VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales

afiche-enepcnDurante los días, 15, 16 y 17 de octubre, más de 120 jóvenes estudiantes de pedagogía en ciencias naturales de diversas casas de estudio del país se reunieron en la ciudad de Temuco para conversar, discutir, aprender y proponer ideas, métodos y reformas que contribuyan a mejorar la enseñanza de la pedagogía en física, química y biología en Chile.

El encuentro es organizado año a año por jóvenes que participan en la Asociación Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales (ANEPCN), agrupación fundada el  2006, y es posible gracias  a la gestión de los estudiantes, sumado a la colaboración de las Universidades de las que forman parte.

En esta oportunidad, la serie de actividades fueron coordinadas por estudiantes de la Universidad de La Frontera (UFRO) y Universidad Católica de Temuco (UCT). En representación de la UFRO Adolfo Fuentes, estudiante de Pedagogía en Ciencias, mención física, y de la UCT Carolina Millanao estudiante de Pedagogía Media en Ciencias Naturales y Biología.

10431178364_3fe65775deEl Doctor Francisco Vera, académico del Instituto de Física  de la Pontificia Universidad Católica de Valparaísoy director del proyecto “La Galería de Galileo”, que consiste en la producción de una serie de videos de experimentos que pueden ser usados para la enseñanza de conceptos de física en educación básica, media y universitaria, también participó del encuentro dictando la charla: “Experimentos para la enseñanza de la física”. En entrevista a  SOCHIFI, el profesor Vera comentó estar muy contento con la invitación de los estudiantes pues este tipo de instancias le permiten dar a conocer un proyecto cuyo fin principal es ayudar a explicar de manera práctica teorías y conceptos que los profesores de ciencias deben enseñar en el aula, agregando que se encuentra preparando un nuevo proyecto que permita a los futuros pedagogos replicar algunos de los más destacados experimentos en la sala de clases, lo que mejoraría aún más el aprendizaje de la física.

En la Universidad de La Frontera, el encuentro contó con la charla  “Las partículas fundamentales y el universo” que estuvo a cargo del Dr. En Física Francisco Peña, académico del  Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera y líder de la línea de investigación Cosmología, gravitación y teoría cuántica de campos. El Dr. Peña destacó la importancia del encuentro ya que permite que los estudiantes adquieran mejor formación para el futuro y transmitirles eso a sus estudiantes de básica y media. Valoró además que las y los estudiantes lleven a cabo este tipo de iniciativas; “que no se quedan solamente con lo que uno puede mostrarles en el curso”.

El también Dr. en Física Carlos Paiva, profesor de la Universidad Católica del Maule, asistió al encuentro acompañando a unos 30 estudiantes que cursan actualmente pedagogía en ciencias biología, química y física en dicha universidad. Al ser consultado por la relevancia de este encuentro señaló que es de vital importancia para el desarrollo de las ciencias y en particular de la física puesto que es en los profesores donde recae mayormente la posibilidad y responsabilidad de estimular a las y los jóvenes a que estudien las ciencias. –Los profesores– destacó el Dr. Paiva, –somos parte del grupo que está preparando capital humano avanzado, por lo tanto tenemos una responsabilidad social muy importante pues formamos parte del eslabón que facilita el desarrollo social del país.

El Profesor Yadrán Gómez, en representación del Equipo Austral de Investigación en Enseñanza de la Física (UDEC) y  la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Física (SOCHEF), también participó del encuentro con la charla “Un modelo de articulación estratégica para mejorar la Física Educativa” poniendo énfasis en los puntos críticos que enfrenta hoy la Enseñanza de la Física y de qué modo se abordarán las problemáticas a través de redes de colaboración. Vale destacar que el profesor Yadrán, es uno de los participantes que presenta un especial vínculo con la realización de estas jornadas, puesto que, en su etapa de pregrado ocupó durante dos años el cargo de reresentante de los estudiantes de la Universidad de Concepción. Al ser consultado sobre sus impresiones de este encuentro, señaló que para los jóvenes participantes es una gran oportunidad para  promover su temprana reflexión y profesionalización, pues la jornada permite; actualizarse, revisar y comparar de qué modo se está abordando la enseñanza de las ciencias naturales y formación de profesores en cada Universidad, qué asignaturas y visiones hay en cada una de ellas, qué equipos o centros de investigación aplicada existen, de qué manera se están y podrían mejorarse los procesos, y cuáles son las posibilidades de formación continua una vez terminado el pregrado, lo cual, permite promover una nueva cultura docente en los estudiantes de pregrado.

Adolfo Fuentes, estudiante de Pedagogía en Ciencias mención Física de la UFRO  y coordinador  del encuentro, destacó que en esta oportunidad se abarcaran temas de interculturalidad y filosofía de la enseñanza. –“Uno de los objetivos de los asociación es de cierto modo crear más competencias entre los estudiantes que no se abarcan en la formación que entregan las carreras”. Agregó que a futuro se espera realizar un encuentro latinoamericano de estudiantes de pedagogía en ciencias naturales.

Carolina Millanao, estudiante de Pedagogía Media en Ciencias Naturales y Biología UCT, coordinadora también, destacó que una de las constantes preocupaciones de los y las participantes, en tanto futuros profesores de ciencias naturales es “lograr que nuestras clases sean más eficaces y tratar de que los alumnos aprendan siempre, de hacer bien nuestro trabajo. Además, nos preocupamos de implementar en nuestras propias carreras las buenas prácticas que observamos de otras universidades para así nivelar las pedagogías”.

En esta versión participaron estudiantes de las universidades Católica del Maule, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Concepción  campus Los Ángeles, Universidad del Bío Bío, Universidad de los Lagos, Universidad Católica de Temuco y Universidad de La Frontera. El próximo encuentro de Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales 2014, se efectuará en la Universidad Católica del Maule en Talca.

Fotografías del Encuentro pueden ser vistas en este enlace.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades, Eventos, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s