Inicio Noticias CEDENNA establece alianza con el Centro de Excelencia en Nanofibras, Leitat Chile

CEDENNA establece alianza con el Centro de Excelencia en Nanofibras, Leitat Chile

CONICYT informa que desde el primer semestre del 2014 se dará inicio a un trabajo de colaboración entre el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA) de la USACH y el Centro de Excelencia en Nanofibras, Leitat Chile con el fin de potenciar al país en un polo regional de innovación y emprendimiento en el ámbito de la nanotecnología.

Para la Dra. Dora Altbir, directora de CEDENNA, y miembro SOCHIFI, las ventajas de esta alianza es que se podrá contar con equipamiento de última generación además de acceso a un gran conocimiento en el área de investigación en materiales de nanofibra que presenta Leitat Chile. Asimismo, la iniciativa permitirá la movilidad de estudiantes e investigadores de los distintos laboratorios que conforman CEDENNA hacia la matriz del Centro Tecnológico Leitat.

La alianza, que tendrá una extensión de 8 años, es financiada por CORFO a través del Segundo concurso del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional cuyo objetivo es convertir a Chile en un polo regional de innovación y emprendimiento.

En el marco del mismo concurso, se instalarán en Chile, el Centro de la Universidad de California Davis, que realizará investigaciones enfocadas en la industria agrícola y alimentaria; Sustainable Minerals Institute (SMI) de la Universidad de Queensland, que se abocará a la reducción del uso del agua en la cadena productiva minera, así como también a incrementar la producción en faenas de cobre y el proyecto del Instituto Fraunhofer para Energía Solar (ISE), cuyo objetivo será el de asegurar una provisión de energía sustentable, económica, segura y socialmente balanceada, tanto para el país como para la región latinoamericana.

La instalación de estas nuevas entidades expertas en investigación y desarrollo (I+D) representa una inversión de US$ 124,7 millones en 8 años, de los cuales 40% aproximadamente es aporte público.

Más información 

1 Comentario

Deja un comentario

Entradas Recientes

La Sociedad Chilena de Física comunica el fallecimiento de Enrique Tirapegui, destacado físico chileno y miembro de nuestra asociación

Enrique Tirapegui se formó en la Universidad de Chile y obtuvo sus doctorados en matemática y en...

Posición para un físico en la U del Bío-Bío

La Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, con el objetivo de fortalecer la planta académica...

Presidente SOCHIFI solicita a un comité de socios informe sobre uso de perdigones

El país se ha visto conmocionado por las graves mutilaciones sufridas por un número considerable de personas, causadas por los perdigones disparados...

Columna de opinión de Luis Huerta en El Dínamo

https://www.eldinamo.cl/blog/menos-horas-de-ciencia-y-poca-vision-en-reforma-curricular-del-mineduc/ La propuesta curricular para tercero y cuarto de Enseñanza Media, que se discute en estos días en...