Entrevista a Dr. Claudio Dib impulsor del Proyecto Laboratorio ANDES

Se estima que unas quince millones de partículas subatómicas impactan cada metro cuadrado de la tierra en un día. De esta radiación que proviene del sol, explosiones de supernova o agujeros negros de millones de masas solares en el centro de galaxias lejanas, una parte está compuesta de neutrinos y partículas difíciles de detectar que científicos de todo el mundo han comenzado a estudiar con creciente interés.

Sin embargo el problema de este tipo de investigación es la cantidad de radiación que recibe la tierra; tan intensa que los neutrinos se confunden con otras partículas presentes en la radiación cósmica. Ahora, ¿cómo solucionar este problema? pues los científicos han debido empezar a proyectar sus laboratorios bajo tierra, a unos 1,700 mt bajo la superficie terrestre donde solo unas pocas partículas subatómicas son capaces de penetrar las capas rocosas.

Proyectos de construcción de laboratorios de este tipo ya existen en diferentes puntos del planeta. India y China están desarrollando los primeros y EEUU y Europa planean construir cada uno un laboratorio de gran tamaño. La buena noticia es que Chile también forma parte de una propuesta similar; se trata del “Proyecto ANDES” un laboratorio impulsado por científicos de Argentina, Brasil, México y Chile que estará ubicado a  1.750 mts de profundidad al interior de un túnel de 14 km que se construirá en el Paso de Agua Negra, entre la región de  Coquimbo, Chile y la Provincia de San Juan, Argentina; tercero en profundidad a nivel mundial y primero en el hemisferio sur del planeta.

En nuestro país quien se ha encargado de impulsar este proyecto es el Dr. Claudio Dib, académico del Departamento de Física de la Universidad Técnico Federico Santa María, investigador en el área de la física teórica de partículas elementales. SOCHIFI tomó contacto con este destacado científico quien nos entregó detalles del estado de avance del proyecto,  cómo surgió esta iniciativa y cuáles son las metas científicas que espera alcanzar el Laboratorio ANDES una vez se encuentre en pleno funcionamiento.

Dr. Claudio Dib, ¿podría contarnos en qué estado se encuentra el proyecto ANDES?

Ahora estamos en etapa de definir el diseño del anteproyecto del laboratorio. El tema importante aquí es que la obra del laboratorio tiene que ser hecha por la misma empresa que va a construir el túnel. En este momento hay una empresa que está haciendo este anteproyecto pero el problema es que todavía no hay una empresa asignada a la construcción; mientras eso no ocurra estamos todavía en el aire.

Ahora para el diseño del laboratorio ya se han hecho 4 talleres workshops; uno en Argentina, en Chile, en Brasil y el otro en México. Tenemos además contacto con personas que son expertas en el tema; directores de otros laboratorios que nos han ido apoyando en revisar las propuestas y entregándonos algunas sugerencias como modificaciones o cosas en las que hay que fijarse. Este  es un proceso de retroalimentación entre varias personas; los proponentes y demás expertos a nivel mundial que saben de laboratorios subterráneos.

¿Cuáles son los principales obstáculos que ha debido enfrentar este Proyecto?

No ha habido grandes escollos salvo el hecho de que el túnel mismo no se está haciendo, pero eso es tema un poco más grande que nosotros. El tema ahí es el financiamiento de un túnel que es una obra grande y cara y nuestra propuesta es en ese túnel aprovechar la oportunidad para armar un laboratorio subterráneo porque una vez que el túnel está habilitado y funcionando ya no se puede meter una excavadora para hacer otra cosa. Entonces la oportunidad es ahora; el laboratorio subterráneo adentro del túnel se hace junto con el túnel, hay que hacer las cosas a tiempo.

Por otro lado del punto de vista de la recepción que ha tenido la propuesta de hacer un laboratorio científico en el túnel esta ha sido en general muy buena, en todas las instancias que hemos hablado ya sea gubernamentales, etc. a todos les parece una idea muy buena. Además en cuanto a recursos lo que se necesita es bastante poco, entonces no es algo que presente dificultad financiera. Tal vez hay cosas que podrían agilizarse más si por ejemplo los países que participan en este proyecto tuvieran estructuras organizacionales en el gobierno que fueran similares, eso probablemente podrían facilitaría las cosas. También si hubiera experiencia de esto anterior  ayudaría porque esto es nuevo  o sea no hay ningún proyecto científico como este entre varios países latinoamericanos entonces hay todo una infraestructura internacional que hay que crear una organización que hay que crear que todavía no existe que va a tener que ser hecha a nivel de gobierno, de ministerio. Los países mismos también son un poco distintos, por ejemplo Argentina tiene un Ministerio de Ciencia y Tecnología, Chile no tiene eso, Chile tiene una oficina CONICYT, una comisión que depende del Ministerio de Educación que financia proyectos de investigación pero no es un ministerio.

