Premio Nobel de Física 2013

Nobel_medalEl pasado martes 8 de octubre, a las 06:45 horas en Chile Continental, Staffan Normark (secretario de la Real Academia Sueca de las Ciencias) anunció que los ganadores del Nobel de Física 2013 son François Englert y Peter Higgs, quienes fueron galardonados por

el descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a nuestro entendimiento del origen de la masa de partículas subatómicas, y que recientemente fue confirmado a través del descubrimiento de la partícula fundamental predicha, por los experimentos ATLAS y CMS en el Gran Colicionador de Hadrones (LHC) del CERN.

El Dr. Peter Higgs es actualmente profesor emérito de la Universidad de Edimburgo y por su parte, el Dr. François Englert  es Profesor emérito de la Université libre de Bruxelles (ULB) donde es miembro del Departamento de Física Teórica. Además esta asociado a la Universidad de Tel Aviv y a la de Universidad de Chapman en California.

Ya en el año 1964 Englert y Higgs, predijeron la existencia de esta partícula casi cinco décadas antes de su confirmación experimental, tal como se puede leer de los artículos originales publicados en Physical Review Letters. El físico belga Robert Brout que falleció en 2011, también es autor de uno de los trabajos, pero el premio no puede concederse a título póstumo. El investigador Brout, que trabajó con Englert, también ocupó un lugar importante para que se gestara este reconocimiento pues desarrollo el mecanismo, conocido como mecanismo de Brout–Englert–Higgs. Los trabajos que llevaron a estas predicciones fueron hechos de forma independiente, tanto es así que Englert y Higgs se conocieron en persona el día del anuncio de los resultados del CERN, como aparece descrito en la columna  El secreto está en la masa del físico Andrés Gomberoff

Vale destacar que a la fecha se han otorgado 106 premios Nobel en Física,  193 galardonados desde 1901 a la fecha.

Chile y el premio Nobel

Existe vinculación entre científicos chilenos y el descubrimiento que llevó a la otorgación del nobel, como fue expuesto en el congreso nacional por los físicos Iván Schmidt, Alfonso Zerwekh y Marco Aurelio Díaz. La membresía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Federico Santa María en la Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN), junto con el apoyo a la participación de científicos nacionales en el Proyecto Atlas y el financiamiento a partes del LHC (Gran Colisionador de Hadrones), contribuyó a que la ciencia chilena estuviera presente en ese descubrimiento.

Destacamos finalmente una columna del Departamento de Relaciones Internacionales de CONICYT sobre “Chile y el bosón de Higgs”, además de tres reportajes que realizó un medio nacional:

Entrevista a físicos chilenos por Nobel de Física 2013

La “partícula de Dios”, gracias a la cual existe la masa, es considerada el último ladrillo del llamado Modelo Estándar, que explica la existencia de todos los “ingredientes” fundamentales del Universo. “Si las partículas no tuvieran masa, no podríamos existir, no existirían los átomos. Nada sería como lo conocemos ahora”, dijo Marco Aurelio Díaz, académico de la Facultad de Física de la U. Católica.

“El modelo fue perfeccionado por otras personas, que ya recibieron el Nobel”, dijo Iván Schmidt, académico de la U. Santa María.

“Casi todo el conocimiento que se genera termina siendo útil, la pregunta es cuándo”, agregó Aldo Delgado, experto de la U. de Concepción.

Entrevista a Peter Higgs titulada “Higgs en su laberinto

El 16 de julio de 1964 llegó a sus manos un artículo de Walter Gilbert, cuya lectura desencadenaría, en sólo tres semanas, un vuelco en su vida. Llevaba un tiempo dándole vueltas a una idea que no acababa de tomar forma y que el trabajo de Gilbert refutaba. Se dio cuenta de que éste estaba equivocado, lo que le permitió apuntillar su propia idea. Escribió de inmediato un artículo que envió a la revista europea Physics Letters. Ignoraba que Robert Brout y François Englert habían llegado a conclusiones similares en un trabajo pendiente de publicación en la estadounidense Physical Review Letters.

Escribió un segundo artículo, la semana siguiente, que fue rechazado por el editor de la revista. Disgustado por ello, Higgs no podía imaginar que a la larga le estaría eternamente agradecido. En su afán por hacer el artículo más claro, amplió un poco la explicación y lo publicó en Physical Review Letters. Entre las líneas agregadas, se encuentra aquella que sugiere la existencia de una partícula elemental que acabó adoptando su nombre. Al igual que ocurriera con Dirac y el positrón, el bosón de Higgs fue un subproducto inesperado de una construcción teórica que tenía otros fines.

Los chilenos del bosón de Higgs, donde se destaca la relación entre la Universidad Técnica Federico Santa María y el experimento tras el bosón de Higgs

En 2009, esta casa de estudios porteña formó el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), con el objetivo de impulsar el conocimiento científico y el desarrollo de alta tecnología en el país. La organización estableció colaboraciones y convenios con el Cern de Europa y los laboratorios especializados más importantes de Estados Unidos: Jefferson y Fermilab.

Como último comentario, los Eventos en Chile asociados al premio Nobel de Física 2013, como por ejemplo el que se realizará el próximo 16 de Octubre en la Universidad de Chile,  serán informados en nuestro Calendario de Eventos Sochifi

Nobel2013

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 2013, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s