Inicio 2013 Físico chileno Miguel Kiwi recibió Premio “Dr. Luis Federico Leloir” de Argentina

Físico chileno Miguel Kiwi recibió Premio “Dr. Luis Federico Leloir” de Argentina

2010-10-19-Miguel_Kiwi

El pasado 18 de noviembre de 2013 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el “Premio Luis Federico Leloir a la Cooperación Internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación” fue entregado al   Dr. Miguel Kiwi, académico de la Universidad de Chile, y destacado Físico chilen0. El premio es entregado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, Dr. Lino Barañao. Esta distinción es por su aporte y fortalecimiento de la cooperación internacional con el país vecino.

El Ministerio argentino instituyó este Premio -que lleva el nombre del Premio Nobel de Química argentino- como una forma de reconocer a personalidades extranjeras que hayan contribuido a incrementar la cooperación internacional con el país trasandino. Los ganadores son elegidos por recomendación de la comunidad científica argentina.

El doctor Miguel Kiwi es Ingeniero civil mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María. Al egresar se hizo acreedor de la exigente beca Guggenheim, con la que realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Virginia, Estados Unidos. Su especialidad es el complejo campo de la Física de los Sólidos y la teoría del Estado Sólido.

grupal-2El profesor Kiwi ha realizado una serie de aportes en muy diversos campos de la física entre los que podemos citar superconductividad, magnetismo, momentos magnéticos localizados en materiales normales y superconductores, fluctuaciones de valencia de tierras raras, quimisorción y catalisis, películas delgadas, nanotubos y anisotropía de intercambio.

Autor de numerosas publicaciones especializadas, su contribución más conocida es en la anisotropía de intercambio. En este ámbito ha escrito un trabajo de revisión en una destacada revista internacional, lo que significa un reconocimiento mundial en un tema de punta.

Ha tenido una destacada trayectoria de más de 45 años, que incluye la presidencia de la Sociedad Chilena de Física, ser miembro de la American Physical Society, obtener el Premio de la Crítica por la exposición Estética en las Ciencias y ser distinguido con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007.

Actualmente es académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile e Investigador principal del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnologia, CEDENNA, que lidera la Universidad de Santiago de Chile.

FUENTE: Prensa CEDENNA

Deja un comentario

Entradas Recientes

La Sociedad Chilena de Física comunica el fallecimiento de Enrique Tirapegui, destacado físico chileno y miembro de nuestra asociación

Enrique Tirapegui se formó en la Universidad de Chile y obtuvo sus doctorados en matemática y en...

Posición para un físico en la U del Bío-Bío

La Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, con el objetivo de fortalecer la planta académica...

Presidente SOCHIFI solicita a un comité de socios informe sobre uso de perdigones

El país se ha visto conmocionado por las graves mutilaciones sufridas por un número considerable de personas, causadas por los perdigones disparados...

Columna de opinión de Luis Huerta en El Dínamo

https://www.eldinamo.cl/blog/menos-horas-de-ciencia-y-poca-vision-en-reforma-curricular-del-mineduc/ La propuesta curricular para tercero y cuarto de Enseñanza Media, que se discute en estos días en...