ULS sede de Escuela Andina de Física ESANFI 2013

BT-yCbmCcAA9dOoEn septiembre se desarrolló en dependencias del Departamento de Física de la Universidad de La Serena el encuentro Escuela Andina de Física (ESANFI- La Serena 2013), dirigido a estudiantes, investigadores y alumnos de post-grado.

Esta iniciativa tiene como propósito difundir la ciencia de alto nivel y presentar avances e investigaciones que este año se enfocaron en la Física de la Magnetosfera (Magnetosphere Physics), abordando tópicos de la Física que sean de interés del lugar (Departamento de Física-Universidad) donde se realice la Escuela en la región Andina, desde La Serena hacia el Norte de nuestro país y las regiones adyacentes de Argentina, Bolivia y Perú.

Entre los expositores invitados estuvieron el Dr. Claudio Falcón, académico del Departamento de Física de la U. de Chile, con la exposición ”Turbulencia de Ondas”; la Dra. Marina Stepanova, del Depto. de Física de la USACH, quien presentó ”Dinámica de la Magnetosfera: tormentas y subtormentas”; el curso ”El viento solar y su interacción con la magnetosfera terrestre”, dictado por el Dr. Sergio Dasso, académico del Depto. de Física de la U. de Buenos Aires y AIFE (Argentina), y el Dr. Alberto Foppiano, investigador del Depto. de Física de la U. de Concepción, quien se refirió a la ”Formación de la ionósfera y propagación de ondas radio eléctricas”.

Cabe señalar que participaron 40 estudiantes del Departamento de Física de la ULS, pertenecientes a las carreras de Licenciatura en Física, Licenciatura en Astronomía, Magíster en Ciencias Físicas y Magíster en Astronomía, además de dos alumnos de Ing. en Computación. También asistieron profesores de los Departamentos de Física y de Matemáticas, lo que representa un éxito para los organizadores, tanto por la calidad de los expositores como por la asistencia de los estudiantes previamente inscritos (inscripción gratuita).

”Para el Departamento de Física ha sido una oportunidad única para que los estudiantes conozcan los diferentes temas y líneas de investigación que se están desarrollando en física de plasma, siendo ésta una de las principales áreas de investigación declaradas en nuestro proyecto de desarrollo”, señaló el académico Luis Palma, integrante del comité organizador, quien además agradeció la colaboración brindada por la Vicerrectoría Académica y a la unidad académica por el apoyo.

El desarrollo de esta nueva versión de la Escuela Andina de Física fue apoyado por la Asociación Física Argentina (AFA), la Sociedad Boliviana de Física (SOBOFI), la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI) y la Sociedad Peruana de Física (SOPERFI) y ha permitido además establecer acuerdos de trabajos en conjunto, principalmente entre universidades de Argentina y Chile.

Enlace Original Septiembre 2013: Vinculación ULS . Noticias Relacionadas: Escuelas Regionales y Escuela Andina de Física (ESANFI- La Serena 2013) “Magnetosphere-Physics”

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 2013, Colaboración Internacional, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s