Resultados Encuesta sobre Institucionalidad Científica en Chile

logosochifiEl directorio de la Sociedad Chilena de Física presenta los Resultados de la Encuesta sobre  Institucionalidad Científica en Chile, en la cual participaron físicos chilenos con residencia en Chile y en el extranjero.

Esta encuesta recoge las percepciones de nuestra comunidad sobre el Informe presentado por la Comisión Asesora Presidencial en Ciencia, Tecnología e Innovación y además recopila posturas generales respecto al debate de la institucionalidad de la Ciencia en Chile. Dicho informe presenta un diagnóstico de la situación actual con la estructura institucional vigente junto a sus principales problemas asociados (p.4 y p.6 del Informe respectivamente) y una propuesta de nueva estructura (p.10 Informe) con un nuevo ministerio y una subsecretaría de ciencia y una subsecretaría de educación superior en él.

La Encuesta se implementó utilizando la plataforma LimeSurvey, aplicación open source para la aplicación de encuestas en línea, que permite asegurar el anonimato y unicidad de las respuestas, asociando un enlace a cada correo de socios, ex socios, físicos asociados a universidades chilenas y a quienes hubiesen hecho una exposición en el último simposio chileno de física 2012. Se dejó abierta la opción de solicitar ser incluido en la encuesta, instancia que fue ocupada por varios físicos chilenos que ejercen en el extranjero. Se enviaron 392 correos electrónicos, de los cuales 14 fueron rechazados. El total de formularios completados fueron 123 (33% de los correos válidos), donde la participación fue de carácter voluntario. Las preguntas fueron cerradas con alternativas, donde 4 de ellas tenían la opción “Otros”. Para completar y enviar el formulario era necesario contestar todas las preguntas.

Para la elaboración de las preguntas e implementación de la plataforma se recibió apoyo de periodistas científicos y físicos, agradecemos en particular el apoyo de Soledad Cabrera y Victor Pinto. La encuesta consideró 7 preguntas obligatorias, una de identificación, 5 de opinión con respecto al informe y la última de opinión sobre el rol de las Sociedades Científicas en la discusión de la institucionalidad.

La primera pregunta fue con respecto a la pertenencia a SOCHIFI con los resultados:  socio activo (29%), adherente (9%), físico (58%), físico en formación (2%) y Otros (2%). La 2° pregunta apunta al esquema de institucionalidad propuesto (p.10 Informe). Después se pregunta con respecto al rol de CONICYT, como consejo asesor presidencial, y su ubicación. Las dos opciones con más preferencias fueron “Depender de un Ministerio de Ciencia (Tecnología, Innovación, etc)” y “Retomar su rol como consejo asesor”. En esta pregunta se presenta la única parte de la encuesta que no fue seleccionada por participante alguno, referente a que CONICYT debería “Depender del Ministerio de Economía (MINECOM) ” (0%).

El informe dejó varios tópicos como pendientes y a los participantes se les consultó sobre la prioridad de dichos tópicos mencionados explícitamente en el informe (p.18), donde se podía elegir más de una opción y agregar otros temas que considerasen pendientes y prioritarios (opción que fue ocupada por el 10% de los participantes). Los pendientes considerados más prioritarios fueron “Regionalización” y “Profesores de Ciencia”. También se consultó por el nivel de acuerdo o desacuerdo con algunas propuestas específicas del informe, donde las propuestas con votación más alta fueron “Duplicar %PIB en I+D” y “Crear un nuevo ministerio enfocado en la Ciencia, Tecnología e Innovación. La penúltima pregunta apunta a la aceptación global del informe como una solución a los problemas de la ciencia chilena y a la posible ejecución de las propuestas, con las siguientes alternativas: “Sí, estas propuestas deberían ser ejecutadas” (9%), “Sí, pero es necesario mejorarlo/debatirlo/complementarlo” (43%), “No, pero sugiere puntos importantes” (40%), “No, este informe con debería ser considerado a futuro” (3%) y “Otros” (5%) . La última pregunta es sobre el rol de las Sociedades Científicas en la discusión, donde un 95% respondió que “deberían involucrarse o ser involucradas”.

 Agradecemos la participación, opiniones y críticas de todos los que participaron en esta encuesta. Las opiniones y comentarios quedaron registrados para futuras iniciativas de esta índole. Para cualquier consulta sobre la encuesta, escribir a contacto.sochifi@gmail.com.

Nuestra sociedad ha participado con anterioridad en debates asociados a la institucionalidad y financiamiento de la ciencia, los invitamos a revisar el boletin #6 de la Sochifi del año 2000 y la presentación que se dio en el contexto de la Reunión Chile Ciencia 2000. Varios de los datos presentados el año 2000, fueron actualizados en el año 2005 en el artículo Analysis and projections of physics in Chile , sin embargo algunas problemáticas planteadas en esos informes siguen como temas abiertos.

Los resultados de esta encuesta no pueden extrapolarse a toda la comunidad científica, sólo se aplican a quienes participaron de esta.

Encuesta2013

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo 2013, Noticias, Política Científica

3 Respuestas a “Resultados Encuesta sobre Institucionalidad Científica en Chile

  1. Pingback: Participación de Sociedad Chilena de Física en Reunión con Academia Chilena de Ciencias | Sociedad Chilena de Física

  2. Pingback: Físicos integrarán Comisión Presidencial para el desarrollo de las ciencias | Sociedad Chilena de Física

  3. Pingback: Presidente Piñera Anuncia Creación de Nuevo Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología | Sociedad Chilena de Física

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s