SOCHEF: Una Red de Colaboración para el Fortalecimiento de la Enseñanza de la Física en Chile

Entre las problemáticas a las que espera dar solución se encuentra lograr el reconocimiento de la enseñanza de la física como un área de investigación emergente.

Directiva junto a socios fundadores SOCHEF

A continuación presentamos la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física SOCHEF desde la mirada de su Presidenta Dra. Carla Hernández, académica de la Universidad de Santiago de Chile y los socios fundadores Mg. (c) Yadrán Gómez-Martínez  de la Universidad de Sao Paulo y Dr. Alfonso Llancaqueo, académico de la Universidad de La Frontera; tres profesionales de la enseñanza de la Física que junto a colegas del país, trabajan activamente en la creación de un espacio de discusión donde estudiantes, investigadores y profesores de física puedan intercambiar experiencias y proponer mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina.

Inicios

Pionera en Chile, la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física tiene como fin generar instancias de divulgación, producción y transferencia del conocimiento científico, además de fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje de la Física a través de la conformación de redes de colaboración entre instituciones de los diversos niveles educativos, centros de investigación u otras entidades afines dedicadas a la enseñanza de la física en nuestro país.

Formada preliminarmente en julio del año 2013 a instancias del I Encuentro Nacional de Didáctica de la Física que se llevó a cabo en dependencias de la Universidad de Santiago de Chile, SOCHEF comenzó a gestarse con el propósito de establecer una red de comunicación, apoyo y colaboración entre profesionales que se dedican a la enseñanza de la Física en el territorio nacional.

La consolidación de SOCHEF vendría en julio de este año 2014, en el marco de la realización del II Encuentro Nacional de Didáctica de la Física, serie de actividades organizadas por diversas organizaciones nacionales*, jornada en la que se conformó su directorio oficial** y se tomaron acuerdos respecto al funcionamiento de la Sociedad.

Problemáticas y Propuestas de SOCHEF

Carla HernándezPara la Dra. Carla Hernández, Presidenta SOCHEF la creación de la Sociedad responde a una necesidad particular de las y los profesores y Estudiantes de Pedagogías en Física del país. A raíz de los encuentros realizados, se ha concluido que las problemáticas y contextos que se plantean desde la física son distintos respecto a lo que ocurre en otras disciplinas científicas.

En términos generales, explica la Dra. Hernández “consideramos que la física no se enseña como algo útil en los niveles de escolaridad primaria y secundaria” y agrega que “la gran cantidad de contenidos incluidos en el programa y el poco tiempo de los profesores para reflexionar sobre su práctica y elaborar material didáctico de calidad, sumado a que usualmente los profesores no tienen un par en su establecimiento educacional con quien poder planificar o trabajar de manera colaborativa son agravantes a este problema, siendo a la vez una razón mas para seguir adelante con los objetivos que busca esta sociedad” explica.

Profesor Yadrán Gómez-MartínezEn este mismo sentido, Yadrán Gómez-Martínez, Director del Equipo Austral de Investigación en Enseñanza de la Física (UdeC), y socio fundador y gestor de las directrices de SOCHEF enumera a su vez algunas de las problemáticas que podría abordar la Sociedad en el mediano y largo plazo. Entre estas se encuentran por ejemplo “el no reconocimiento de la enseñanza de la física como área de investigación en la universidades (reconocimiento que en diversos países en el mundo, incluso latinoamericanos, lleva más de 40 años), la necesidad de producción y transferencia de conocimiento científico en el área, la ausencia de políticas educativas e institucionales basadas en la evidencia sistematizada, la desarticulación entre niveles educativos, los currículos descontextualizados, la revisión de metodologías de enseñanza-aprendizaje, la estructura de la formación inicial docente en física que presenta varias debilidades, el números de profesores de física y la escasez de especialistas en la enseñanza de la física”, entre los asuntos más destacados a resolver expresó.

A modo general, señala desde su perspectiva el Dr. Alfonso Llancaqueo, esta serie de problemáticas expuestas se enmarcan en las discusiones sobre la calidad de la educación, que en el caso de la enseñanza de la física se profundiza por un curriculum que denomina como “ambicioso” y cuya evidencia es que la formación entregada a los estudiantes no alcanza los objetivos que se pretenden. Es por esto que para el Dr. Llancaqueo la Sociedad podría ser una excelente oportunidad de participar e influir en el sistema educativo.

– “Yo veo que podemos hacer hartas cosas”- expresa el Dr. Llancaqueo y comenta que entre sus expectativas respecto a la Sociedad considera que por ejemplo se puede generar una mejor vinculación entre académicos y profesores, determinar y consensuar orientaciones en la formación inicial de profesores, definir un área de investigación para académicos de Universidad, e infAlfonso Llancaqueoluir en las políticas educativas; “que se nos consulte, que seamos una instancia de opinión”. Y agrega que esto es posible porque “acá hay empuje, hay voluntad de poder hacerlo”.

Más actores comprometidos

Lograr esta serie de propuestas implica contar con una formación inicial sólida tanto en didáctica como en la disciplina física, y esto solo será posible en la medida que las universidades se responsabilicen de la educación que entregan, se diagnostiquen y den cabida a instancias de mejora” destaca la Dra. Hernández, poniendo énfasis en que este es un trabajo colaborativo y compartido entre diversas instancias relacionadas con los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Física.

Similar opinión tiene el profesor Yadrán, al señalar que a través de la creación de redes de colaboración entre instituciones de los diversos niveles educativos, centros de investigación u otras entidades afines, “pretendemos ser un referente nacional e internacional”.

En síntesis, esta es una agrupación de profesionales comprometidos/as con la mejora de la calidad en la educación científica impartida en Chile: -“Un país es culto en la medida que su gente aprende a convivir y respetar su entorno. Desde este punto de vista, la física debe contribuir a alfabetizar científicamente a la población y su enseñanza debe estar orientada a la formación de ciudadanos críticos y partícipes de la sociedad. Nuestro rol será apoyar a los docentes para que este proceso sea posible y que la calidad de la educación científica mejore desde las aulas”- concluye la Dra. Hernández, Presidenta de la primera Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física.

*El II Encuentro Nacional de Didáctica de la Física fue organizado por el Equipo Austral de Investigación en Enseñanza de la Física de la Universidad de Concepción, y fue apoyado por la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (SOCHEF), Centro de Fotónica y Óptica (CEFOP), Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI), EDUCINF, Sociedad Chilena de Didáctica, Historia y Filosofía de las Ciencias, Museo Castillo de las Ciencias, y Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT).

**Directorio SOCHEF está constituida por su Presidenta Dra. Carla Hernández, académica de la USACH, el Vicepresidente Mg. Luis Carrasco, académico de la UPLA, Tesorero Mg. (c) Ariel Araneda, profesor de física en Instituto de Humanidades de Concepción y estudiante de postgrado de la UCSC (Tesorero) y como Director Mg. (c) Narciso Verón, estudiante de postgrado de la PUCV (Presidente electo).

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Noticias

Una respuesta a “SOCHEF: Una Red de Colaboración para el Fortalecimiento de la Enseñanza de la Física en Chile

  1. Sería una buena iniciativa que la SOCHEF auspiciara un foro donde profesores secundarios, académicos universitarios y estudiantes pudieran compartir experiencias y discutir problemas de física. Es cosa de ver el exitoso ejemplo de http://www.fmat.cl en las matemáticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s