Presidente Piñera Anuncia Creación de Nuevo Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

1881487La declaración de un Nuevo Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología fue realizada en la Ceremonia de clausura del III Congreso del Futuro que se llevó a cabo los días 9, 10 y 11 de enero en el Congreso Nacional en Santiago.

Según reporta el medio nacional La Tercera, el presidente puntualizó al respecto que “este es un tema que un grupo de trabajo lo estudió, lo propuso, se ha socializado con las universidades. Tenemos en general mucho respaldo y apoyo a esa línea. Hay algunas voces disidentes, y vamos a salir con una propuesta concreta en esta materia en las próximas semanas antes del 11 de marzo”.

Puede ver la declaración completa en este enlace. En el minuto 2:11 el presidente declaró que “Acepto y reconozco que el estado en esto tiene un rol que jugar,  que no lo ha jugado en toda su magnitud, profundidad y plenitud que es darse cuenta y promover que la ciencia y la tecnología en nuestro país tengan las oportunidades que son absolutamente necesarios para el desarrollo del país”.

El Congreso fue organizado por la Comisión “Desafíos del Futuro del Senado” que es presidida por el senador Guido Girardi y patrocinado por la Fundación Mas Ciencia. Además, contó con la participación del Presidente de la Academia de Ciencias Juan Asenjo y el Presidente del Consejo de Sociedades Jorge Babul. Las tres jornadas tuvieron una convocatoria cercana a las dos mil personas entre los que se contó la asistencia de destacados científicos/as como el Dr. Torsten Wiesel, neurofisiólogo sueco y Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1981, además de público general como estudiantes e interesados/as en discutir asuntos de interés científico.

Cabe señalar que la Sociedad Chilena de Física realizó la encuesta “Institucionalidad Científica en Chile” que recoge percepciones de la comunidad de físicos en Chile y físicos chilenos en el extranjero respecto al Informe presentado por la Comisión Asesora Presidencial en Ciencia, Tecnología e Innovación –conocido como Informe Philippi- difundido para la discusión pública en mayo del 2013 y que presenta la propuesta de crear un  nuevo ministerio que “asuma en forma directa el diseño y la elaboración de las políticas de ciencia, tecnología e innovación”, similar al anuncio que presentó en enero de este año el Presiden Piñera en la Clausura del III Congreso del Futuro.

Además, se han pronunciado diversos actores del mundo científico que han hecho públicos los problemas de financiamiento e institucionalidad Científica en Chile, por ejemplo el articulo  Premios Nacionales de Ciencia advierten dramática reducción de nuevos proyectos CONICYT para el 2014, recoge una postura de premios nacionales, donde el físico Miguel Kiwi está entre los firmantes, e incluye un resumen de prensa por el presupuesto Fondecyt 2014. También se refirieron a  ese tema los físicos Carlos Saavedra en el articulo  El gran peso que afecta a científicos e innovadores (Diario El Sur) y Andrés Gomberoff, con El lado salvaje de la ciencia (Revista Que Pasa).

Un punto de inflexión en institucionalidad causó un anuncio preliminar de ubicar a Conicyt en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo el año 2012, lo que causó opiniones sobre institucionalidad tales como la del físico Francisco Claro titulada “Conicyt”, y un estudio titulado “Las organizaciones Gubernamentales de Fomento a la Ciencia en los países líderes en Vinculación Academia-Empresa: Lecciones para Chile” del movimiento ciudadano Mas Ciencia Para Chile. También se realizaron seminarios para analizar la institucionalidad, uno de ellos llamado Institucionalidad para la Ciencia y Tecnología desarrollado en Concepción y organizado por un centro de Investigación en Física CEFOP, que llevó posteriormente a la publicación de un libro. La pregunta 3 de la encuesta sochifi pregunta sobre el rol de conicyt, donde 0% de los encuestados estaba de acuerdo con que estuviese en MINECOM.

Por su parte, el físico Leopoldo Soto publicó una columna de opinión titulada Por una Institucionalidad democrática en Ciencia y Tecnología para Chile en el medio G80. La Academia de Ciencias Chilena ha presentado dos documentos en esta dirección, Una integración real de Chile a la Sociedad del Conocimiento: El incremento de la inversión en Ciencia y Tecnología es condición para el desarrollo del país y el libro “Innovación basada en conocimiento científico”.

Recientemente, el Consejo de Sociedades Científicas, del cual la SOCHIFI es miembro, envió una carta titulada “Congreso del Futuro” a un medio nacional, indicando que la creación de un ministerio de Ciencia “es un anhelo antiguo de la comunidad científica, que se planteó en el documento Análisis y proyecciones de la ciencia chilena“, documento originalmente publicado en 1993 y actualizado el año 2005.

Más información

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo 2014, Noticias, Política Científica, premio nacional

Una respuesta a “Presidente Piñera Anuncia Creación de Nuevo Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

  1. Pingback: Resultados Concurso Regular Fondecyt 2014 | Sociedad Chilena de Física

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s