Entrevista a Dr. Antonio José Ramirez Pastor, presidente de la Asociación Física Argentina

afa51Durante los primeros días de diciembre de este año, el Dr. Ramirez Pastor, presidente de la Asociación Física Argentina (AFA)  tuvo una corta estadía en Chile participando en el Seminario Intensivo “Magnetismo y Física Estadística” que se realizó en la Universidad de La Frontera, Temuco, y al que fue especialmente invitado por su mentor y colega chileno, Dr. Eugenio Vogel. Su visita permitió que Comunicaciones SOCHIFI le entrevistara para así dar a conocer la forma en que se organiza y funciona la Asociación Física Argentina.

A continuación, la entrevista realizada:

Foto entrevista presidente AFA

Dr. Ramirez, podría contar a SOCHIFI cómo se organiza  la Asociación Física Argentina?

La Asociación está organizada regionalmente por filiales. Actualmente tiene 8 filiales. Cada filial tiene un estatuto propio además de un presidente y un secretario, que son los encargados de organizar las actividades propias de cada filial, que van desde dar charlas, a realizar eventos de difusión científica para sus alumnos. En países tan extendidos como los nuestros, es muy difícil coordinar desde una central absolutamente todo lo que se realiza, para ello existe un comité ejecutivo formado por un presidente, un secretario y un tesorero que son elegidos por los socios. Existe también una comisión directiva formada por 8 integrantes, quienes dirigen la asociación junto al comité ejecutivo. Las personas que integran la comisión directiva provienen cada uno de una filial. Es decir, que a la hora de armar la lista que va a conducir a la Asociación, se arma una lista con un presidente un secretario un tesorero y ocho vocales y sus respectivos suplentes que en general representan a cada una de las filiales. Digo generalmente porque podría pasar que se arme una lista con otras ocho personas, pero tradicionalmente, cuando se arman estas listas se trata de respetar que entre los 8 vocales haya una voz de cada una de las filiales que existen en la Argentina.

Cuáles son las principales actividades que realiza la Asociación.

Una actividad central para la Asociación es una reunión anual que en general se realiza en el mes de septiembre y que se va rotando en las 8 filiales. El año que viene la Asociación cumplirá 70 años de estar realizando ininterrumpidamente esta reunión y dentro del 2015 se va a efectuar la reunión número 100. Para los físicos en argentina reunirnos es una cosa muy importante, todos estamos esperando esa reunión porque juntarnos no solo tiene una importancia de carácter científico, si no que en alguna medida tiene una importancia de tipo gremial, donde se discuten los problemas por los que estamos atravesando los físicos o las políticas científicas nacionales.  Esta continuidad y organización ha hecho que la asociación tenga un cierto tipo de prestigio a nivel nacional y se le escuche y se le consulte. Tenemos muchos socios y en los últimos años se ha incrementado la membresía. Lo que vemos es que existe una tendencia creciente a incorporarse a la Asociación.

¿Quiénes pueden formar parte de la Asociación?

La asociación tiene dos tipos de socios. Lo que se llama el socio activo que es aquel que participa en la elección de autoridades, y que está licenciado en física. Por supuesto se presenta una solicitud que viene con el aval de la filial a la que pertenece ese socio y obviamente hay un período donde se analiza que esas personas no hayan cometido faltas graves, pero en general la condición es ser sido licenciado en física. Después hay una condición de socio estudiante, donde por lo general se inscriben estudiantes que están en los últimos años de la licenciatura. Es importante este tipo de membresía porque los chicos se suelen juntar en los días del congreso y ellos también discuten sus problemas, las cosas que ven en cada una de las filiales y hacen propuestas que se canalizan a través de la Asociación. Por ejemplo ahora se ha empezado a discutir, juntos desde la AFA y lo que es el Consejo de Decanos de Ciencias Exactas de la Argentina y que reúne a todos los decanos de las carreras de Ciencias Exactas,  los planes de estudio de las distintas licenciaturas en física del país. El propósito de este análisis es buscar ciclos comunes que favorezcan la movilidad de estudiantes y detectar otros problemas.

¿Cuántos físicos existen hoy en Argentina?

