Inicio 2013 Premios Nacionales de Ciencia advierten dramática reducción de nuevos proyectos CONICYT para...

Premios Nacionales de Ciencia advierten dramática reducción de nuevos proyectos CONICYT para el 2014

LogoconicytgrandeEn carta enviada al Mercurio el día 11 de Octubre de 2013, 14 Premios Nacionales se refieren a la propuesta de financiamiento CONICYT 2014 presentada recientemente por el Gobierno al Congreso Nacional, advirtiendo que el incremento del 3,3% por sobre el aprobado para el 2013 significaría en la práctica una reducción de casi el 50% del número de proyectos nuevos aprobados en comparación al año 2013.

 A juicio de los científicos, «se estima que para mantener en FONDECYT el número de proyectos nuevos igual a lo aprobado el año 2013, esta línea presupuestaria debería incrementarse de los 101.673 MM$ propuestos a 116.300 MM$».

El aumento de un 3,3% que propone el gobierno, en palabras del Dr. Sergio Lavandero, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile quien ya había expuesto esta problemática en otro medio, “contrasta con la tendencia de los años anteriores, puesto que el presupuesto 2013 aumentó un 69% con respecto al año anterior, el que a su vez creció un 22% respecto de 2011”.

 Los investigadores señalan que «de aprobarse el presupuesto propuesto por el Gobierno para Fondecyt, la ciencia, la tecnología y la innovación en Chile sufrirían un drástico retroceso, que es totalmente incongruente con el discurso que ha planteado el Gobierno sobre la importancia de estas áreas para el futuro del país».

Vale destacar que uno de los premios nacionales firmantes de esta misiva es Miguel Kiwi, miembro de la Sociedad Chilena de Física y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007.

Enlace a texto completo aquí .

En este mismo contexto, el presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, del cual la SOCHIFI forma parte, expresó mediante carta a La Tercera que «hace unas semanas se produjo la renuncia del presidente de Conicyt, pero aún se desconocen las razones y no ha sido reemplazado. ¿Tendrá esto que ver con el problema expuesto? El 78% del presupuesto 2014 de Fondecyt se encuentra comprometido en proyectos que duran más de un año, dejando una cifra insuficiente para los nuevos proyectos».

Así también, Ariel Orellana, Presidente Consejo Superior de Ciencia Fondecyt, expresa en carta a la Tercera que «Esta importante disminución significa un retroceso en el desarrollo científico y en la inserción de jóvenes investigadores que permitan mantener la base científica del país. Por lo tanto, hacemos nuestra la inquietud manifestada por distintos miembros de la comunidad científica, en el sentido de que es esencial incrementar el presupuesto de Fondecyt para el año 2014, con el fin de mantener el adecuado funcionamiento de este emblemático programa.»

«Estamos agradecidos por los recursos recibidos, pero no contentos, porque son insuficientes» dice Mateo Budinich, presidente subrogante de Conicyt, después de la dimisión de José Miguel Aguilera. Entrevista completa en este enlace.

Actualización con otros artículos relacionados

8 Comentarios

Deja un comentario

Entradas Recientes

XXII Simposio Chileno de Física 2020: 24 al 26 de noviembre

El Directorio de la Sociedad Chilena de Física ha asumido la organización del XXII Simposio Chileno de Física, cuya realización se ha...

La Sociedad Chilena de Física expresa su pesar por el fallecimiento de Patricio Cordero

El Directorio de la Sociedad Chilena de Física comunica la triste noticia del fallecimiento de uno de nuestros más queridos miembros, el...

Físico chileno asume como director del CLAF

Nuestro socio y actual presidente de la SOCHIFI, Luis Huerta, asumió como Director del Centro Latinoamericano de Física (CLAF) por el período...

La Sociedad Chilena de Física comunica el fallecimiento de Enrique Tirapegui, destacado físico chileno y miembro de nuestra asociación

Enrique Tirapegui se formó en la Universidad de Chile y obtuvo sus doctorados en matemática y en...