La importancia y perspectivas de la Metrología, Entrevista a Francisco García

VyjayanthiLopez2El físico Francisco García ha desarrollado su carrera en el Centro de Estudios de Medición y Certificación de Calidad (CESMEC) destacándose en el área de la metrología.

Comunicaciones SOCHIFI se ha puesto en contacto con este físico para dar a conocer a grandes rasgos el campo de la metrología en Chile desde su mirada.

 A continuación la entrevista a este destacado científico

Francisco, hace pocas semanas usted dictó un curso en la escuela del NIST. ¿Podría indicarnos cuál fue el tema que abordó en este evento internacional?

La relatoría abordó la “Metrología de Masa”, cubriendo aspectos relacionados con la relevancia económica de esa magnitud, trazabilidad,  y los propiamente asociados a las mediciones y calibraciones de alta exactitud; luego de la clase, en la tarde, se realizó un par de prácticas de laboratorio guiadas por personal de NIST.  Esto fue parte de un curso llamado “SIM NIST Metrology School” que fue organizado y financiado por NIST para capacitar metrólogos nuevos y sobresalientes de los Institutos que forman parte del Sistema Interamericano de Metrología y generar la oportunidad de establecer relaciones profesionales entre los participantes.  El Sistema Interamericano de Metrología es una de las 5 organizaciones regionales de Metrología del mundo y fue creado para promover y apoyar la infraestructura de las mediciones en América.

– Podría señalarnos cómo surge su interés por la Metrología?

Conocí la Metrología a través de un curso optativo que dictó el Profesor Ignacio Lira en la Escuela de Ingeniería de la PUC. Después de terminar la carrera, el CESMEC buscaba a un Licenciado en Física pues estaba desarrollando los Laboratorios Nacionales de Masa y Temperatura en el marco de un proyecto CORFO-INN, con el apoyo del Instituto Federal de Física y Tecnología de Alemania (PTB) y postulé. Luego quedé aceptado como Sub-Jefe del Laboratorio Nacional de Masa y Supervisor de la División Metrología.

Desde su posición de físico y metrólogo, ¿qué trabajos ha debido realizar en CESMEC?

Uno de los primeros objetivos que debí alcanzar fue implementar los procesos de calibración de patrones de masa y obtener la acreditación del Servicio Alemán de Calibración (DKD), para así asegurar reconocimiento internacional. Posteriormente me dediqué a implementar nuevos servicios de calibración en otras magnitudes y a mejorar los procedimientos existentes, particularmente en densidad, volumen, flujo líquido, presión, fuerza, humedad y masa, según iba aumentando la demanda de servicios no atendidos hasta entonces.   Para esto, uno debe definir modelos de medida, lo que implica estudiar y entender la física (o la química, o la biología según sea el caso) de lo que se está midiendo y la del proceso de medida, junto con su propósito práctico; para esto último me ayudaron las múltiples oportunidades de interacción con clientes.   Una buena parte del trabajo implicaba entrenar personal, que es el componente  que asegura competencia y por ende la confianza de los clientes y la sustentabilidad económica a largo plazo.

También trabajé en la preparación de la acreditación de varios laboratorios de la División y en actividades de capacitación para empresas externas y el personal interno, además de participar en algunas misiones de cooperación técnica de corto plazo PTB, que se ejecutaron en varios países de América más uno del Cáucaso.   Por otra parte,  en el marco del Sistema Interamericano de Metrología, he participado en varios talleres y especialmente en comparaciones entre laboratorios para evaluar los niveles de acuerdo de las mediciones y otros aspectos, además de cooperar en la coordinación de distintas actividades.

En este momento, Cuáles son las responsabilidades de trabajo que debe cumplir en CESMEC?

Actualmente me desempeño en dos cargos: Gerente de Operaciones de la División Metrología de CESMEC S.A. (empresa del Grupo Bureau Veritas) y Jefe del Laboratorio Nacional de Masa a cargo de CESMEC S.A.

Como Gerente de Operaciones gestiono la eficiencia operacional tanto en la ejecución de los servicios como los aspectos de finanzas operativas; la satisfacción de los clientes; el recurso humano; inversiones en equipamiento; los requisitos del Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente; diseño e implementación de nuevos servicios en cooperación con el Gerente Comercial de la División.

En el cargo de Jefe del Laboratorio Nacional de Masa, mis actividades son de supervisión de actividades de calibración, implementación de métodos de calibración de alta exactitud, mantener el sistema de gestión de calidad del laboratorio y aprobar los certificados.  En este trabajo me apoya un ingeniero físico que contratamos hace un año, como Sub-Jefe del Laboratorio.