La verdad es que justamente en este momento estamos haciendo un estudio estadístico sobre la física en Argentina, porque no tenemos un estudio actualizado de este tema. En esto lo que te puedo decir es lo que sabemos un poco por la experiencia, una cierta percepción. Nosotros vemos que por la Asociación y por una cuestión histórica, hay una llegada importante sobre la gente que está trabajando más bien en universidades y en centros de investigación. Lo que no hay por ahí demasiado todavía y que se han empezado a sumar recientemente y para ello hemos creado una división hace dos años que es física e industria, es gente que está haciendo cosas en empresas privadas, o en industrias y también trabajando en ciertas universidades privadas recientes. Entonces bueno, nosotros creemos que entre esa gente y también algunas otras personas que puedan estar en universidades, o lugares en donde se han creado licenciaturas recientes como ha estado sucediendo en lugares como Mendoza, Corrientes, La Pampa, que no pertenecen a ninguna de las 8 filiales, nosotros calculamos que deberíamos llegar a unos 2500 y 3000 socios. Estimamos que ese sería el universo total de físicos argentinos. Igualmente estamos muy satisfechos porque ha habido un crecimiento hemos pasado de unos 800 socios en los últimos años a tener en la actualidad unos 1400 a 1500 socios. Y una cosa que es más importante todavía es que se ha bajado notablemente el nivel de morosidad, porque si no hablar de que la Asociación tiene mil socios pero pagan 400 no tiene ni un sentido, entonces se está  logrando que los socios son los que pagan y el hecho que paguen hace también que estén activos, que estén participando en la asociación y que se puedan financiar actividades

Y ¿cómo se financia la Asociación?

Lo que hemos tratado de implementar desde hace un tiempo a esta parte es tratar de fijamos algún programa que queramos realizar… te doy un ejemplo: tenemos un programa que le llamamos “proyecto de incentivo a las vocaciones de física” donde la idea es hacer un llamado anual a proyectos que tengan un impacto directo sobre la enseñanza de la física en la escuela media. Va desde ciclos de charlas hasta elaboración de material didáctico para las escuelas. Son proyectos que en general suelen tener la coordinación de algún profesor universitario. Entonces digamos estos son proyectos anuales que más que cubrir  el aspecto económico que también es importante, vienen a cubrir una parte importante en nuestro sistema que es que hay mucha gente que dice bueno yo quiero hacer cosas hacia la escuela pero desde la universidad no siempre reconocen curricularmente, porque o sea lo que dicen ellos es que viene un investigador y publica un paper y eso es muy claro y les queda, pero yo hago acciones sobre la escuela que me queda… Bueno, la idea es que una Asociación reconocida  como la nuestra les otorgue un proyecto y la persona pueda decir bueno yo estoy en este proyecto.

Este ha sido un programa bastante exitoso para el que  buscamos financiamiento en el sistema.  Lo que hacemos es ir a alguna de las ventanillas que están dando vuelta en el estado nacional, o en este caso por ejemplo el financiamiento lo hemos conseguido gracias a la participación de socios protectores que le llamamos, que pertenecen a distintas universidades, departamentos de física y empresas que aportan con una cuota al proyecto. Lo que hacemos en general entonces es tener modos de financiamiento para casos en particular,  por cada actividad.

Respecto al congreso que organizamos en el año… también buscamos que desde el sistema científico se nos financie para traer la gente, aunque también se cobra inscripción que si bien no es cara porque son inscripciones muy baratas, nos sirve también como una fuente de ingreso.

Yo te diría que 6 años atrás, le costaba mucho dinero a la Asociación organizar el congreso anual. Hoy en día hemos logrado que tengamos superavit y sea esta una manera de conseguir fondos para hacer otras cosas. Entonces esa es un poco la idea… el dinero que nos queda viene  finalmente de la organización del congreso y de las cuotas societarias, después todo el resto de los programas que existen se financian de otras formas. Por ejemplo tenemos  la entrega de un premio anual a la mejor tesis doctoral que implica que la persona pueda viajar a un congreso en la especialidad, o lo que sucede últimamente que la gente generalmente cuando se le da un premio está haciendo un postdoc afuera, pueda venir al congreso, y que es un premio de aproximadamente  1500 a 2000 dólares. Para eso hay un grupo benefactor que por decirlo de alguna manera lo financia.

En su opinión, ¿cuál es la fórmula que permite mantener activa la Asociación?

