de Física

La emergencia de nuevas áreas de la física y la igualdad de Género en el quehacer científico

Para los profesores Gonzalo Gutiérrez y Luis Roa, existen otras particularidades de este evento que son importantes de destacar, aludiendo por un lado a la participación en el Simposio de académicos/as e investigadores/as de áreas emergentes de la Física como por ejemplo: Física Médica, Econofísica, Sociofísica, Didáctica entre otras “que son multidisciplinarias y que tocan fuertemente a la física. Las emergentes se están empezando a afirmar y cada vez con más fuerza” expresó en este sentido el profesor Roa.

En otro aspecto, el profesor Gutiérrez puso atención en los “avances” en la igualdad de género. “En general en el país, las carreras científicas y en particular la física ha sido patrimonio del género masculino y eso no solo aquí en Chile sino que mundialmente. Es un desafío el cómo atraer más mujeres a la física. Un símbolo ya es que tenemos ahora la primera mujer presidenta de la Sochifi en la historia de la sociedad, así que esos son intentos de ir avanzando en esa dirección”.

IMG_0431

Segunda Sesión de Póster, día 27 de noviembre 2014, en sector Campanil, UDEC

Sobre la Organización

“Para nosotros era un desafío organizar el Simposio pues no es fácil por el número de estudiantes e investigadores” comentó el profesor Roa. No obstante, gracias al trabajo mancomunado de los Departamentos de Física de la Universidad de Concepción y del Bío-Bío se logró realizar un exitoso encuentro.

“La organización fue bastante placentera aunque tuvimos harto trabajo, pero hay muy buena relación con la gente de la UDEC” comentó por su parte el Dr. Francisco Brito, Director del Departamento de Física de la Universidad del Bío-Bío e integrante del Comité Organizador del Simposio. “Nos hemos sentido acogidos y pudimos colaborar bien y el fin último que es convocar a harta gente se cumplió plenamente, se ve que la física está progresando mucho en Chile porque hay bastantes jóvenes interesados, lo que no ocurría en la época en que nosotros estudiábamos. Así que muy satisfecho por eso y ver que también hay más apoyo para proyectos, para perfeccionamiento y eso se ve en los trabajos que presenta la gente” destacó el profesor.

Desafíos que deja el XIX Simposio Chileno de Física

Conexión, más y nuevas ideas e incidencia de la Sociedad de Físicos en las discusiones sobre la educación científica, son algunos de los desafíos planteados por los académicos Brito, Gutiérrez y Roa.

“Creo que es un momento muy bueno por el que está pasando la física chilena y quedan desafíos por cierto que es conectar los esfuerzos que se hacen en física, con los esfuerzos que está haciendo el país por poner innovación y poner inteligencia en sus productos” comentó el profesor Gutiérrez coincidiendo en este punto con lo señalado por el profesor Brito en cuando a que las expectativas de este encuentro son lograr “que la gente se contacte más para desarrollar nuevas ideas, nuevos proyectos. Si eso se logra es una de las cosas que nos gustaría que ocurriera”.

Finalmente, también señalaron como un punto importante la discusión que el país ha estado realizando en los últimos años en materia de educación. “Sería interesante poder tener una conexión mucho más fuerte con la comunidad de profesores de física, poder tener una injerencia en los programas de física en la enseñanza media, poder tener una opinión con respecto a los textos que se usan en enseñanza básica y media en física y las ciencias que como ha sido dicho en varias partes, deja mucho que desear.” manifestó el Dr. Gonzalo Gutiérrez.

Imágenes del XIX Simposio Chileno de Física-Concepción 2014

Enlace a Álbum de Fotografías Descargables en alta resolución del XIX Simposio Chileno de Física 2014

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Actividades, Eventos, Noticias

Una respuesta a “XIX Simposio Chileno de Física Concepción 2014

  1. Pingback: Traspaso de Directorios Sociedad Chilena de Física | Sociedad Chilena de Física

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s