Cómo surge la iniciativa

Esto parte el año 2009. Yo estaba en Argentina en una conferencia y se me acercó un colega, un físico argentino experimental que es el que hoy día lidera la iniciativa ANDES; el Dr.  Xavier  Bertou. Él se acercó y me dijo -yo me acuerdo que tú estabas buscando un sitio subterráneo para instalar experimentos en la mina El Teniente-, y efectivamente eso es algo que tratamos de hacer al año 2000 por ahí, de hecho fuimos con un par de colegas al Teniente pero para lo que queríamos hacer en ese momento no nos servía así que no continuamos con esa iniciativa y después de esto que que empezamos a explorar la posibilidad de hacer física experimental en este experimento en el CERN y bueno, como Xavier sabía de esto que habíamos hecho, se me acercó y me dijo, -mira hay una posibilidad ahora de hacer un laboratorio adentro de un túnel-, y yo le dije, -sí, bueno yo había escuchado de un túnel que se iba a hacer pero ese túnel no se va a hacer nunca-, -no, no, no-  me dijo, -tú estás hablando de otro túnel, tú estás hablando del túnel de baja altura que sería aquí cerca de Portillo, cerca de Santiago ese túnel- me dijo,- es muy largo, ese túnel probablemente no se va a hacer, este otro túnel es uno que se va a hacer en el norte, en la provincia de San Juan en la cuarta región, un túnel que pasará por debajo de Agua Negra-,  y ahí empezamos a conversar y vimos qué podíamos hacer y elaboramos la propuesta. Luego se unió Brasil y México, a través de colegas de esos dos países.

Un colega supo que había un proyecto de túnel que se iba a construir y dijo bueno aprovechemos esta oportunidad que es algo que muchos de nosotros estábamos esperando así que partimos.

¿Cómo se financiará la construcción de este laboratorio?

Nuestra propuesta es que la construcción misma del laboratorio quede dentro de lo que es la obra civil del túnel, de modo que no es plata de la ciencia si no que es plata en el caso de Chile de Obras Públicas y su par en Argentina. Ahora,  la implementación del laboratorio, todo el equipamiento, los gastos de operación eso tiene que ser repartido en partes iguales por las naciones participantes, en este caso por México, Brasil, Argentina y Chile. El costo típico de un laboratorio subterráneo como el que pensamos hacer con el tamaño que tiene presenta un gasto típico de operación anual de más o menos de un millón de dólares, que significa que cada país tiene que poner unos 250 mil dólares.

En general estos laboratorios no son tan caros, o sea estamos hablando de un laboratorio internacional, no es el laboratorio que maneja una sola persona, no puedo comparar esto con proyectos individuales o proyectos de un grupo, pero en realidad uno se da cuenta que ese volumen de dinero es más o menos lo que maneja típicamente un proyecto de CONICYT de este tipo de Anillo Bicentenario, o sea es algo completamente manejable para un país como Chile.

Un laboratorio que tiene que ser de calidad mundial como este va a atraer colaboraciones experimentales que se instalen en el laboratorio de todas partes del mundo, que de hecho es cómo funcionan también los laboratorio subterráneos en otras partes. Los experimentos que se hacen en el CERN no son propiedad del CERN, son propuestas de científicos de todas partes del mundo.

Y quiénes  o qué organismos estarían a cargo del financiamiento… los consejos de Chile y México con los Ministerios de Brasil y Argentina?

Hay que crear la organización, pero debe ser algo así, tiene que ser a nivel de los países de los gobiernos el financiamiento

Respecto a los objetivos científicos que busca concretar el proyecto, ¿cuáles son los más relevantes?

Principalmente esperamos realizar investigación en el área de física de partículas subatómicas o de lo que se llama astropartículas, que también son partículas subatómicas pero que vienen del cosmos. Los dos experimentos más típicos que se hacen en un laboratorio subterráneo, donde los rayos cósmicos no generan ruido porque la roca protege el laboratorio, y esa es la idea de hacerlo subterráneo porque la roca protege el laboratorio de la lluvia de rayos cósmicos que llegan permanentemente a la superficie de la tierra, o sea los típicos experimentos son en este momento experimentos que tienen que ver con la detección de neutrinos, y experimentos que tienen que ver con el descubrimiento de lo que es la materia oscura que son supuestamente partículas subatómicas que no sabemos todavía que es lo que son pero sabemos que están en el cosmos, en la galaxia porque se ve el efecto que tienen en la fuerza de gravedad, pero no se sabe qué tipo de materia es. Sabemos que no pueden ser átomos tampoco porque si fueran átomos se habrían ubicado en el plano de la galaxia como debería ser y no deberían estar distribuidas en el resto del volumen intergaláctico como es lo que se observa.

Ahora hay otras cosas más que se pueden hacer como por ejemplo experimentos en geología, en sismología incluso en biología y también aplicaciones de instrumentación de tipo industrial, de mediciones del medio ambiente. O sea hay muchas otras cosas más que se aprenden en estos laboratorios además que se desarrolla instrumentación que antes uno no tenía para medir cosas muy finas. Finalmente, el hecho de que el laboratorio esté en Chile, nos permitirá formar  a nuevos jóvenes científicos.

El Dr. Claudio Dib ha participado en la incorporación de Chile a los experimentos del gran colisionador de hadrones, en particular el experimento ATLAS. Con un grupo de su Universidad, miembros de esa colaboración junto con otro grupo que es de la Universidad Católica trabajó en este experimento, donde se descubrió el Bosón de Higgs. En el año 2007 fue director de la escuela de física de partículas relacionada con los experimentos del CERN que se realizó en Reñaca y a la que asistieron estudiantes de todas partes del mundo.

*Como dato de referencia se recuerda que los mineros atrapados en la mina de San José, permanecieron 70 días a 720 mt de profundidad. Fuente

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo 2014, Colaboración Internacional

Una respuesta a “Entrevista a Dr. Claudio Dib impulsor del Proyecto Laboratorio ANDES

  1. Pingback: Entrevista a representante del Centro Latinoamericano de Física (CLAF) | Sociedad Chilena de Física

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s