El Laboratorio Nacional de Masa es parte de la Red Nacional de Metrología (www.metrologia.cl), coordinada por la División Metrología del Instituto Nacional de Normalización (INN).  Esta red fue creada para asegurar la trazabilidad de las mediciones que se realizan en Chile al Sistema Internacional de Unidades y por tanto su equivalencia internacional para evitar barreras técnicas al comercio y asegurar la calidad y seguridad de los productos, tanto para personas como el ambiente.  En el marco de esta actividad, también participo en el Sistema Interamericano de Metrología (SIM) como “Chair” del Grupo de Trabajo de Masa y magnitudes relacionadas (masa, fuerza, torque, presión, densidad y dureza) y además miembro del grupos de trabajo a cargo de revisar la implementación de los sistemas de gestión en los Institutos Nacionales de Metrología del SIM, firmantes del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Comité Internacional de Pesos y Medidas (CIPM).
Por otra parte,  participo dictando algunas horas de metrología en el curso “Tecnología e Ingeniería Farmacéutica Avanzada” del Magíster en Cs. Farmacéuticas de la Universidad de Chile como Profesor Adjunto.

Para finalizar, ¿Qué desafíos tendrá que enfrentar el campo de la Metrología en Chile?

Las mediciones son fundamentales para la industria, sin estas los procesos no pueden alcanzar a cumplir con las características que definen la calidad de los productos finales ni tampoco se podría evaluar la conformidad de estos respecto a las exigencias de los mercados. Por esta razón, el desarrollo de la metrología está impulsado normalmente de manera fuerte por el desarrollo de las industrias; en estas, no se mide con mayor exactitud gratuitamente, sino cuando existe realmente una necesidad.

Es difícil indicar específicamente en qué mediciones existirá un mayor o significativo desarrollo de la metrología, pero de manera general puedo indicar lo siguiente:

Primero que en Chile las industrias alimentaria y minera han alcanzado altos niveles de producción, variedad, tecnologías empleadas y además mercados cada vez más exigentes, por lo que la metrología química se ha vuelto más necesaria parar asegurar la calidad de los ensayos realizados, es decir conseguir que las mediciones sean comparables a nivel nacional e internacional, especialmente en el caso de cuantificaciones de cantidades minúsculas de sustancias prohibidas o que castigan precios de metales.  Este es un campo en el que se presentarán necesidades de medir con mayor exactitud y particularmente se requerirá refinar más los procesos de validación de métodos; serán necesarios profesionales del área química con buenos conocimientos de estadística, especialmente de diseño de experimentos y de conceptos metrológicos que en las universidades se podrían impartir a nivel de pregrado aprovechando los cursos experimentales.

En segundo lugar también se debe considerar que el aumento de la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la salud pública está implicando la necesidad de asegurar la trazabilidad de las mediciones al Sistema Internacional de Unidades en los ámbitos clínicos, biológicos así como en el de las radiaciones ionizantes, de tal forma que se puedan respaldar las decisiones que toman tanto privados como la autoridad pública competente.  Siendo así, es esperable que más instituciones se incorporen a la Red Nacional de Metrología (RNM) y que, a través del Instituto Nacional de Normalización, sean parte del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Comité Internacional de Pesos y Medidas.  Estas instituciones necesitarán de personal, idealmente de ciencias básicas, aunque no mucho, que conozca bien los fundamentos de las mediciones.

En tercer lugar se puede mencionar la cuantificación adecuada de la energía, de interés para usuarios particulares hasta grandes empresas y organismos del estado, y para toda clase de propósitos: desde el aseguramiento de su uso eficiente al control aduanero de importación e ingreso, por ejemplo de gas natural.

Dependiendo del nivel de exactitud requerido, los costos de implementar la metrología son diferentes, así como el número de usuarios directos. En lo que ha mediciones de exactitud “intermedia” se refiere, la demanda en Chile está relativamente satisfecha por instituciones privadas y públicas, y a veces los mismos usuarios, pero no necesariamente es así en el caso de todas las mediciones de “alta” exactitud  y en las que los costos suelen ser  también altos (personal, entrenamiento, equipos, desarrollo) y con un número de usuarios directos reducido, pero muchos beneficiarios indirectos.   También, la innovación tecnológica, para la cual se ha dedicado muchos recursos públicos requiere de una infraestructura de mediciones como condición necesaria, capaz de asegurar aquellos aspectos nuevos de los productos o procesos que generan valor único apropiable, indistintamente de la política de Estado escogida.

En esos casos, y cuando las mediciones tienen un impacto en la economía local, en todos los países desarrollados se cuenta con un instituto nacional de metrología, que en Chile es la RNM y, para ella, la única perspectiva esperable es un apoyo cada vez mayor por parte del Estado, para que esta aumente en su capacidad de entregar servicios necesarios que otros no pueden realizar, si la calidad de los productos de la industria del país sigue creciendo, aumentan las barreras técnicas para los productos exportados y los requisitos de cuidado del ambiente y la salud.

Francisco García es Licenciado en Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile el año 1998, con un MBA en la Escuela de Negocios de la Universidad de los Andes (ESE), ha realizado además colaboraciones y estadías en distintas instituciones, entre las que destacan el Centro Nacional de Metrología de México (CENAM); el Taller en Metrología de Masa de la Organización Internacional de Metrología Legal en el Instituto de Investigación Técnica de Suecia, una Estancia de entrenamiento en el Instituto Danés de Metrología Fundamental (DFM) y hace pocas semanas relator del afamado “SIM Metrology School” que se lleva a cabo en el National Institute of Standards and Technology (NIST), Estados Unidos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 2014, Actividades, Colaboración Internacional, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s