Inauguración Edificio Hernán Chuaqui y Auditorio Jorge Krause

logoUC_colorInauguran edificio en la Universidad Católica que llevará el nombre del profesor fallecido Hernán Chuaqui y  un auditorio con el nombre del académico Jorge Krause. Ambos fueron destacados miembros de la comunidad de físicos en Chile, Hernán Chuaqui fue Presidente de la Sociedad Chilena de Física durante el periodo 1995-1998 y director desde el año 1998 hasta el año 2001, mientras que Jorge Krause fue director durante el periodo 1987 – 1989.

La inauguración del nuevo inmueble del Departamento de Física, realizada el 23 de mayo, fue un verdadero homenaje a la historia y el aporte creciente de esta unidad a la Universidad Católica. En cerca de 750 m2 construidos en dos pisos y diseñados por el arquitecto Osvaldo Muñoz, se erige la construcción que une armónicamente las dos anteriores. El edificio llevará el nombre del profesor fallecido Hernán Chuaqui y el auditorio el del académico Jorge Krause. Al acto asistieron los familiares de ambos docentes que desarrollaron su vida académica en esta Universidad.

La nueva construcción del Departamento de Física se erige como un homenaje permanente para dos académicos que entregaron su vida a la Universidad y a la ciencia. En la foto, durante la inauguración, la decana María Cristina Depassier junto a Annie de Chuaqui, el rector Ignacio Sánchez y el director de la unidad, Marcelo Loewe.

Durante la ceremonia de inauguración, el rector Ignacio Sánchez hizo un reconocimiento a ambos académicos: “Tanto el profesor Chuaqui como el profesor Krause forman parte de la historia de esta Facultad y su aporte en cada una de sus áreas permitió importantes avances en el desarrollo de la física no solamente en la Universidad Católica sino en el mundo científico chileno e internacional”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Física, María Cristina Depassier, hizo un paralelo del crecimiento en infraestructura de la unidad -que partió en una casa particular en calle Ricardo Lyon- con el creciente aporte en docencia e investigación. “Los índices alcanzados son un indicador que habla por sí solo y auguran un fuerte desarrollo futuro”, indicó Depassier. Esto se sostiene en que el Departamento de Física UC actualmente ejecuta 33 proyectos de investigación (25 Fondecyt, 2 Anillos, 2 Fondef, 1 Núcleo Milenio, 2 con la Vicerrectoría de Investigación y uno con la Fuerza Aérea de Estados Unidos) y participa en otros siete con co-investigadores. Sólo el año pasado, la unidad realizó más de 200 publicaciones ISI.

Depassier destacó también el fuerte crecimiento del trabajo interdisciplinario de la unidad que dirige. Destacó el trabajo que se realiza con profesores de la Facultad de Química en el área de ciencia de materiales, de Matemáticas en física matemática y óptica cuántica, de Ingeniería en ciencia de materiales, imágenes biomédicas, contaminación atmosférica y detectores para física de partículas. Con la Facultad de Medicina y Clínica Alemana y otras del extranjero en el área de física médica y con la Facultad de Biología en nanosensores, entre otros. “El presente es fruto del trabajo metódico y sostenido de muchos años, en que distintas personas han hecho un esfuerzo por contribuir, cada uno a su manera, con la Universidad”, enfatizó la decana.

El nuevo edificio Hernán Chuaqui agrega como infraestructura al Departamento de Física UC, tres laboratorios de investigación y post-grado, dos laboratorios docentes de pregrado, 10 oficinas y el auditorio Jorge Krause. En este lugar, además, se contará con cerca de mil libros de la disciplina y los apuntes manuscritos en tinta negra y en cuadernos de tapa dura, donados por la viuda de Krause, Mercedes Bisquert.

Tras el clásico corte de cinta, que en esta oportunidad se realizó dos veces -por el edificio y el auditorio-, el capellán de Casa Central, padre Hugo Tagle, bendijo el inmueble y a las personas que allí trabajarán. En la ocasión se entregó un hermoso libro de cerca de 50 páginas, que aborda el desarrollo de investigación y docencia de postgrado del Departamento de Física UC.

La obra de Chuaqui y Krause

En la Facultad de Física, Hernán Chuaqui demostró su verdadera pasión por la docencia. Creó el grupo de investigación en física de plasma experimental, puso en marcha el primer laboratorio de óptica y plasma del país, publicó más de 90 trabajos en revistas especializadas. Además desarrolló 30 proyectos Fondecyt y tuvo una importante participación en conferencias internacionales, llegando a ser miembro del Comité Científico en Física de Plasma más importante de Latinoamérica y presidente de la Sociedad Chilena de Física.

Por su parte, el profesor Jorge Krause, en su calidad de físico teórico, efectuó importantes contribuciones en las ámbitos de la relatividad general y cosmología, electrodinámica y mecánica cuántica. Al igual que Chuaqui, es reconocido como un gran maestro por quienes participaron en sus cursos y equipos de trabajo. A su destacada labor en Proyectos Fondecyt, publicaciones y conferencias, se suma su desempeño como decano a comienzos de los años noventa.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: Solange García, periodista, sgarciap@uc.cl

Enlace Original en Noticias UC

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo 2013, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s