Inicio 2013 Investigadores y profesores constituyen red de colaboración en Didáctica de la Física

Investigadores y profesores constituyen red de colaboración en Didáctica de la Física

OLYMPUS DIGITAL CAMERAUna exitosa convocatoria tuvo el Primer Encuentro de Didáctica de la Física, organizado por el Departamento de Física de la U. de Santiago. A la cita asistieron investigadores, académicos, profesores y estudiantes, quienes participaron de un hito en esta área: la creación de una red de colaboración de profesores de Física en Chile.

La presidenta del comité organizador, Dra. Carla Hernández, se mostró complacida por la amplia respuesta que tuvo el evento. “Consideramos que hemos dado un paso importante al reunirnos a discutir en torno al área. Logramos tener representantes de diferentes universidades, regiones y ciudades del país, destacando el esfuerzo y  asistencia de profesores de Coyhaique, Puerto Montt, Arica y Antofagasta, como ciudades más extremas. Por lo tanto, creemos que esta instancia ha sido sumamente representativa y provechosa en relación a los objetivos que nos propusimos como organizadores”, indicó la investigadora.

La decisión fue tomada tras una extensa jornada de trabajo, desarrollada en el auditorio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, en el plenario de clausura, donde se evaluó el cumplimiento de los objetivos del Encuentro.

Los participantes expusieron sus puntos de vista, para culminar definiendo que el año 2014 el evento se realizará en Concepción, y estará coordinado por diferentes universidades de la zona y el Grupo Austral de Enseñanza de la Física.

Desarrollo del evento  

BP8gc3HCAAA2jpoEn su alocución inaugural, el decano de la Facultad de Ciencia, Rafael Labarca, indicó que “el desafío que tiene nuestro país es ser más originales, considerando nuestro entorno y características” al momento de enseñar y evaluar estos conocimientos.

Por su parte, el investigador internacional, Dr. Néstor Camino, miembro de la Asociación de Profesores de Física de Argentina, rescató la iniciativa liderada por sus pares nacionales, señalando que “es un paso inicial muy importante para la Didáctica de la Física, que es un campo nuevo”.

El Dr. Camino presentó la ponencia “Panorama y proyección de la investigación educativa en Didáctica de la Astronomía”, donde abordó la evolución que ha tenido esta área en los últimos años.

Para el investigador argentino, que se especializa en el estudio del cielo a ojo desnudo, es decir, el sistema Tierra-Sol-Luna y el cielo nocturno, “deben incorporarse estos nuevos campos de estudios, permitiendo que exista una mayor inserción de la Astronomía en las discusiones curriculares”.

Entre las ponencias expuestas por investigadores de diversas universidades del país, la Dra. Hernández mostró parte del trabajo del Grupo de Didáctica de la Física de la U de Santiago. De acuerdo a los antecedentes recabados tras un año de investigación del proyecto Fondecyt Regular “Estudio de la Física en los últimos cursos de enseñanza básica y primeros cursos de enseñanza media: análisis de factores que inciden en el desempeño de los estudiantes y la articulación entre ambos niveles educativos” del Dr. Joaquim Barbé, se ha observado que existe una “desmatematización” en las propuestas curriculares emanadas desde el Ministerio de Educación.

Autor: 

Valeria Osorio. Enlace Original: Noticias, Universidad de Santiago

4 Comentarios

Deja un comentario

Entradas Recientes

Posición para un físico en la U del Bío-Bío

La Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, con el objetivo de fortalecer la planta académica...

Presidente SOCHIFI solicita a un comité de socios informe sobre uso de perdigones

El país se ha visto conmocionado por las graves mutilaciones sufridas por un número considerable de personas, causadas por los perdigones disparados...

Columna de opinión de Luis Huerta en El Dínamo

https://www.eldinamo.cl/blog/menos-horas-de-ciencia-y-poca-vision-en-reforma-curricular-del-mineduc/ La propuesta curricular para tercero y cuarto de Enseñanza Media, que se discute en estos días en...

Columna de opinión de Gonzalo Avaria en chilecientífico.com

http://chilecientifico.com/como-educar-a-tu-diputado-o-como-legislar-desde-la-evidencia/ El sábado 14 de Abril, el mismo día en que más de 7000 científicos en Chile se manifestaban...