Premio Nobel de Física 2014 para Inventores de Diodo Emisor de Luz LED Azul

El Martes 7 de octubre 2014,  la Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció a los ganadores del Premio Nobel de Física; los investigadores de origen japonés Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura (nacionalizado estadounidense), quienes fueron reconocidos por sus estudios conducentes a la invención del diodo emisor de luz LED azul, que ha permitido a su vez “crear fuentes de luz blanca brillantes y que ahorran energía” según lo indicado por la Academia Sueca.

Los investigadores “lograron crear haces de luz azul con semiconductores a principios de los años noventa. Los diodos rojos y verdes existían desde hacía tiempo, pero hacía falta el tercer color, el azul, para lograr esa suma de los tres que produce el blanco”, ha explicado Staefan Normark, secretario permanente de la Academia Sueca al anunciar en Estocolmo, el Premio Nobel de Física 2014. Pese a los esfuerzos de la industria y de los científicos, el LED azul se había resistido durante 30 años a ser descubierto.

El comité a cargo de la selección Nobel subrayó que “este descubrimiento se inscribe en el espíritu de Alfred Nobel de hacer inventos que generen un gran beneficio a la humanidad” pues el LED, agregaron  “es una nueva luz para iluminar el mundo”, esto en relación a su eficiencia energética y la no utilización de materiales nocivos para el ser humano como el mercurio que se ocupa en la fabricación de bombillas fluorescentes.

Las luces LED, recalcan los científicos de la academia sueca, dado su bajísimo consumo, pueden funcionar alimentadas por paneles solares baratos, lo que abre la posibilidad de una mejora de la calidad de vida para 1.500 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a la red eléctrica.

Impresiones de Investigadores en Chile

El Dr. Víctor Fuenzalida, profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas de la U. de CHILE, recordó los tiempos en que la invención del diodo emisor de luz LED azul “parecía casi una tarea imposible, pues la dificultad estaba en encontrar el material capaz de emitir luz en esa longitud de onda”. Respecto a las investigaciones en base a LED en Chile, comentó que esta “no es un área prioritaria en el país, no se trabaja en este campo de manera significativa, según indica una somera búsqueda en las bases de datos”, pero que de todos modos reconoce la importancia de esta invención “que es de beneficio para la humanidad dado el bajo consumo energético de la tecnología LED lo que está en línea con lo que indica el premio, es decir que sean reconocidos quienes contribuyan con su trabajo científico al beneficio de la humanidad” expresó.

Por su parte, el Dr. Asticio Vargas, profesor y Director del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera, destacó la entrega de este premio relacionada a un invento “que está presente en todos lados; una  tecnología aplicada en la vida cotidiana como por ejemplo en TVs, alumbrado público e inclusive que podemos ver en efectos especiales de la industria del cine”. Agregó que el valor de su aplicación radica “en el bajo costo energético que conlleva su uso” y en similar opinión al profesor Fuenzalida, este es un reconocimiento a una invención que tiene “un gran impacto en la población humana”, destacó.

Información Relacionada: Revolución led: las aplicaciones del Nobel de Física 2014 y Premio Nobel de Física 2014: LED azul para iluminación eficiente

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s