SOCHIFI participa de reunión de Federación Iberoamericana de Sociedades de Física en Brasil

Logo-FEIASOFIEntre los días 26 y 28 de Noviembre 2013 se llevó a cabo la Asamblea de la Federación Iberoaméricana de Sociedades de Física FEIASOFI, en la ciudad de Ouro Preto, Brasil.

En esta Asamblea participaron presidentes y representantes de asociaciones de física de Argentina, Bolivia, BrasilChile,  Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú, Paraguay, Panamá y Uruguay. En representación de la Sociedad Chilena de Física asistieron la Dra. Fabiola Arévalo y el Dr. Fabián Torres, presidenta y director respectivamente.

La asamblea fue inaugurada por el presidente de la FEIASOFI  Dr. Humberto Brandi, junto al Dr. Américo Bernardes, coordinador del 7o Congresso Brasileiro de Metrologia. Durante la presentación del Dr. Brandi se revisó la estructura actual de la FEIASOFI, el estado de la Revista Iberoamericana de Física, las Olimpiadas Iberoamericanas de Físicas además del estado de las divisiones de la Federación. En particular, se acordó revisar el estado de la división de educación, donde Chile participará con el director de educación SOCHIFI Dr. Luis Huerta. Se debatió sobre la relación FEIASOFI-FELASOFI, donde se decidió formar un comité con los representantes de  Costa Rica, Panamá, Uruguay, Chile y Perú para avanzar en este tema. En la reunión también se aprobó que Humberto Brandi continúe como presidente FEIASOFI hasta el año 2014.

Durante algunas de las sesiones se expusieron charlas de metrología y su interacción con la física. En este sentido, Ysabel Reyes Ponce, del Instituto Nacional de Metrología de Cuba (INIMET) expuso sobre la interacción de metrología con la Sociedad Cubana de Física e invitó a participar del 9º Simposio Internacional de Metrología 2014, a realizarse  en La Habana. Además participaron como invitados a esta sesión Claudia Santo, Directora del Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU); Héctor Laiz, Director del Instituto Nacional de Metrología da Argentina (INTI); Héctor Nava-Jaimes, Director del Instituto Nacional de Metrología de México (CENAM); y José D’Albuquerque e Castro, coordinador del Programa PROSUL.

Proyecto “Sociedades Ibero-Americanas de Física y la Diseminación de la Metrología”

En la misma asamblea, se dio a conocer el proyecto “Sociedades Ibero-Americanas de Física y la Diseminación de la Metrología” El objetivo general del proyecto es establecer la cooperación científica y tecnológica entre el Instituto Nacional de Metrologia, Qualidade e Tecnologia (INMETRO), las Asociaciones de Física y metrológicas Iberoamericanas, y los Institutos de Metrología de los países participantes de la SURAMET del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) con el fin de conformar una red sudamericana de instituciones y profesionales que sirva de base para difundir el área de la Metrología en Universidades, Educación Profesional  y Técnica y en las Empresas, por medio de eventos de capacitación como cursos, reuniones técnicas, exposiciones, distribución de material audiovisual y publicaciones científicas. El monto aprobado para el proyecto es de aproximadamente $ 240.000 USD.

Este proyecto tiene como objetivo generar impactos para la difusión de la metrología relacionados con cinco aspectos:

• Promoción de eventos de capacitación sobre metrología para los distintos socios del proyecto.

• Producción y distribución de nuevo material para la difusión de la metrología.

• Aumento de la producción académica sobre Física y Metrología.

• Incremento de la innovación.

• Mejorar la posición de los países asociados en el Índice de Competitividad Global.

El proyecto incluye tres niveles de acción para difundir la metrología: formar la red sudamericana de instituciones y profesionales, proponer material y estrategias y, finalmente, hacer difusión científica.

En una mesa redonda sobre el proyecto, se formó un comité integrado por Brasil, Argentina y Uruguay para la ejecución 2014 de éste.

IMG_1675

La asamblea FEIASOFI se desarrolló como parte del 7º Congreso Brasileiro de Metrología -2013 realizado por la Sociedad Brasileña de Metrología junto con el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología Inmetro. También se realizó una visita a los laboratorios de comunicación y educación a distancia de la Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP), donde se recibió una invitación del rector  UFOP para usar dichas instalaciones y divulgar material del Proyecto.

Para más información histórica de FEIASOFI pueden leer su sección de Historia, Actas y los Países Miembros.

Descargar Acta de la Reunión

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 2013, Actividades, Colaboración Internacional, Concursos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s