Inicio Noticias Libro "Innovación basada en conocimiento científico"

Libro «Innovación basada en conocimiento científico»

portadas-2-e1387287070518El pasado jueves 12 de diciembre presentaron en la sede de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) en Santiago, el libro «Innovación basada en conocimiento científico»,que fue editado por la Academia Chilena de Ciencias en colaboración con el Ministerio de Educación. El evento fue presidido por Juan A. Asenjo, Presidente de la Academia Chilena de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas junto a Claudio Muñoz, Primer Vicepresidente de la SOFOFA.

El libro reúne y analiza las experiencias innovadoras desarrolladas en el país y apuesta por el diálogo entre la comunidad científica, el mundo empresarial y la sociedad. El texto abarca una amplia variedad de temas, donde el emprendimiento ha sido clave para la solución de problemas estratégicos, como en el caso de la inmunoterapia celular en el área de salud o la protección sísmica en el campo de la ingeniería estructural, entre otras. En particular, el capítulo 10 trata sobre uno de los trabajos del Dr. Miguel Kiwi, Físico Chileno y Premio Nacional de Ciencias el año 2007. Destaca la aplicación de la nanotecnología al desarrollo de envases activos diseñados especialmente para el envasado de Salmón, una de las importantes áreas de desarrollo y producción en Chile.

Las reflexiones recogidas en el libro “permitirá a los tomadores de decisión identificar los principales desafíos a los que se enfrenta Chile en materia de ciencia, tecnología e innovación”, aseguró el académico Bernabé Santelices, Miembro de la Academia Chilena de Ciencias, Premio Nacional de Ciencias Naturales y uno de los editores de la publicación. Asimismo, facilitará la evaluación de las políticas públicas y otras iniciativas implementadas hasta la fecha. La publicación también propone una serie de recomendaciones para mejorar el tejido productivo e incrementar los retornos económicos.

Sofofa-e1387223238553El Dr. Fernando Lund, destacado físico de la Universidad de Chile, Premio Nacional en Ciencias Exactas 2001 y uno de los editores del libro, ha trabajado en distintas áreas de la Física, tales como Gravitación y Relatividad General; Mecánica Estadística y Transiciones de Fase; Física de los Fluidos y Acústica y Sismología de Campo Cercano. Con motivo de esta publicación, el Dr. Lund accedió a contestar  algunas consultas  sobre esta iniciativa.

Usted es uno de los editores del libro, ¿Cómo se gestó su participación en este publicación?

El Ministerio de Educación solicitó a la Academia Chilena de Ciencias un estudio, basado en experiencias reales, acerca de la situación actual en Chile en materia de innovación, ciencia y tecnología. La Academia formuló un proyecto, y puso a su cargo a un equipo de cuatro académicos: Juan Asenjo, Tomás Cooper, Fernando Lund y Bernabé Santelices. El libro es el producto final del proyecto.

¿Qué impacto espera usted que tengan las recomendaciones incluidas en el libro, respecto a cómo se hace innovación en Chile?

Espero que el libro, tanto por los antecedentes que contiene como por sus recomendaciones, contribuya a enriquecer la discusión acerca del papel que la creación de conocimiento científico y tecnológico debe jugar en la sociedad chilena. En mi opinión ese papel es insuficiente en la actualidad, y es insuficientemente apreciado tanto por el conjunto de la sociedad como por quienes toman decisiones en todo tipo de niveles.
¿Cuál es el rol de las políticas públicas en el desarrollo de la innovación con base científica?

Las políticas públicas, entendidas como la búsqueda sistemática de soluciones específicas para asuntos de interés público, son esenciales para el desarrollo de la innovación con base científica.  Asuntos como la calidad y cantidad de los recursos humanos involucrados, los marcos regulatorios, las fuentes de financiamiento, la propiedad intelectual y las diversas institucionalidades, no se resuelven solos o por actos de voluntad.

¿Cuál es el rol de la Academia de Ciencias en la innovación científica?

La Academia de Ciencias, junto con las demás academias del Instituto de Chile, tiene el mandato legal de promover, en un nivel superior, el cultivo, el progreso y la difusión de las letras, las ciencias y las bellas artes. Este es un mandato vasto que, en la práctica, se ve acotado por la historia, membresía y reglamentos de cada academia. Me parece que la Academia de Ciencias puede jugar un rol importante en la innovación científica, actuando  como un referente que da una mirada unificada a las ciencias y que incorpora credibilidad, rigor intelectual y altos estándares de calidad.

Descargar libro

2 Comentarios

  1. […] Por su parte, el físico Leopoldo Soto publicó una columna de opinión titulada Por una Institucionalidad democrática en Ciencia y Tecnología para Chile en el medio G80. La Academia de Ciencias Chilena ha presentado dos documentos en esta dirección, Una integración real de Chile a la Sociedad del Conocimiento: El incremento de la inversión en Ciencia y Tecnología es condición para el desarrollo del país y el libro “Innovación basada en conocimiento científico”. […]

Deja un comentario

Entradas Recientes

La Sociedad Chilena de Física comunica el fallecimiento de Enrique Tirapegui, destacado físico chileno y miembro de nuestra asociación

Enrique Tirapegui se formó en la Universidad de Chile y obtuvo sus doctorados en matemática y en...

Posición para un físico en la U del Bío-Bío

La Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, con el objetivo de fortalecer la planta académica...

Presidente SOCHIFI solicita a un comité de socios informe sobre uso de perdigones

El país se ha visto conmocionado por las graves mutilaciones sufridas por un número considerable de personas, causadas por los perdigones disparados...

Columna de opinión de Luis Huerta en El Dínamo

https://www.eldinamo.cl/blog/menos-horas-de-ciencia-y-poca-vision-en-reforma-curricular-del-mineduc/ La propuesta curricular para tercero y cuarto de Enseñanza Media, que se discute en estos días en...