Inicio 2013 Primer Congreso Chileno de Óptica y Fotónica

Primer Congreso Chileno de Óptica y Fotónica

Afiche

El Primer Congreso Chileno de Óptica y Fotónica se realizó teniendo como objetivos principales, el acercar la ciencia a los más jóvenes y generar un espacio de participación entre académicos, estudiantes y empresas del área.A la ceremonia de inauguración de este Congreso, realizada el martes 28 de Mayo en el Salón de Honor de la Universidad, asistieron el rector Juan Manuel Zolezzi, el decano de la Facultad de Ciencias, Rafael Labarca y la presidenta del OSA Student Chapter de la U. de Santiago, Viviana Clavería, entre otras autoridades académicas, estudiantes e invitados.

En su alocución inaugural, el rector Zolezzi valoró la realización de este evento científico y señaló que su desarrollo se enmarca en el objetivo institucional del plantel, “de desarrollar la ciencia y la tecnología a nivel mundial”.

Esta actividad – señaló el rector –  “también ratifica el compromiso, como universidad estatal y pública, de acercar la ciencia a los jóvenes de nuestro país”.

Por su parte, el decano Rafael Labarca dio la bienvenida a los asistentes y destacó  que “nuestro país necesita poner de manera urgente, más valor agregado a sus productos. Mientras más valor agregado ponga el país en sus actividades, más reflexión se aplica”. El Congreso, según dijo, es una contribución a ello.

“Ustedes que están hoy acá – agregó el decano – son llamados a preparar la base para que este congreso, en muchos años más, pueda seguir desarrollándose. Ese es el desafío”.

fotonica
Presidenta de OSA Student Chapter, Viviana Clavería.
Foto:
Marco Avilés

En tanto, Viviana Clavería, agradeció la presencia de los asistentes y comentó que la actividad fue desarrollada por lo estudiantes del Departamento de Física, quienes adquirieron “esta gran misión”, que partió como un “pequeño congreso que creció y se vinculó con empresas y colegios que también participarán en la jornada”.

En día de la Investigación Universitaria (29 Mayo)  expusieron socios de la Sociedad Chilena de Física. El Dr. Robert Guzmán expuso sobre «Aplicaciones de coherencia óptica variable» y el Dr. Asticio Vargas sobre «Modulación de luz mediante dispositivos de cristal líquido. Aplicaciones», ambos de La Universidad de La Frontera. El Dr. Arturo Fernández expusó sobre «Optical and structural properties of chemically deposited CdS:Al thin films», de la Universidad del Bío Bío.  El Dr. Jerónimo Maze presentó la charla titulada «Using color centers in diamont for metrology and quantum information»

Este Primer Congreso contó con la colaboración del Planetario, Conicyt, Corfo y otras destacadas instituciones y empresas, contempló la realización de conferencias y cursos con destacados académicos de las áreas de óptica y fotónica. El sitio oficial del evento: www.congresoptica.cl.  

Enlace Original Noticias Usach.

Aparariciones en otros medios: Kimlu «Congreso de Óptica y Fotónica, Red Ciencia «I Congreso Chileno de Óptica y Fotónica», EXPLORA RM «Primer congreso de Óptica y Fotónica en la USACH», Agenda Universia «I Congreso Chileno de Óptica y Fotónica»  y Vicerrectoría De Investigación, Desarrollo E Innovación «I Congreso de Óptica y Fotónica

Deja un comentario

Entradas Recientes

Posición para un físico en la U del Bío-Bío

La Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, con el objetivo de fortalecer la planta académica...

Presidente SOCHIFI solicita a un comité de socios informe sobre uso de perdigones

El país se ha visto conmocionado por las graves mutilaciones sufridas por un número considerable de personas, causadas por los perdigones disparados...

Columna de opinión de Luis Huerta en El Dínamo

https://www.eldinamo.cl/blog/menos-horas-de-ciencia-y-poca-vision-en-reforma-curricular-del-mineduc/ La propuesta curricular para tercero y cuarto de Enseñanza Media, que se discute en estos días en...

Columna de opinión de Gonzalo Avaria en chilecientífico.com

http://chilecientifico.com/como-educar-a-tu-diputado-o-como-legislar-desde-la-evidencia/ El sábado 14 de Abril, el mismo día en que más de 7000 científicos en Chile se manifestaban...