El físico chileno Claudio Bunster Weitzman gana el Premio TWAS-Lenovo 2013

El Premio de Ciencias TWAS-Lenovo, uno de los premios más prestigiosos concedidos a científicos del mundo en desarrollo, ha sido otorgado al físico teórico chileno Claudio Bunster Weitzman por sus contribuciones a la comprensión de la gravedad y de la física de las diminutas y fundamentales partículas de la materia.

 El trabajo de Bunster ha estado en la frontera de las diversas áreas de la física teórica, incluso uniéndolas de manera creativa. Ha abordado temas tan complejos y misteriosos como los agujeros negros, estrellas colapsadas de masas increíbles donde la gravedad es tan intensa que ni aún la luz puede escapar, y los monopolos magnéticos, partículas minúsculas en extremo que algunos físicos sospechan que generan líneas de campo magnético. Los monopolos magnéticos aparecen constantemente en las ecuaciones a pesar de que nunca se han visto en acción, y Bunster ha trabajado con otros  líderes en el campo en la consideración de ideas creativas, como la posibilidad de que estas partículas puedan ser tan escurridizas debido a que se esconden en agujeros negros difíciles de observar.     

El premio es el de mayor prestigio otorgado por TWAS,  la Academia Mundial de las Ciencias para el progreso de los países en desarrollo. Fue entregado a Bunster el martes 1º de octubre en una ceremonia especial organizada por TWAS en su Asamblea General de 2013 en Buenos aires, Argentina. La distinción incluye un premio de USD 100.000 proporcionado por Lenovo, la firma china de tecnología.

“Venir a Buenos Aires para recibir este galardón de la Academia Mundial de las Ciencias y Lenovo es como ser premiado en la casa de uno por parte del mundo”, dijo Bunster. “Es quizás simbólico que la llamada telefónica del presidente de TWAS profesor Bai Chunli con las buenas noticias se haya hecho desde Pekín a Valdivia: dos lugares con una diferencia de tiempo de 12 horas, y cuyas latitudes son las mismas en magnitud, pero una del Norte y la otra del Sur “.

“Al ser una empresa global de tecnología que se originó en un país en desarrollo, entendemos cómo la ciencia y la tecnología pueden ser de gran valor e importancia para una economía en crecimiento”, dijo George He, director de tecnología de Lenovo. “Hemos sentido profundamente la responsabilidad de ayudar a promover y apoyar la investigación básica en los países en desarrollo. Un trabajo como el del Dr. Bunster, que comenzó una escuela de física teórica en Chile, es más significativo y tiene repercusiones de gran alcance en este sentido”.

“El trabajo realizado por Claudio Bunster Weitzman en el transcurso de una carrera muy productiva ha mejorado nuestra comprensión de los mecanismos fundamentales de la naturaleza”, dijo Bai. “Él es un científico de primer nivel, y es un poderoso símbolo de la excelente ciencia que están haciendo los investigadores en el Sur.”

Bunster nació en Santiago, Chile, el 15 de abril de 1947. Se licenció en la Universidad de Chile y la Universidad de Princeton. Ha sido profesor en Princeton, la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Chile, y ha sido miembro de largo plazo del exclusivo Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Ha recibido el Premio Nacional de Ciencias de Chile, el Premio Humboldt, es miembro honorario del Instituto Internacional Solvay y asociado extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. Fue elegido Miembro de TWAS en 1991.

El interés de Bunster en la física teórica comenzó con el problema de la reacción a la radiación en la electrodinámica clásica – una fuerza de frenado cuando una partícula cargada emite radiación electromagnética. Su trabajo sobre el problema dio lugar a una nueva interpretación de la ecuación que describe el movimiento. Más tarde, su trabajo se centró en la relatividad general – la teoría que describe la curvatura del espacio-tiempo por la gravedad – arrojando luz sobre aspectos tales como la naturaleza de los agujeros negros. Por ejemplo, su trabajo ha demostrado que cuando un agujero negro se traga un monopolo magnético, empieza a girar, como lo hace el agujero enorme en el centro de la Vía Láctea.

El premio no sólo distingue los logros científicos de Bunster, sino también, su rol como científico que con valentía promovió el desarrollo de las ciencias, aun en momentos de opresión. Después de 15 años en el extranjero en los Estados Unidos, Bunster regresó a Chile para mostrar que se podía establecer en el mundo en desarrollo un instituto de ciencia de categoría internacional, a pesar de que Chile estaba bajo la dictadura del general Augusto Pinochet.

“Sentí que precisamente en ese momento podía ser más útil, y que la mejor manera de hacerlo, era construyendo un lugar independiente donde los colegas de todo el mundo pudieran visitar y traer un poco de luz a la oscuridad”, Bunster dijo en la entrevista para la revista de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.

En 1984, fundó el Centro de Estudios Científicos (CECs) en Chile, un centro de investigación independiente. A pesar de que el régimen de Pinochet le prohibió la enseñanza en las universidades chilenas, el éxito de CECs condujo a Bunster a instalarse de forma permanente en Chile. Ha sido director del CECs desde su fundación, y el centro es actualmente sede de investigación de primer nivel en la física teórica, las ciencias biológicas, la glaciología y el cambio climático.

En la asamblea, Bunster discutirá la naturaleza del electromagnetismo y del espacio-tiempo. La electricidad y el magnetismo son parte de la misma fuerza física, llamada la fuerza electromagnética, un principio establecido por primera vez en las ecuaciones del físico escocés James Maxwell, un siglo y medio atrás. Pero esta dualidad está en tensión con las teorías que describen el espacio-tiempo. La presentación de Bunster sugiere que tal vez sea mejor mirar a la dualidad de la electricidad y el magnetismo como más fundamental a la naturaleza que la estructura del espacio-tiempo.

Lenovo es una compañía de tecnología personal de US $ 30.000 millones, y uno de los dos principales fabricantes de computadoras personales a nivel mundial, con clientes en más de 160 países. Dedicada a la construcción de equipos de diseño excepcional y dispositivos de Internet móvil, el negocio de Lenovo se basa en la innovación de productos, una cadena de suministro global altamente eficiente y una sólida ejecución estratégica.

“Quiero dar las gracias a Lenovo por su generoso apoyo a la TWAS,” dijo Bai. “Esperamos sinceramente que el establecimiento del Premio de Ciencias TWAS-Lenovo ha de estimular un mayor avance de la ciencia en campos importantes, en todo el mundo en desarrollo.”

Press Release: 01 de Octubre de 2013

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo 2013, Noticias, Prensa

2 Respuestas a “El físico chileno Claudio Bunster Weitzman gana el Premio TWAS-Lenovo 2013

  1. Pingback: TWAS: The World Academy of Sciences | Sociedad Chilena de Física

  2. Pingback: ICSU: International Council for Science | Sociedad Chilena de Física

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s