Científicos Detectan Ondas Gravitacionales Primordiales Generadas tras el Big Bang

BICEP2El anuncio era inminente y existían varios equipos de investigación buscando evidencias del universo inflacionario predicho por los físicos Alan Guth y Andrei Linde. Sin embargo el grupo encabezado por John Kovac, profesor de astronomía y física del Centro de Investigaciones Harvard –Smithsonian se adelantó a todos y publicó ayer, en conferencia de prensa y ante la expectativa mundial, que desde el polo sur, el observatorio BICEP 2  (Background Imaging of Cosmic Extragalactic Polarization) había logrado identificar

“ondas gravitacionales primordiales”.

En Chile el descubrimiento también causó revuelo, particularmente porque en la región de Atacama ya se estaban realizando experimentos similares al de BICEP 2 y, también por los desafíos que este anuncio implica en el desarrollo e investigación de la cosmología y astrofísica.

Para conocer de primera fuente cuáles son los alcances de este descubrimiento y de qué forma afectan a las investigaciones en esta área que se llevan a cabo en nuestro país, nos contactamos con dos reconocidos cosmólogos quienes  entregaron sus impresiones al respecto.

imagenEl Dr.  Gonzalo Palma, del Departamento de Física de la Universidad de Chile destacó en primera instancia que “los modos-B primordiales se habían convertido en el santo grial de la cosmología. Hasta antes de este lunes, había muy buenas razones para sospechar que estos modos estaban presentes en el CMB, pero no había ninguna indicación de qué tan abundantes podrían ser” y reconoció “muchos cosmólogos aceptábamos estoicamente la posibilidad de que nunca constataríamos su existencia”. El doctor Palma señaló que “Con este descubrimiento, se refuerza la idea de que el universo vivió un periodo de expansión muy acelerada, denominado Inflación Cósmica, durante el cual se generaron fluctuaciones cuánticas del espacio tiempo que posteriormente derivaron en toda la estructura del universo conocido, tales como cúmulos, galaxias, estrellas, e incluso nosotros.” En particular, mediante esta medición, “conocemos qué tan grande era el universo observable durante la época inflacionaria, al igual que su densidad de energía. A partir de ahora, los cosmólogos teóricos tendremos mucho trabajo dándole sentido a estos valores”.

Respecto a la importancia para Chile de este descubrimiento, el doctor Palma puso especial énfasis en la posibilidad de que se construyan nuevos observatorios que entreguen más detalles sobre las características de estas ondas. Dado que en el territorio ya se encuentran funcionando el  Atacama Cosmology Telescope (ACT), Atacama B-mode Search (ABS), y PolarBEAR, en unos pocos años, Chile podría convertirse en el epicentro de las ciencias cosmológicas a nivel mundial.

DSC_6634-copiaPor otra parte el Dr. Sergio del Campo, uno de los precursores de la cosmología en el país y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, destacó que el resultado dado a conocer, es una prueba directa de que “inflación en el universo primitivo existió,  ya que sería una prueba vía la polarización que sufrió la radiación cósmica de fondo debido a la producción de ondas gravitacionales en tiempos muy remotos.”. Ahora en el mismo sentido, señaló que la importancia del anuncio radica también en que la teoría del universo inflacionario,  predice “espectros, tanto escalares como tensoriales, siendo las primeras infinitamente importantes, ya que nos dan las semillas para la formación de estructuras a gran escala (la predicción de Inflación es que ellas deben ser de espectro casi invariante de escala, cosa confirmada por COBE y requete confirmada por Planck el año pasado¡). Con relación a las tensoriales, Planck dio un límite superior respecto a su espectro: dio r (que entrega la razón entre el espectro tensorial y escalar) menor al valor 0.11. Es de esperar que Planck en Noviembre ratifique este hallazgo.”

Al ser consultado por los efectos que este descubrimiento tendría en la investigación que se realiza en Chile,  en primer lugar mencionó que impone a los modelos que utilizan los científicos/as “la escala en la cual la inflación sí ocurrió” y, por otro lado, restringe “el tipo de modelo” que debe considerarse. El Doctor Sergio del Campo sintetiza: “la investigación en estas materias (modelos inflacionarios) en Chile (y en el mundo) siguen su curso normal, pero cada vez apuntando a un modelo que realmente represente la realidad física que ocurrió hace más de 13 mil millones de años.

Enlaces relacionados

Conferencia de Prensa BICEP2 17 de Marzo 2014

Profesor Andrei Linde, celebra el descubrimiento (Video)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 2014, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s