SOCHIFI participa de reunión de Federaciones Latinoamericanas de Física en Panamá

felasofiEl pasado 17 y 18 de Septiembre la Dra Fabiola Arévalo y el Dr. Fabián Torres, presidenta y director de la Sociedad Chilena de Física respectivamente, participaron de la reunión de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Física (FeLaSoFi), en ciudad de Panamá, Panamá.

Este evento contó con la participación de presidentes y representantes de sociedades y asociaciones de física de diferentes países de Latinoamerica y el Caribe, tales como Costa Rica, Cuba, Honduras, Guatemala, El Salvador, México, PanamáPerú, República Dominicana y Uruguay. El directorio 2012-2015 de la Federación está conformado por:Felasofi_Trabajo

Presidente (Sociedad Mexicana de Física), Tesorero (Sociedad Boliviana de Física), Secretaria (Sociedad Chilena de Física) y director (Asociación Guatemalteca de Física).

En esta reunión, se informó de la participación FeLaSoFi en la reunión de la American Physical Society (APS), se debatió sobre revistas de Física latinoamericanas, parques tecnológicos, financiamiento de Becas, los sistemas de educación y enseñanza de la Física en cada país asistente y los procesos de acreditación. Como el año 2015 es el año internacional de la luz se aprobó que FeLaSoFi participe en actividades asociadas a la celebración. Se presentó el Catálogo de Recursos Humanos de la Sociedad Mexicana de Física, y  cada país se comprometió a fomentar que la información esté actualizada.

Mauricio_FuentesLa reunión fue seguida por un “Taller Mesoamericano sobre Sismicidad, Volcanismo y Riesgos Naturales”, el cual fue auspiciado por el Programa México Centro América y el Caribe para el Avance de la Ciencia la Tecnología y la Innovación (PMEXCyA), donde participaron los presidentes y expusieron representantes de los países asistentes. Chile participó con una charla titulada “Desarrollo analítico de un modelo de tsunami para terremotos en la zona de subducción chilena”, presentada por Mauricio Fuentes del grupo de sismología de la Universidad de Chile.

Finalmente, se determinó que la próxima reunión será en un país de SudAmérica.

FeLaSoFi2013

La Federación Latinoamericana de Sociedades de Física tuvo su génesis en el año 1995 y fue fundada como una entidad sin fines de lucro creada por las diferentes sociedades de física de países latinoamericanos que comparten interés científicos comunes para trabajar en pro del desarrollo científico de la región.

Información Relacionada: Reunion de FELASOFI 1998, Reunión de FeLaSoFi 2012 en Morelia, Mexico, donde en representación de Chile participó el Dr. Joaquín Díaz de Valdés, académico de la Universidad de Concepción y en ese momento Secretario de la SOCHIFI. El acta 2012 puede descargarse en el siguiente enlace.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo 2013, Actividades, Colaboración Internacional, Noticias

Una respuesta a “SOCHIFI participa de reunión de Federaciones Latinoamericanas de Física en Panamá

  1. Pingback: Congreso Latinoamericano de Física 2015 | Sociedad Chilena de Física

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s