Inicio 2013 Chilenos obtienen medallas de bronce en Olimpiada Iberoamericana de Física

Chilenos obtienen medallas de bronce en Olimpiada Iberoamericana de Física

OLimpiada2013Un destacado lugar en el medallero alcanzaron los jóvenes representantes de Chile en la versión XVIII Olimpiada Iberoamericana de Física que este año se realizó en Santo Domingo, República Dominicana la semana del 22 al 29 de septiembre y en la que participaron 19 países de habla hispana y portuguesa de Latinoamérica además de España y Portugal.

La delegación chilena estuvo compuesta por los estudiantes Nicolás Bitar del Colegio The Grange School y Rodrigo Jaeschke del Instituto Nacional  ambos de la comuna de Santiago, región Metropolitana, quienes fueron acompañados a República Dominicana por el Dr. Luis Huerta, académico de la Universidad de Talca, director de la Sociedad Chilena de Física y encargado de las Olimpiadas de Física en Chile,

Los jóvenes estudiantes lograron medalla de bronce gracias a que se ubicaron en el 20% de quienes resolvieron correctamente los ejercicios de la prueba teórica y  experimental, cada una con una duración de cinco horas, que consideró preguntas de física relacionadas a escalas atómicas, fuerza de arrastre y molécula diatómica.

El Dr. Luis Huerta, destacó la participación de los estudiantes chilenos quienes gracias a su particular esfuerzo alcanzaron medalla de bronce. –En comparación con otros países- agregó el Dr. Huerta,- los estudiantes se encuentran en un gran nivel puesto que son ellos mismos quienes se preparan para la competencia, situación que no sucede en países como Brasil, Cuba, México o Portugal donde los estudiantes seleccionados reciben preparación para enfrentar el desafío intelectual que implica participar en las Olimpiadas-. Agregó que dado el alto nivel intelectual que ha podido observar en los jóvenes, es más que probable que de continuar una carrera científica, alguno de ellos obtenga a futuro  un premio nacional.

 El premio fue haber participado de la Olimpiada

Por su parte Nicolás Bitar, señaló estar contento de la experiencia; el premio fue haber participado de las Olimpiadas, y gracias a esto conocer otro país, a jóvenes con similares intereses y talentos. Reconoció que los ejercicios de la prueba experimental fueron los más difíciles de resolver, aunque en la parte teórica no tuvo mayor problema. A fin de año Nicolás debe rendir la PSU y ya ha decidido qué carreras seguir: va a estudiar Ingeniería Civil en Matemáticas y de forma paralela Licenciatura en Física en la Universidad de Chile y de forma,  para luego continuar estudios de postgrado en el extranjero.

Rodrigo Jaeschke, se encuentra finalizando su participación en las Olimpiadas de Astronomía que en este año se realizaron en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Es un estudiante muy activo que además ocupa el cargo de presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional.

Las/os nuevos seleccionados nacionales se darán a conocer el próximo 7 de noviembre y serán quienes representarán al país en las Olimpiadas Iberoamericanas de Física 2014 que se llevarán a cabo en Paraguay.

En otras oportunidades delegaciones chilenas han obtenido medallas por su participación en las Olimpiadas Iberoamericanas. Recientemente, en el 2010 en Panamá el estudiante Florián Schiegg obtuvo medalla de Plata y su compañero Andrés Cristi medalla de Bronce. Luego el 2011 en Ecuador, los estudiantes Bryan Sagredo y Camila Santibáñez obtuvieron medalla de bronce y reconocidos con mención honrosa, los estudiantes Christopher Cabezas y Daniel Rucik. El medallero completo se puede ver aquí.

Olimpiada2013-2

 Comunicado de Prensa Octubre 2013

4 Comentarios

Deja un comentario

Entradas Recientes

XXII Simposio Chileno de Física 2020: 24 al 26 de noviembre

El Directorio de la Sociedad Chilena de Física ha asumido la organización del XXII Simposio Chileno de Física, cuya realización se ha...

La Sociedad Chilena de Física expresa su pesar por el fallecimiento de Patricio Cordero

El Directorio de la Sociedad Chilena de Física comunica la triste noticia del fallecimiento de uno de nuestros más queridos miembros, el...

La Sociedad Chilena de Física comunica el fallecimiento de Enrique Tirapegui, destacado físico chileno y miembro de nuestra asociación

Enrique Tirapegui se formó en la Universidad de Chile y obtuvo sus doctorados en matemática y en...

Posición para un físico en la U del Bío-Bío

La Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, con el objetivo de fortalecer la planta académica...