2015 Año Internacional de la Luz

EPS_UNESCO_IYL2015La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha declarado 2015 como “Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz” iniciativa que en el campo de las ciencias físicas de seguro dará un gran impulso al área de la Fotónica y Óptica. La Sociedad Chilena de Física invita a la comunidad a sumarse a esta celebración con actividades y difusión de esta área en el país*.

El objetivo de esta iniciativa, que fue impulsada en Noviembre de 2013 por Ghana, México, la Federación de Rusia y Nueva Zelandia, es dar a conocer a nivel mundial cómo las tecnologías basadas en la luz han contribuido a ofrecer soluciones a los problemas mundiales de energía, educación, agricultura y salud.

Entre otras muchas actividades, en 2015 se celebrarán los aniversarios de avances cruciales relacionados con la luz, como los trabajos sobre óptica de Ibn Al-Haytham durante la edad de oro del Islam, el concepto de la luz como una onda propuesto por Auguste Jean Fresnel en 1815; la teoría electromagnética de la propagación de la luz propuesta por James Clerk Maxwell en 1865, la teoría del efecto fotoeléctrico formulada por Einstein en 1905 y la curvatura de la luz en el espacio por la Teoría de la Relatividad General de 1915; es descubrimiento de la radiación cósmica de fondo por Arno Penzias y Robert Wilson en 1965 y los logros de Charles Kao ese mismo año, sobre la transmisión de la luz por fibras para comunicación óptica.

El año internacional cuenta con el apoyo de asociaciones científicas internacionales y será administrado por un comité directivo en colaboración con el programa Internacional de ciencias Básicas de la Unesco y una secretaría en el Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam (ICTP). Además, cuenta con el apoyo de la Sociedad Europea de Física, la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica (SPIE), la Sociedad Óptica (OSA), la Sociedad de Fotónica (IEEE), la Sociedad Americana de Física y la red lightsources.org.

Proclamación por las Naciones Unidas de 2015, Año Internacional de la Luz.

Twitter de la actividad: @IYL2015

*Interesados en participar o co-organizar actividades, pueden escribirnos al correo contacto.sochifi@gmail.com

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo 2014, Colaboración Internacional, Noticias

2 Respuestas a “2015 Año Internacional de la Luz

  1. Pingback: RedCiencia | 2015 Año Internacional de la Luz

  2. Pingback: 2015 Año Internacional de la Luz | videoworld studios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s