Inicio 2014 4° Encuentro y Conferencia Internacional 2014 de la Global Young Academy

4° Encuentro y Conferencia Internacional 2014 de la Global Young Academy

Desde el 21 al 24 de mayo, en dependencias de la Faculta de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (Beauchef) se dará lugar el 4° Encuentro y Conferencia internacional de la Asociación Mundial de Jóvenes Científicos (GYA: Global Young Academy); organización que tiene como principales objetivos el desarrollo de las carreras de jóvenes científicos, establecer una relación entre ciencia y educación, aumentar el diálogo entre ciencia y sociedad, propiciar ambientes de trabajo interdisciplinario, e incorporar más mujeres a la ciencia.

La GYA está compuesta por alrededor de 200 miembros que representan alrededor de 60 países tanto desarrollados como en vías de desarrollo y busca movilizar a jóvenes científicos de distintas partes del mundo para enfrentar problemas relevantes para el desarrollo de la ciencia a nivel mundial.

Actualmente tres chilenos forman parte de esta asociación; el Dr. Felipe Álvarez, vice decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; Dr. José Correa, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y el Dr. Jerónimo Maze, académico de la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro de la Sociedad Chilena de Física quienes además son los encargados locales de la organización de este evento.

Vale señalar que este encuentro contará con la participación especial de; Jorge Sequeira, Director de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago; Angélica Bucio, representante de Latinoamérica del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU: International Council for Science); y Jorge Allende, representante de International Academy Panel.

El Dr. Jerónimo Maze conversó con SOCHIFI sobre este encuentro señalando que estas asambleas son una oportunidad para que los jóvenes científicos muestren que están involucrados con el desarrollo de la sociedad a través de la ciencia. En la asamblea participarán representantes políticos, representantes de casas de estudios y más de 90 científicos pertenecientes a la GYA y también científicos chilenos. Esperamos estrechar tanto los lazos entre las autoridades y los científicos asistentes, así como los lazos entre los miembros de la GYA y científicos chilenos. Los científicos deben tener un rol más participativo tanto en la definición de políticas públicas como en la divulgación de la ciencia a públicos no especializados como colegios, gobiernos y empresas.

Explicó además que el lema del encuentro GYA de este año «Natural Resources in a Finite World» (recursos naturales en un mundo finito) tiene como objetivo tratar aspectos relacionados con los problemas de disponibilidad de recursos naturales que enfrenta actualmente el mundo, como por ejemplo el suministro de alimentos y agua, desarrollo de energías renovables, desarrollo humano en un mundo tecnologizado, y la explotación sustentable de recursos mineros. Nuestro objetivo como asociación,  –explicó Jerónimo Maze- es conectar al mundo académico con los sectores gubernamentales y empresariales para enfrentar estos problemas.

El Dr. Jerónimo Maze extendió una invitación a científicos chilenos a participar de este evento, en particular  los días 22 y 23 fechas en que se llevarán a cabo charlas abiertas y de interés para la comunidad científica. 

Página Oficial Evento

Programa GYA 2014

Sesiones GYA 2014

Twitter: @GlobalYAcademy

@GlobalYAcademy

2 Comentarios

Deja un comentario

Entradas Recientes

Posición para un físico en la U del Bío-Bío

La Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, con el objetivo de fortalecer la planta académica...

Presidente SOCHIFI solicita a un comité de socios informe sobre uso de perdigones

El país se ha visto conmocionado por las graves mutilaciones sufridas por un número considerable de personas, causadas por los perdigones disparados...

Columna de opinión de Luis Huerta en El Dínamo

https://www.eldinamo.cl/blog/menos-horas-de-ciencia-y-poca-vision-en-reforma-curricular-del-mineduc/ La propuesta curricular para tercero y cuarto de Enseñanza Media, que se discute en estos días en...

Columna de opinión de Gonzalo Avaria en chilecientífico.com

http://chilecientifico.com/como-educar-a-tu-diputado-o-como-legislar-desde-la-evidencia/ El sábado 14 de Abril, el mismo día en que más de 7000 científicos en Chile se manifestaban...