El tema de las filiales es importante. Tuvimos ahora una reunión en Brasil de Sociedades de Física, y tenemos una Federación Iberoamericana donde justamente yo les planteaba que es bueno que dentro de las asociaciones exista una especie de federalismo, o sea tener distintas sedes regionales. Porque digo; no tiene sentido, -y lo hablábamos esto a nivel latinoamericano-, no tiene sentido organizar una escuela de magnetismo en Paraguay y tener alumnos de México, Costa Rica, Paraguay y llevar a alumnos de Paraguay a México o Costa Rica. Se pueden duplicar las actividades en la regional de Centro América y en la regional sur y es más barato y se hace lo mismo. Entonces el tema del lugar es aplicable a Chile un país tan largo. Tener regionales es una cosa positiva porque además aparece una competencia sana ente las regionales, o sea porque ven que una regional está haciendo una actividad entonces a la hora después de ver los informes dicen “bueno yo también lo hago” y eso en general hace que el nivel aumente, descentraliza y bueno también es una ayuda a que haya más socios.

A su juicio, cuáles son las líneas de investigación  en Física,  emergentes en Argentina

Hay grupos muy importantes en este momento que están trabajando por ejemplo muy vinculados a lo que ha sido la máquina CERN, que digamos son grupos importante o de gran relevancia porque han firmado el famoso paper donde se demuestra la existencia del bosón de Higgs. Hay grupos muy importantes también que están trabajando en lo que se conoce como información cuántica, digamos todas las investigaciones que dieron lugar al premio nobel del año 2012. Y después te diría que ha habido un gran crecimiento en cuanto a grupos que trabajan en interdisciplinas, sobre todo en física y biología haciendo cuestiones por ejemplo relacionadas a neurociencias, por decirte así algunos temas recientes, donde uno observa que ha habido un avance muy importante.

Después por supuesto se mantienen otros grupos más tradicionales como son los del Instituto Balseiro de Bariloche y los del grupo de La Plata que trabajan física de sólidos de partículas. Lo que se está trabajando mucho también ahora desde el Estado es fomentar el  tema de la física aplicada y la física vinculada a la industria. En Argentina hay un modelo de sustitución de importaciones que hace que se requiera el desarrollo de alguna línea a nivel nacional y bueno que por ahí hay físicos  también que están  trabajando en estos temas.

Cómo visualiza el futuro del estudio y aplicación de la Física en su país?

Yo creo que un desafío importante que se viene tiene que ver justamente con lo que te decía de la física en el contexto de las multidisciplinas, de las interdisciplinas. Yo creo que ese va a ser realmente un campo de gran desarrollo para los próximos años, o creo yo que es el gran desafío donde la física junto a otras ciencias van a tener que hacer. Se ha llegado a un nivel de abordaje del problema en donde se ha visto que son varias las ciencias que tienen que convivir con eso y yo creo que ese es un gran desafío.

Y es más, de hecho es algo que se ha empezado a trabajar. Por ejemplo en Argentina, hay una sociedad que es la Sociedad Científica Argentina que en realidad nuclea al resto de las asociaciones disciplinares y que ya tiene un panel que viene trabajando muy fuertemente en este tipo de cosas de interdisciplinas, y de llegar al Estado con esto para que empiecen a aparecer proyectos específicos donde hayan evaluadores que tengan esta visión amplia de poder mirar estos proyectos. O sea, se ve que es un desafío para los próximos años.

El Dr. Antonio José Ramirez, reconocido el 2001 con el Premio “Ernesto E. Galloni” de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la República Argentina y el 2007 con el Premio Academia Nacional de Ciencias “Ranwel Caputto”,  además de presidir la Asociación  Física Argentina -que cuenta con alrededor de 1.500 físicos/as miembros, dirige también el  Instituto de Física Aplicada (INFAP) en el que participan investigadores de la Universidad de San Luis y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnicas de Argentina CONICET, es profesor adjunto, exclusivo, efectivo del Departamento de Física de la Universidad de San Luis, y está a cargo de tres proyectos de investigación.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo 2014, Colaboración Internacional

2 Respuestas a “Entrevista a Dr. Antonio José Ramirez Pastor, presidente de la Asociación Física Argentina

  1. Pingback: Acuerdos Asamblea de Federación Iberoamericana de Sociedades de Física, Brasil 2015 | Sociedad Chilena de Física

  2. Edson Carquin

    Muy buena la entrevista (muy motivante) se ve que en Argentina aunque a muchos en este país no les guste, nos llevan buena distancia en ciencia y tecnología. Es notable que solamente la sociedad de física tenga alrededor de 1500 socios, ¡ la nuestra apenas tiene 50 ! y no digamos que es porque Argentina tiene 500 millones de habitantes para justificarnos, ni que en Chile sí ha habido dictadura…
    Bastaría con comparar el sistema educacional público Argentino con el co-pagado-público-privado Chileno y su evolución en el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s