Inicio 2013 Artículo de Institucionalidad en Ciencia y Tecnología para Chile

Artículo de Institucionalidad en Ciencia y Tecnología para Chile

G80logowebLeopoldo Soto, Dr. en Ciencias Exactas mención Física, secretario de la Sociedad Chilena de Física, y ex presidente de la misma sociedad en el período 2003-2008, junto a Cristian Meneses, consultor SAP Business Intelligence en informática de gestión, con estudios de pre y postgrado en el área de economía y matemáticas, presentaron a la opinión pública un artículo con una propuesta de Institucionalidad en Ciencia y Tecnología para Chile que incluye la creación de una institucionalidad democrática que incluya a todos los actores y entidades pertinentes en permanente comunicación y coordinación con la ciudadanía, puesto que “el desarrollo de la Ciencia y Tecnología es un asunto social y ciudadano”.

En la propuesta, los autores advierten que el problema fundamental y actual de la aplicación de la Ciencia y la Tecnología (C&T) en el país se debería a que falta “definir, de manera democrática y como sociedad, una estrategia para ese desarrollo. Una estrategia que sea consistente con nuestra realidad, con nuestro entorno, con nuestros recursos naturales y humanos y con la mirada puesta en el modelo de país que queremos construir”.

Señalan además que en Chile es casi imposible completar el ciclo I+D+i (investigación-desarrollo-innovación) pues “más del 95% de la investigación científica se realiza en las universidades prácticamente sin conexión con los institutos estatales, el sector productivo y las fuerzas armadas”. Dentro de las propuestas abarcan los temas de Institucionalidad, Educación, Innovación y Producción, Recursos naturales, energía y medioambiente, Institutos de Investigación del Estado, Fuerzas Armadas, Capital humano y Relaciones Internacionales. El artículo completo puede ser descargado en este enlace asociado al sitio G80.

Vale recordar que en mayo del presente año, la Comisión Asesora Presidencial en Ciencia, Tecnología e Innovación convocada por el actual presidente de la república Sebastián Piñera, publicó un documento en el que se recomendaba la creación de un Ministerio de Ciencias, Tecnología y Educación Superior, propuesta que según el mismo texto “constituye un esfuerzo para organizar mejor hacia adelante el trabajo de creación y transferencia de conocimiento, del desarrollo científico y tecnológico de Chile, de la innovación, la productividad y el emprendimiento”.

El debate ya está abierto y corresponde a la comunidad científica y civil informarse y tomar posición respecto a las diversas propuestas que existen en la materia. Para aportar a la discusión, la Sociedad Chilena de Física dará a conocer en los próximos días los resultados de una encuesta realizada a físicos/as chilenos respecto a sus apreciaciones sobre la propuesta del gobierno sobre Institucionalidad Científica en Chile. No obstante, es preciso acordar en breve las medidas que se adoptarán en el país en materia de C&T pues tal como expresó Hernán Cheyre, vicepresidente ejecutivo de Corfo y secretario ejecutivo de la Comisión Asesora Presidencial en Ciencia, Tecnología e Innovación a Economía y Negocios  “No se puede eludir la responsabilidad de discutir estos temas con sentido de urgencia, ya que la actual institucionalidad hace rato que viene haciendo agua, y el futuro del país en buena medida va a quedar condicionado por el rumbo que se tome en estas materias”.

Revisar propuesta de Comisión

Revisar artículo de Cristian Meneses y Dr. Leopoldo Soto

4 Comentarios

Deja un comentario

Entradas Recientes

Apertura de concurso académico

La universidad Adolfo Ibañez abre nuevo concurso en materia condensada La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad...

Ha fallecido nuestro colega y amigo Raúl Labbé

Ha fallecido Raul Labbe, físico y académico de la Universidad de Santiago de Chile. Lautaro Vergara nos...

Ciclo de Charlas PUC

Semana a semana, destacados investigadores pertenecientes a la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica acompañarán a los participantes en un...

Nuevo sitio Olimpiada Chilena de Física

Normal 0 false false ...