Inicio 2013 Artículo de Institucionalidad en Ciencia y Tecnología para Chile

Artículo de Institucionalidad en Ciencia y Tecnología para Chile

G80logowebLeopoldo Soto, Dr. en Ciencias Exactas mención Física, secretario de la Sociedad Chilena de Física, y ex presidente de la misma sociedad en el período 2003-2008, junto a Cristian Meneses, consultor SAP Business Intelligence en informática de gestión, con estudios de pre y postgrado en el área de economía y matemáticas, presentaron a la opinión pública un artículo con una propuesta de Institucionalidad en Ciencia y Tecnología para Chile que incluye la creación de una institucionalidad democrática que incluya a todos los actores y entidades pertinentes en permanente comunicación y coordinación con la ciudadanía, puesto que “el desarrollo de la Ciencia y Tecnología es un asunto social y ciudadano”.

En la propuesta, los autores advierten que el problema fundamental y actual de la aplicación de la Ciencia y la Tecnología (C&T) en el país se debería a que falta “definir, de manera democrática y como sociedad, una estrategia para ese desarrollo. Una estrategia que sea consistente con nuestra realidad, con nuestro entorno, con nuestros recursos naturales y humanos y con la mirada puesta en el modelo de país que queremos construir”.

Señalan además que en Chile es casi imposible completar el ciclo I+D+i (investigación-desarrollo-innovación) pues “más del 95% de la investigación científica se realiza en las universidades prácticamente sin conexión con los institutos estatales, el sector productivo y las fuerzas armadas”. Dentro de las propuestas abarcan los temas de Institucionalidad, Educación, Innovación y Producción, Recursos naturales, energía y medioambiente, Institutos de Investigación del Estado, Fuerzas Armadas, Capital humano y Relaciones Internacionales. El artículo completo puede ser descargado en este enlace asociado al sitio G80.

Vale recordar que en mayo del presente año, la Comisión Asesora Presidencial en Ciencia, Tecnología e Innovación convocada por el actual presidente de la república Sebastián Piñera, publicó un documento en el que se recomendaba la creación de un Ministerio de Ciencias, Tecnología y Educación Superior, propuesta que según el mismo texto “constituye un esfuerzo para organizar mejor hacia adelante el trabajo de creación y transferencia de conocimiento, del desarrollo científico y tecnológico de Chile, de la innovación, la productividad y el emprendimiento”.

El debate ya está abierto y corresponde a la comunidad científica y civil informarse y tomar posición respecto a las diversas propuestas que existen en la materia. Para aportar a la discusión, la Sociedad Chilena de Física dará a conocer en los próximos días los resultados de una encuesta realizada a físicos/as chilenos respecto a sus apreciaciones sobre la propuesta del gobierno sobre Institucionalidad Científica en Chile. No obstante, es preciso acordar en breve las medidas que se adoptarán en el país en materia de C&T pues tal como expresó Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de Corfo y secretario ejecutivo de la Comisión Asesora Presidencial en Ciencia, Tecnología e Innovación a Economía y Negocios  “No se puede eludir la responsabilidad de discutir estos temas con sentido de urgencia, ya que la actual institucionalidad hace rato que viene haciendo agua, y el futuro del país en buena medida va a quedar condicionado por el rumbo que se tome en estas materias”.

Revisar propuesta de Comisión

Revisar artículo de Cristian Meneses y Dr. Leopoldo Soto

4 Comentarios

Deja un comentario

Entradas Recientes

XXII Simposio Chileno de Física 2020: 24 al 26 de noviembre

El Directorio de la Sociedad Chilena de Física ha asumido la organización del XXII Simposio Chileno de Física, cuya realización se ha...

La Sociedad Chilena de Física expresa su pesar por el fallecimiento de Patricio Cordero

El Directorio de la Sociedad Chilena de Física comunica la triste noticia del fallecimiento de uno de nuestros más queridos miembros, el...

La Sociedad Chilena de Física comunica el fallecimiento de Enrique Tirapegui, destacado físico chileno y miembro de nuestra asociación

Enrique Tirapegui se formó en la Universidad de Chile y obtuvo sus doctorados en matemática y en...

Posición para un físico en la U del Bío-Bío

La Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, con el objetivo de fortalecer la planta académica...