Inicio 2013 Concurso para crear Núcleos Científicos en Ciencias Naturales y Exactas

Concurso para crear Núcleos Científicos en Ciencias Naturales y Exactas

ImageServletHasta el 10 de diciembre de 2013 es el plazo de postulación de Anteproyectos creación de Núcleos Científicos en el ámbito de las Ciencias Naturales y exactas. El objetivo de esta convocatoria es llegar a financiar alrededor de 4 nuevos Núcleos y renovar como máximo 7 núcleos correspondientes a los últimos Núcleos adjudicados en el Concurso de Proyectos 2010. La propuesta de Núcleo Científico debe tener una duración máxima de 3 años y el financiamiento anual asignado bordea los $180 millones.

Los Núcleos son centros en los que participa un Investigador Responsable, un Investigador Responsable Alterno y dos o más Investigadores Asociados, así como, un número correspondiente de investigadores senior, investigadores jóvenes, estudiantes de postgrado o postdoctorantes.

Los objetivos de los Núcleos son la formación de jóvenes científicos, trabajo colaborativo en redes con otras instituciones de la región y del mundo, proyección de sus avances hacia el medio externo, particularmente hacia el sector educacional, la industria, los servicios y la sociedad.El llamado a concurso se enmarca en el programa Iniciativa Científica Milenio (ICM) que depende del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

En el área de física, entre los proyectos concluidos se encuentran  el Núcleo de Centro de Óptica e Información Cuántica (COIC) a cargo de Dr. Carlos Saavedra Rubilar (UdeC),  Núcleo Física de la Materia Condensada  a cargo de Dr. Patricio Vargas Cantín (UTFSM) y el Instituto Centro de Estudios Científicos (CECS) cuyo Investigador Responsable fue el Dr. Claudio Bunster Weitzman.

Entre los núcleos científicos vigentes se encuentran el  Núcleo Milenio Magnetismo Básico y Aplicado a cargo de Dra. Dora Altbir Drullinsky (USACH),  Núcleo Milenio Teoría Matemática de Sistemas Magnéticos Cuánticos y Clásicos a cargo de Dr. Rafael Benguria Donoso (PUC) y el Núcleo Milenio Óptica Avanzada a cargo de Dr. Aldo Delgado Hidalgo (UdeC).

Más información sobre la convocatoria en este enlace

Deja un comentario

Entradas Recientes

XXII Simposio Chileno de Física 2020: 24 al 26 de noviembre

El Directorio de la Sociedad Chilena de Física ha asumido la organización del XXII Simposio Chileno de Física, cuya realización se ha...

La Sociedad Chilena de Física expresa su pesar por el fallecimiento de Patricio Cordero

El Directorio de la Sociedad Chilena de Física comunica la triste noticia del fallecimiento de uno de nuestros más queridos miembros, el...

La Sociedad Chilena de Física comunica el fallecimiento de Enrique Tirapegui, destacado físico chileno y miembro de nuestra asociación

Enrique Tirapegui se formó en la Universidad de Chile y obtuvo sus doctorados en matemática y en...

Posición para un físico en la U del Bío-Bío

La Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, con el objetivo de fortalecer la planta académica...